Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Invertirán 30 mil mdp en autopista, hoteles y campos de golf en el Acapulco Sur
Fuente: Forbes 27-9-2021
"(El proyecto Acapulco-San Marcos) tendrá como (5) campos de golf, club hípicos y hoteles ecológicos, que darán en los próximos 40 años una reactivación económica y creación de empleos directos e indirectos a la Costa Chica", revela Noé Peralta Herrera, director general de la Promotora Turística de Guerrero (Protur).

Los desarrolladores como Eduardo Sánchez Navarro, presidente del Grupo Questro, así como Rafael Posada Cueto, presidente del Consejo Corporativa Bomeo, Raúl Morales Berdejo, director General de Mercatus y otros dos empresarios mexicanos invertirán más de 30 mil millones de pesos en una primera etapa del centro turístico también como Acapulco Sur, dice el funcionario.

Eduardo Sánchez Navarro es uno de los inversionistas de mayor renombre en México por estar detrás del boom de San José los Cabos, y la familia Posada ha destacado por levantar Lomas de Angelópolis en Puebla.

"Son inversionistas que han venido comprando parcelas desde hace más de 20 años, pero que requerían del apoyo del gobierno de la carretera costera, que conecta Barra Vieja con San Marcos", dice a Forbes México.

Acapulco Sur está ubicado a la región de la Costa Chica de Guerrero, así como se planeó que sea un centro integralmente planeado como los desarrollados y construidos por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). El nuevo centro turístico está a solo 25 minutos del Aeropuerto Internacional de Acapulco.

Guerrero recibe más de 13 millones de turistas al año, quienes generan una derrama económica de 50 mil millones de pesos. "Guerrero vive de turismo", reconoce Noé Peralta Herrera.

Forbes México publicó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé que el nuevo desarrollo turístico Acapulco Sur, en el municipio guerrerense de San Marcos, así como la construcción de una autopista desde el Aeropuerto Internacional de Acapulco, frenará la migración y el desplazamiento de la población de la Costa Chica de Guerrero.

El centro turístico Acapulco Sur está contemplado como uno de los proyectos prioritarios del Plan de Desarrollo Integral para El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur-sureste de México para que la migración sea segura, ordenada y regular, así como para atacar sus causas y que la movilidad humana sea una opción elegida, dice el órgano dirigido por Alicia Bárcena.

Una de las recomendaciones y soluciones de la Cepal dadas a México es que no se insista más en la modificación de las leyes y normas migratorias de Estados Unidos, una nación que todos los días recibe a miles de mexicanos y centroamericanos ilusionados con el sueño americano.

"Dentro de la solución de raíz (del Plan de Desarrollo Integral) se propone atacar las causas profundas de la migración mediante la creación de empleos dignos, el desarrollo regional y la construcción de un estado de bienestar", señala Cepal.

Según el organismo internacional, el propósito del Plan de Desarrollo Integral es que ningún ciudadano mexicano se vea obligado a abandonar su lugar de residencia por pobreza, marginación, falta de perspectivas de realización personal o inseguridad.

Los proyectos regionales como el Tren Maya, el Corredor Transístmico y la Zona Libre de la Frontera Norte, que forman parte del Plan de Desarrollo Integral, emprendidas por Andrés Manuel López Obrador actuarán como cortinas para captar el flujo migratorio en su tránsito hacia el norte.

El proyecto Acapulco-San Marcos es un proyecto elaborado hace más de 20 años, pero en 2016 el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores hizo una gran convocatoria a los inversionistas para que inyectarán capital en desarrollos en la playa del Océano Pacífico, recuerda Noé Peralta Herrera.

De 2008 a 2015, Guerrero atravesó años difíciles por toda la violencia, inseguridad y desplazamiento de personas provocada por el enfrentamiento del crimen organizado y otras bandas de la delincuencia.

En 2021, Guerrero ya no está en los primeros lugares "de todo lo malo" y delitos, como estuvo hace más de cinco años: "Hoy está en el décimo lugar en los indicadores de delitos, algo que da confianza y certidumbre a los inversionistas", manifiesta el director general de la Promotora Turística de Guerrero.

"Guerrero en los 6 años del gobierno de Héctor Astudillo Flores ha tenido una inversión de 67 mil millones de pesos en desarrollos inmobiliarios turísticos, los cuales crearon más de 57 mil empleos directos e indirectos", afirma el encargado convencer a los empresarios de que son la mejor opción para hacer un hotel, restaurante.

El 10 de enero de 2021, el gobernador de Guerrero puso en marcha los primeros kilómetros de la carretera costera, que permitirá a los desarrolladores inmobiliarios y turísticos entren a la parte de construcción, comenta el promotor del gubernamental entre los inversionistas.

Se firmó un convenio marco entre los inversionistas y el gobierno de Guerrero para que las autoridades municipales, estatales y empresarios construyan los puentes y la autopista que corre del Aeropuerto Internacional de Acapulco hasta el municipio de San Marcos, señala el director general de Protur.

En la década de los años 50 antes de que se conociera México, como uno de los destinos turísticos favoritos de los estadounidenses y canadienses, se conoció a Acapulco, expresa.

Guerrero capta ingresos y genera empleos a través del triángulo del sol, que es conformado por Ixtapa Zihuatanejo, que creció por medio de Fonatur, el municipio minero de Taxco y Acapulco, agrega.

"Hoy el cuarto polo turístico será San Marcos (Acapulco Sur), ya que reactivará la economía de toda una región que colinda con Oaxaca", concluye Noé Peralta Herrera.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2023.