Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Salud en Sonora: Un hospital de altura
Fuente: El Imparcial 3-11-2021
Sólo quedan pendientes algunos detalles de acabados y pruebas de funcionamiento en las distintas áreas para que este nosocomio comience a operar para dar servicio de salud a miles de sonorenses.

Marcado como una prioridad tanto para el Gobierno del Estado, como para el federal, el edificio atenderá a una población estimada en 785 mil derechohabientes del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y carentes de servicios médicos.

La construcción del hospital arrancó en julio de 2017 y concluyó en el mes de septiembre de 2021; en su primera etapa contempló una inversión de 670 millones de pesos, más 203 millones en una segunda etapa con recursos federales y estatales.

La tercera etapa -en la que se trabaja actualmente- es la del equipamiento y contratación del personal como médicos, enfermeras y de servicios, entre otros, de lo cual se encargará el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Atención de primera

Ubicado sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio, al Poniente de Hermosillo, el centro de salud fue supervisado por el presidente de la República el pasado mes de septiembre, en un evento donde anunció que será clasificado como hospital escuela.

El secretario de Salud a nivel nacional, Jorge Alcocer Varela, reveló durante la revisión del inmueble que el hospital estará completo para el año 2022 y contará con el equipo necesario para que hagan su labor médicos especialistas.

"La población de Sonora hizo este reclamo y hoy cumplimos con la construcción de un Hospital de Especialidades: se trata de un hospital escuela, que es un nosocomio de primera", afirmó.

Bien equipado

El Hospital General de Especialidades de Sonora contará con 170 camas censables y cubrirá un total de 16 especialidades médicas que permitirán la realización de cirugía de tórax y corazón, trasplantes de riñón y de hígado, así como dializar pacientes.

"Vamos a tener la posibilidad de atender y resolver infartos del corazón, a los quemados y a quienes sufren accidentes, que con mayor frecuencia son jóvenes", apuntó Alcocer Varela. El funcionamiento del nosocomio requerirá, expresó, de unos 400 médicos y enfermeras, así como personal de servicio.

Ofrecerá especialidades como medicina interna, endocrinología, medicina general y oncología, con una visión de prevención de enfermedades crónicas como la diabetes, el sobrepeso y la hipertensión.

En números

*07/2017 arrancó la construcción del hospital.

*09/2021 fue la más reciente supervisión, con avance superior al 90%.

*803 millones de pesos fue la inversión en el edificio.

*170 camas tendrá el nosocomio.

*16 especialidades médicas habrá en el hospital.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2023.