Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Fonatur detonará industrialización en zonas del Tren Maya
Rosalba Amezcua
Fuente: Grupo en Concreto 16-6-2021
Rogelio Jiménez Ponds, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), indicó que se busca industrializar al sur-sureste del país, pero es necesario que el sector privado sea más implacable a la hora de realizar sus inversiones en esa zona, para mantener mejores condiciones de crecimiento y detonar la industrialización a través de los beneficios que ofrece el Tren Maya.

En videoconferencia, el funcionario señaló que este medio de transporte puede transformar todo un territorio a partir de una serie de acciones de infraestructura que tienen el potencial de generar nuevos estadios de desarrollo.

Precisó que en paralelo a la región del Istmo de Tehuantepec y el Sureste del país, incluidos los 5 estados por donde pasará el Tren Maya, se están construyendo tres ductos de fibra óptica, lo que va a significar una gran capacidad de conectividad en toda la zona, así como la instalación de ductos de gas natural y LP.

"El salto al desarrollo industrial no es una cosa pequeña, es una cuestión de muchos factores que intervienen, no es tan fácil como el equipamiento turístico y de servicios, la cuestión industrial implica muchos factores, implica una cultura industrial, un tipo de empresariado mucho más aventado que otro tipo de servicios", indicó.

Jiménez Ponds, mencionó que son proyectos, actividades y programas para promocionar en el país y el extranjero inversiones que apoyen el desarrollo industrial del sur de México y el proyecto del Tren Maya, busca transformar un territorio a partir de acciones de infraestructura, toda vez que el sistema ferroviario de México en los últimos 30 o 50 años entró en decadencia y dejó de servir a la industria por lo que la carga es fundamental.

Asimismo, estableció que no solo impulsará al sector turístico, también tiene entre sus objetivos el transporte de carga. Además de crear centros logísticos, ya que 4 de los 5 estados por donde transitará el tren tienen una importante participación en la industria agroalimentaria.

El titular de Fonatur, mención{o que están creando una empresa que se llama "Fonatur Solar", la cual tiene tres grandes solares en la región del sur sureste y se aplicará un importante programa de ese rubro ya que la región es deficitaria en energía y eso es una cuestión de aliento para la inversión en infraestructura.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2023.