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La nueva ambición de la 4T: unir el Tren Maya con el corredor del Istmo de Tehuantepec
Fernando Navarrete
Fuente: El Financiero 21-9-2021
A través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) analiza la posibilidad de detonar proyectos para mejorar la conectividad del Tren Maya con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, dos de las obras insignia del gobierno federal.

Actualmente el fondo trabaja en 51 proyectos de infraestructura del país, la mayoría concentrados en el centro, por lo que urge impulsar mayor inversión en el sureste con dinero público y privado, dijo el director General Adjunto de Banca de Inversión de Banobras, Carlos Mier y Terán Ordiales, en diálogo con miembros del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM).

"Una vez que terminen el Tren Maya, si no se conecta Palenque con Coatzacoalcos va a quedar como un tren aislado, es uno de los proyectos que va a ver que desarrollar desde Coatzacoalcos. Es uno de los proyectos que tenemos en la mira pero que todavía no se desarrolla", manifestó.

El también director del Fonadin detalló que en la región centro del país la institución participa en 24 proyectos carreteros, ferroviarios, de energía y agua, donde se despliega su mayor inversión, seguido del norte con 17 obras, mientras que en el sur sólo se ejecutan 8 proyectos.

Comentó que para atender el rezago de infraestructura en el Istmo de Tehuantepec, después de que se privatizara la red ferroviaria en 1997, se podría fomentar la inversión privada con concesionarios y otros privados para plantear nuevos proyectos de conexión.

"Se requiere de inversión pública en mayor medida para ser viable y dotar de infraestructura al sureste, es lo que permite que si los privados siguen invirtiendo en las zonas desarrolladas liberemos recursos para que se invierta más con recursos públicos en el sureste y lograr un equilibrio regional", aseguró.

Señaló que de los dos primeros paquetes de infraestructura que suman cerca de 68 obras carreteras, de energía, puertos, hídricas y desdoblamientos, el Fonadin participa en 20, y esperan el anuncio de un tercer paquete para impulsar mayor inversión.

"El Fonadin está participando en otra serie de proyectos, además de este paquete de proyectos con inversión privada, ya ha habido dos anuncios, seguramente viene un tercero y estamos participando simplemente de proyectos que están en ejecución hay 51 proyectos", agregó.

Destacó la carretera Real del Monte-Huasca en Hidalgo, el Tren Interurbano México-Toluca, el Cruce Internacional Mesa de Otay en Tijuana, las obras de conectividad con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, como la ampliación del Tren Suburbano y la ampliación de la Línea 12 del Metro, así como el Metrorrey.

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