Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Fonatur conservará las API de Los Cabos y Huatulco
Fuente: Dinero en Imagen 15-9-2021
Fue el presidente López Obrador (AMLO) quien decidió que esta última dependencia se encargara de las API, aunque las de Los Cabos y Huatulco tienen características especiales debido a su vocación turística.

Entonces, ha sido una sorpresa que Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, haya logrado negociar con el titular de Semar, Rafael Ojeda Durán, para conservar la conducción de las API de Los Cabos y Huatulco durante 25 años más.

Ojeda Durán ha dado muestras de que sabe rectificar no sólo por este caso, sino tras ofrecer una disculpa al Poder Judicial por haberlo calificado en su conjunto como "el enemigo en casa".

Jiménez Pons llevó como argumentos a la negociación no sólo el hecho de la importancia turística que tienen ambas API, sino que para operarlas hace falta la estructura humana y la experiencia con las que cuenta el Fondo.

Además, sería un golpe para sus lastimadas finanzas en la parte que corresponde a los Centros Integralmente Planeados (CIP); porque en la otra tiene al Tren Maya.

En total, 54 funcionarios de Fonatur trabajan para las dos API, cinco en oficinas centrales, 32 en Cabo San Lucas y 17 en Huatulco.

La de San Lucas tuvo ingresos por 73 millones de pesos en 2019, que cayeron a 51 por la pandemia en 2020, y la de Huatulco 13 y 10 millones en los años respectivos.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2023.