Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Quintana Roo, cuarto lugar nacional en inversiones turísticas
Fuente: El Economista 24-9-2021
A través de sus redes sociales, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que Quintana Roo es cuarto lugar en inversión turística, con 26 proyectos en puerta (12,291 millones de pesos).

La entidad se ubica por debajo de estados como Nayarit, que tiene en puerta o ya en ejecución seis proyectos con un total de 99,407 millones de pesos en inversión; seguido de Baja California Sur, con 14 obras y 30,280 millones de pesos.

Yucatán figura en tercer lugar con 125 proyectos y 25,690 millones de pesos en inversión; mientras que la Ciudad de México con tres planes y 4,426 millones de pesos se ubica por debajo de Quintana Roo en el quinto sitio a nivel nacional.

En el caso de Quintana Roo, a finales de enero pasado, Marisol Vanegas Pérez, exsecretaria de Turismo local, dio a conocer que pese a la pandemia, el estado cerró el 2020 con 114,369 habitaciones hoteleras en operación, es decir, 6.8% más respecto a las 107,128 al cierre del 2019.

A junio de este año, el reporte elaborado por la Secretaría de Turismo del estado establece que la entidad suma 115,192 habitaciones.

Previo a dejar el cargo, Vanegas Pérez adelantó que aún están vigente otras licencias de construcción en la zona norte del estado, por lo que este indicador seguirá aumentando conforme se vayan construyendo los nuevos hoteles anunciado para este 2021.

Anuncios

Uno de los hoteles más recientes en inaugurarse fue el Nickelodeon de Grupo Lomas, junto con un parque de diversiones, cuya inversión fue de 140 millones de dólares.

En junio de este año se anunció una inversión de 66.7 millones de dólares en la Riviera Maya para la construcción de dos nuevos hoteles dentro del complejo Valentín Imperial Riviera Maya, el cual se adelanta que contará con un nuevo casino y campo de golf.

La firma promovente es Valetin Playa El Secreto, la cual ingresó este proyecto a evaluación de impacto ambiental y está a la espera de que le sea autorizado por el gobierno federal.

Se espera que este mismo año la cadena AM Resorts, recientemente vendida a Grupo Hyatt, inaugure por lo menos dos hoteles más en la Riviera Maya, uno de la marca Secrets en Tulum y uno más que abrirá en octubre de año también llamado Secrets "Moxé" en Playa del Carmen.

Asimismo, Wyndham Hotels & Resorts anunció que abrirá su primer complejo de 90 habitaciones de la marca Esplendor by Wyndham en Tulum, durante este 2021, con una inversión de 11 millones de dólares y la creación de 100 empleos en su etapa de construcción.

También, en la zona hotelera de Cancún están en construcción el Royalton, uno más en playa Langosta de la constructora El Arca, así como el hotel Grand Island y un nuevo Hard Rock.

El Royalton y el de Playa Langosta suman 1,000 habitaciones, el Hard Rock 1,800, mientras que el Grand Island aporta otras 3,000.

Por último, para este mes está previsto el arranque de construcción del hotel de lujo Waldorf Astoria Cancún, según reveló el director del CPTQ, Darío Flota Ocampo.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2021.