Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Carretera unirá a Tamaulipas y el Bajío; se reducirá el tiempo de traslado
Fuente: El Sol de México 15-9-2021
La construcción de la carretera que conectará, de forma más eficiente y directa, a las entidades del Bajío con la región sur de Tamaulipas arrancó este martes.

El proyecto, que fortalecerá el comercio y el turismo entre ambas regiones, logró consolidarse gracias a la gestión del Gobierno de Tamaulipas para recuperar la concesión de la vía.

En este proyecto se aprovechará tanto en el ámbito turístico, comercial y tendrá una gran derrama económica. Foto: Cortesía El banderazo se dio con la presencia el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Vallejo, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

La carretera TAM- Bajío está proyectada a convertirse en una de las principales vías utilizadas por el turismo y sector comercial, además su construcción generará más de mil 200 empleos directos y 3 mil 400 empleos indirectos, adicionalmente se utilizarán más de 250 distintos equipos de acuerdo a su etapa de construcción.

En este proyecto se aprovechará tanto en el ámbito turístico, comercial y tendrá una gran derrama económica para el sector transporte, hotelero, turístico, gastronómico, entre otros.

¿De dónde a dónde va la carretera?

La nueva carretera recorrerá los municipios tamaulipecos de Mante, Gómez Farías, Ocampo y Tula a lo largo de 107 kilómetros, reduciendo los tiempos de traslado hasta en 2 horas entre el Bajío (San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes y Guanajuato) y las ciudades de Tampico, Madero y Altamira.

"Le estamos apostando a que las empresas utilicen el puerto de Altamira y con ello grandes oportunidades de negocio. Es ahí donde yo invito a los diferentes sectores, tenemos que anticiparnos al progreso, ya viene la carretera, vienen muchas oportunidades de negocio. Por parte del Gobernador del Estado siempre le voy a dar prioridad a las y los tamaulipecos para que sean estos los que impulsen esas oportunidades de negocio, cuenten con la visión pero sobre todo con la voluntad política para asegurarnos que esos beneficios se queden aquí en nuestro estado", aseguró el Gobernador de Tamaulipas.

Por su parte, Diego Sinhue Vallejo, Gobernador de Guanajuato, una de las principales regiones industriales del país, reconoció la visión del Gobierno de Tamaulipas al impulsar proyectos que fortalecen el desarrollo económico regional y local.

"Vienen cosas buenas para Tamaulipas. Te felicito Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca porque esto es tener visión. Siempre he dicho que tu visión está habilitada por lo que conoces, si tú solo conoces tu municipio y tu estado, tu visión está limitada, pero si tú conoces tu país tienes una visión más amplia y si conoces el mundo tendrás una mejor visión y creo que tú eres un hombre con visión, que has logrado ver en este proyecto la posibilidad de acercar el Golfo de México con el Bajío, mi reconocimiento y mis felicitaciones", dijo.

¿Qué beneficios tendrá la carretera?

El proyecto consiste en operar, explotar, conservar y mantener la carretera Tipo A2 que incrementará la conectividad mediante una vía alterna de altas especificaciones que comunica las ciudades tamaulipecas de Tampico, Madero y Altamira con la región centro occidente del país, lo que permitirá obtener ahorros en los tiempos de recorrido y disminuir los costos de viaje de los usuarios ofreciendo un sistema vial privado de jurisdicción estatal de 107 kilómetros de longitud.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2023.