Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Avalan crédito de 70 mdp para nuevo museo de las momias.
Carlos García
Fuente: La Jornada 2-9-2021
El dictamen será votado por el pleno del Poder Legislativo, de mayoría panista, el 10 de septiembre.

El proyecto tiene un costo total de 107.9 millones de pesos, explicó el procurador fiscal, Joel Humberto Estrella Cruz, pero el gobierno municipal, también panista, no informó cómo obtendrá los 37.9 millones de pesos restantes. Actualmente la ciudad tiene una deuda de 10 millones 249 mil pesos.

En una de las dos mesas convocadas por la Comisión de Hacienda del Congreso, que preside Víctor Zanella Huerta, las agrupaciones Movimiento Colibríes Guanajuato y Rescatando Los Picachos, Consejo Ecologista Guanajuatense, Colectivo Guanajuato Despertó, la agrupación de comerciantes del Museo de las Momias y Paloma Robles Lacayo, ex directora del recinto, se manifestaron en contra de endeudar más al pueblo.

Apoyo de empresarios

El proyecto del edil panista Alejandro Navarro Saldaña fue respaldado por el Consejo de Promoción Turística de Guanajuato, el Colegio de Ingenieros, el Colegio de Peritos Valuadores y la Asociación de Hoteles, entre otras agrupaciones privadas.

Representantes del Instituto de Investigaciones Legislativas, de la Secretaría de Finanzas y de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas afirmaron que existen las condiciones legales y financieras para autorizar el crédito.

No obstante las expresiones de rechazo, Zanella Huerta instruyó a la secretaria técnica que elabore un dictamen en sentido positivo.

El activista Citlali Tovar resaltó que era necesario que el ayuntamiento realizara una consulta pública sobre su intención de endeudar al pueblo capitalino porque el nuevo museo beneficiará sólo al sector empresarial.

El asesor del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Jorge Luis Hernández, se manifestó en contra del centro comercial porque se construirá con recursos públicos.

La diputada morenista María Magdalena Rosales Cruz expresó: "La mayoría dominante en este Congreso muestra mucha prisa en aprobar el endeudamiento sin importar implicaciones sociales, económicas, medioambientales o éticas".

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2021.