Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Destinarán 849 mdp a zonas arqueológicas que comprenden el corredor del Tren Maya
Leticia Sánchez Medel
Fuente: Milenio 9-6-2021
Un presupuesto de 849 millones 946 mil 16 pesos se destinará a las zonas arqueológicas que comprenden el corredor del Tren Maya, anunció ayer la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, a cinco días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador visitara esa región para supervisar las obras.

En conferencia de prensa virtual, la funcionaria detalló que siete sitios prehispánicos serán atendidos con recursos económicos: Palenque, Edzná, Uxmal, Chichén Itzá, Tulum, Cobá, Calakmul y la Ruta Puuc.

La secretaria de Cultura dijo que en mayo recorrió la Península de Yucatán con el propósito de distribuir la carga y la oferta cultural de las zonas arqueológicas.

"Este proyecto prioritario del Tren Maya no es solamente un tren, es cultura maya. Las que tienen que beneficiarse son las comunidades. Es un proyecto esencialmente cultural, porque la cultura maya, es una cultura viva, si bien se excluyó durante siglos por racismo y discriminación. Hoy en día las comunidades deben beneficiarse de este desarrollo que va de la mano con la dignificación de los servicios en las extraordinarias zonas arqueológicas".

Preservación e investigación

Frausto precisó que se está diseñando todo un plan, no sólo para la preservación e investigación de este patrimonio, sino para ofrecer mejores servicios a los visitantes nacionales y extranjeros.

"Es una oportunidad de gran magnitud para la conservación de este patrimonio y para la investigación que revelará muchísimo sobre esta civilización maya. En Palenque se invertirán 206 millones de pesos en la restauración y conservación de 23 monumentos, se rehabilitará el museo de sitio y los laboratorios donde se estudia todo lo que proviene de las investigaciones. De igual forma se regularizarán los predios de la poligonal de la zona".

En Edzná se hará una inversión de 80 millones de pesos para consolidar y restaurar los edificios y las plazas, que resultaron afectados por las lluvias del año pasado, aunque también se atenderá el centro de interpretación de estelas, y la regularizarán predios de la poligonal.

La Ruta Puuc tendrá una inversión de 116 millones de pesos: Uxmal es el mejor ejemplo, ya que este recorrido crecerá con nuevos conjuntos. Se rehabilitará el sacbé de Uxmal a Kabah, es decir habrá 18 kilómetros que ahora serán visitables. Este tipo de caminos blancos que se logran ver con la luz de la luna se podrán recorrer, para ello se extenderán los horarios de visita.

Chichén Itzá, una de las zonas arqueológicas más visitadas en el país, contempla una inversión de 265 millones de pesos, tendrá un museo de sitio y se dará mantenimiento a 23 edificios, además de un reordenamiento de accesos y servicios.

Para Tulum se destinarán 65 millones de pesos en la conservación de 22 edificios, además de que se reordenará el comercio informal y se modificarán los accesos a la zona.

En el caso de Cobá, se contemplan recursos por 37 millones de pesos y en Calakmul, patrimonio biocultural que es reserva a la biósfera, habrá 80 millones de pesos para la estabilización de la pintura mural y el mantenimiento de 27 monumentos.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2023.