Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Turismo para un crecimiento Inclusivo
Fuente: qroo.gob.mx 23-9-2021
Quintana Roo es un estado netamente turístico, actividad económica esencial en nuestro estado, por lo que es para nosotros un honor sumarnos, como cada año, a la conmemoración del Día Mundial del Turismo. Hoy más que nunca debemos ser conscientes de la importancia de poner en el centro de la agenda a todas las personas que forman parte de este importante sector y toda su cadena de valor: inversionistas, hotelería, servicios de alimentos, chefs, pescadores, agricultores; etc. El principal motivo de este año es el crecimiento inclusivo, esto quiere decir no dejar a nadie atrás y garantizar que los beneficios que se generen del turismo se distribuyan de manera justa.

Por esta razón, este lunes 27 de septiembre, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo conmemorará el Día Mundial del Turismo 2021, vía FacebookLive de la @SedeturQROO, con una serie de actividades especiales en favor del desarrollo inclusivo y sustentable de los destinos del Caribe Mexicano.

Iniciamos con una actividad, establecida en el Plan Maestro de Turismo Sustentable Quintana Roo 2030, el lanzamiento de la convocatoria para la segunda edición del: "Premio a la Innovación y Diversificación Turística del Caribe Mexicano", dirigida a emprendedores, MIPyMES, sociedades cooperativas, sociedades productivas y afines que contribuyan a la diversificación de la oferta turística y el crecimiento inclusivo en Quintana Roo. La convocatoria estará disponible en sitio web de la SEDETUR https://qroo.gob.mx/sedetur

De igual forma, como parte del Comité de Fomento a la Gastronomía del estado, se llevará a cabo una demostración culinaria denominada Gastronomía Quintanarroense: Sabores de la Selva y el Mar. Dicha actividad tiene como objetivo mostrar parte de la cultura culinaria y el uso de ingredientes locales; reconociendo que detrás de cada platillo hay una cadena de valor sustentable e inclusiva. La Chef Najla Vargas, del restaurante La Chula Tulum, y el Chef Jorge Ildefonso, de Marem, nos mostrarán cómo se preparan dos de los platillos típicos quintanarroenses: el pescado Tikin-xic y el ceviche de pescado. También, contaremos con la participación de Don Luis, Don Damián y Doña Pastorcita que nos compartirán historias del origen de los ingredientes, desde la selva y el mar, hasta sus paladares.

La Mtra. Alejandra Zorrilla, directora y fundadora de Identidad y Desarrollo, organización orientada a fortalecer la identidad y encauzar el desarrollo sostenible, impartirá la conferencia: "La construcción de agentes de cambio para un turismo más inclusivo", desde la perspectiva del turismo como herramienta para el desarrollo y como su reactivación ayuda a impulsar la recuperación social y económica de los destinos.

El turismo es una actividad que se encuentra en constante movimiento y evolución, lo hemos visto a lo largo de los años; hoy llegamos al tiempo donde el sector requiere contar con dos diferenciadores: ser sustentable e inclusivo. Por esta razón se presentarán tres casos de buenas prácticas en el Caribe Mexicano, con representantes del giro hotelero; restaurantero y de actividades turísticas, nos compartirán sus experiencias, retos y perspectivas.

El Mtro. Andrés Aguilar, Encargado del Despacho de la SEDETUR, destacó que este tipo de actividades confirman la apuesta en la transición que vive el Caribe Mexicano hacia un modelo sustentable y competitivo; establecido así en el Plan Maestro de Turismo Sustentable Quintana Roo 2030. Tomando en cuenta la relevancia del tema central de la inclusión, no dejar a nadie atrás, trabajamos de la mano del sector para generar beneficios en favor de todas las personas involucradas en el turismo.

Invitamos a todos a participar en la conmemoración de este Día Mundial del Turismo 2021.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2023.