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Para el Tren Maya se ha ejercido el 35% del presupuesto anual asignado
Fuente: El Economista 2-9-2021
La construcción del Tren Maya ha avanzado el último año con la presencia permanente de la Guardia Nacional para brindar seguridad a la población y personas trabajadoras y se prevé la próxima incorporación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para cumplir con la misión de realizar los tramos 5 norte (Cancún-Playa del Carmen), 6 (Tulum-Bacalar) y 7 (Bacalar-Escárcega).

Pese a que la obra ferroviaria, con un costo actual de 161,356.4 millones de pesos, está a cargo del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), la Secretaría de Turismo, como cabeza de sector, informó que para el presente año se asignaron recursos por 36,288 millones de pesos, de los cuales, a junio se ejerció el 35% para dar continuidad a la elaboración del proyecto ejecutivo, la construcción de vía férrea, la supervisión técnica, la verificación de control de calidad y para realizar los estudios técnicos para los tramos 5 y 6.

"En las diversas acciones que comprenden el desarrollo del proyecto Tren Maya, se han ejercido 22,431.6 millones de pesos, de los cuales 9,722.6 millones corresponden al cierre del ejercicio 2020 y 12,709 al ejercicio 2021, a junio. De éstos últimos, 8,056.6 millones de pesos corresponden a programas y proyectos de Inversión, específicamente en el rubro de estudios de pre inversión para la construcción de vía ferroviaria del con 85.2 millones de pesos", se detalló en el tercer informe de labores de la actual administración.

Además, se han ocupado 478.1 millones de pesos para la adquisición y acondicionamiento de vía férrea entre Palenque y Campeche y 20 millones de pesos para estudios de pre inversión para la construcción de los polos de desarrollo a lo largo del trayecto.

Genera empleos

De acuerdo con la dependencia, del primero de septiembre del 2020 al 30 de junio del 2021 se logró la colocación de 2,410 personas en los trabajos de construcción del Tren Maya.

"El Gobierno de México contribuyó a la recuperación de los empleos perdidos durante la pandemia, impulsando la construcción de proyectos de infraestructura que conllevan efectos positivos sobre el crecimiento económico y la generación de empleos. Al efecto, destacaron el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Tren Maya, los cuales requirieron la contratación de personas residentes en las comunidades en que se construyen", se informó.

Como otro efecto el proyecto ferroviario, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) detalló que de enero a junio pasados aprobó 80 obras y acciones de equipamiento urbano, espacio público, infraestructura urbana, movilidad y conectividad con una inversión de 2,189.5 millones de pesos, en 18 municipios de Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo "para contribuir a la derrama económica de la región, al aumento de actividad turística y al desarrollo sostenible".

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CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2021.