Volver atrás


Consulta de Noticias

 

En Yucatán, IMSS prevé rescatar hospital cuya construcción inició en sexenio de Calderón
Fuente: Milenio 22-10-2021
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) rescatará y concluirá la construcción de un hospital cuyo proyecto inició en 2011, en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y la gestión de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, y que está ubicado en el municipio de Ticul, Yucatán.

Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, anunciaron la solución a un conflicto que dejó en obra negra millones de pesos.

La construcción del hospital comenzó en 2011 y quedó abandonada en 2015, cuando el ex gobernador Rolando Zapata Bello anunció la cancelación del proyecto, pues fue considerado inviable porque tenía un costo inicial de 5 mil 700 millones de pesos a pagar en 25 años en un esquema de inversión privada.

Entonces, la empresa constructora Marnhos, a cargo del proyecto, demandó y ganó en litigio internacional una orden contra las finanzas de Yucatán por 740 millones de pesos.

En ceremonia realizada en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno de Yucatán, la empresa desistió de la demanda y el cobro de indemnización, además, anunció que entregará la construcción y terreno al IMSS, dependencia que cubrirá el precio de la obra y licitará la terminación del hospital.

Al respecto, Zoé Robledo confirmó que el IMSS espera licitar y tener en funcionamiento el hospital en diciembre de 2023, con servicio de 90 camas.

El acuerdo con la constructora fue previsto por el presidente Andrés Manuel López Obrador en marzo, cuando señaló que ya había pláticas avanzadas.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2023.