Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Belice muestra interés para conectarse a la ruta del Tren Maya
Fuente: El Economista 30-9-2021
El gobierno de Belice mostró interés por conectarse a la ruta del Tren Maya, uno de los proyectos de infraestructura estratégicos que ha impulsado el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo la embajadora de México, Martha Zamarripa.

"Belice busca conectarse con el Tren Maya del gobierno del presidente López Obrador, según planteó el primer ministro, Johnny Briceño, al Gobierno de México. Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur explicó los beneficios del proyecto", reveló la funcionaria en sus redes sociales en las que compartió algunas imágenes de Briceño en su visita a México.

El primer ministro de Belice se reunió este miércoles con diversas autoridades mexicanas.

La embajadora de México en Belice comentó que durante una reunión entre el director general de Fonatur y el primer ministro del país centroamericano se planteó la posibilidad de que el Tren Maya cruce la frontera entre ambos países.

"El Tren Maya, ambicioso proyecto del Presidente a solicitud del gobierno del primer ministro Briceño, podría conectarse no sólo a la frontera Chetumal-Belice, sino entrar hasta Santa Elena, dijo Rogelio Jiménez Pons", detalló la embajadora Zamarripa.

Cabe recordar que a finales de agosto de este año, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo informó sobre cambios en la ruta del proyecto del Tren Maya.

El director de Fonatur detalló que debido a cuestiones técnicas y porque algunos grupos sociales "menores" no querían que el Tren Maya pasara por el interior de la ciudad de Campeche, se optó por no entrar y la estación más cercana estará en la periferia, cercana al aeropuerto.

Este cambio evitará la reubicación de unas 300 familias, implica ahorros por 2,000 millones de pesos y está dentro del tramo 2, a cargo de Operadora CICSA y FCC Construcción.

Unos días después, el 31 de agosto, Fonatur dio a conocer que el tren tampoco pasaría por la Ciudad de Mérida.

"Por el momento, se ha decidido no dar inicio a la construcción de la estación de La Plancha. Se contempla que la estación del sistema ferroviario para la ciudad se ubicará en la zona de Teya. Tal determinación se realizó a partir de un análisis cuyos resultados arrojan que para eficientar el tiempo de construcción del proyecto era necesario modificar la ruta, pues se deben evitar problemáticas en temas de construcción y movilidad al interior de la ciudad", se detalló.

En este 2021 se asignaron 36,288 millones de pesos para dar continuidad a la construcción de la obra que ha avanzado el último año con la presencia de la Guardia Nacional.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2021.