Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Banobras prevé cerrar 2021 con colocación de más de 100 mil mdp por megaobras de la 4T
Fuente: Milenio 6-10-2021
El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) tiene la meta de cerrar 2021 con la colocación de más de 100 mil millones de pesos, gracias a que su cartera está apalancada por la participación en los proyectos prioritarios de infraestructura del gobierno federal, así como el amplio otorgamiento de préstamos a estados y municipios.

El director general de Banobras, Jorge Mendoza aseguró que durante los primeros tres años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador el banco ha logrado incrementar 16 por ciento la cartera de crédito directo inducido, y colocarse como el quinto banco más grande del sistema financiero y el primero de la banca de desarrollo.

"Históricamente más de 100 mil millones de pesos (en colocación de créditos) es una cifra muy buena, que solamente se ha logrado en dos ocasiones, el año pasado y en 2018. Este año estoy seguro que la vamos a alcanzar y esto va a permitir que Banobras siga creciendo su presencia y se mantenga como el banco de desarrollo más importante de nuestro país", dijo Mendoza en entrevista para MILENIO.

Al cierre de agosto, la cartera de crédito directo inducido del banco de segundo piso fue de 584 mil millones de pesos, lo que representa 48 por ciento de la cartera total de la banca de desarrollo; 7.9 por ciento de la cartera total del sistema bancario y lo aquivamente a 2 por ciento por ciento del PIB de México.

Banobras y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) participan en el financiamiento al Tren Maya, Tren México - Toluca, la Autopista Barranca Larga - Ventanilla, que conectara a Oaxaca con la zona costera del estado; la Autopista Compostela - Las Varas y la conectividad del Aeropuerto Felipe Ángeles, todos proyectos prioritarios de la administración del presidente López Obrador.

Adicional a estos, el banco de desarrollo prevé sumarse en 31 de los 68 proyectos que integran los dos paquetes de infraestructura en carreteras, aeropuertos, obras ferroviarias, concesiones y ampliaciones presentados por la Secretaría de Hacienda en conjunto con la iniciativa privada y con los que se prevé una inversión de 200 mil millones de pesos.

"Algo que nos estamos asegurando es que todos los proyectos que se inicien y todos los proyectos que se detonen se puedan concluir en esta administración, esta fue una instrucción del presidente de la república, y por lo tanto tenemos fechas muy estrictas y estamos asegurando que Banobras permita, a través de cierta agilidad ayudar a que estos proyectos se puedan concluir a tiempo", explicó.

Una de las principales tareas que tiene el banco, como herramienta financiera y contracíclica para el gobierno federal, es otorgar financiamientos cuando la banca comercial disminuye su participación, o bien, cuando se requiere más crédito ante las presiones en la economía; Banobras y el resto de la banca de desarrollo deben asegurar que el crédito siga fluyendo, en este sentido, ha logrado financiar a 353 municipios en 28 estados, 21 por ciento de estos con marginación media, alta y muy alta.

Mendoza aseguró que el banco que dirige aprovechó la coyuntura de la crisis generada por la pandemia de covid-19, con lo que logró un año récord en colocación de créditos ante la necesidad de financiamiento de los estados y municipios en el país, luego de que la banca comercial decidiera disminuir su participación de cartera en este segmento a fin de mantener su liquidez.

"Si volteamos a ver en estos últimos tres años, 2020 fue el año más importante para la institución, en gran parte por una necesidad de financiamiento para los estados y municipios, porque muchos de los bancos comerciales decidieron ya no participar en este sector. Nosotros aprovechamos esta coyuntura, sabemos que los estados y municipios pagan a tiempo y de hecho nunca ha habido una falta de pago por un estado o municipio en nuestro país".

Frente a la pandemia

Jorge Mendoza aseguró que Banobras dio respuesta a la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19 durante el año pasado, con la atención a instrucciones para la compra de medicamentos e insumos médicos, equipamiento y vacunas por un monto de más de 73 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar, esto a través de la administración de los fideicomisos del gobierno.

"Nosotros operamos ese fondo que recibe instrucciones del sector salud y estos fondos se dirigen para la compra de vacunas, insumos médicos, para medicinas y el total de la distribución de recursos que tuvimos desde el inicio de 2020 a la fecha, no tomamos esas decisiones, pero sí logramos operar y asegurar que los recursos llegaran a tiempo para q atender las necesidades de salud que en el momento".

Así, en el acumulado de la administración, de diciembre 2018 a agosto de 2021, Banobras canalizó recursos por 4mil 200 millones de pesos para el desarrollo de seis hospitales del IMSS e ISSSTE, con lo que se adicionarán cerca de 978 camas y la atención a 2 millones 300 mil derechohabientes.

De acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno del presidente López Obrador, Banobras en su calidad de Fiduciario del Fondo de Salud para el Bienestar realizó de enero a junio de 2021 el desembolso de 16 mil 648 millones de pesos para la compra de las vacunas Pfizer, Cansino, Astra Zeneca, Sinovac, Serum y Human Vaccine (Sputnik).

"Vamos a seguir financiando al sector salud, para nosotros es un área prioritaria, como hacemos mucho con los estados y municipios, parte de estos recursos son a través de ellos. También vigilamos que los recursos que les entregamos a través de créditos a los estados y municipios se empleen de manera adecuada", aseguró. https://www.milenio.com/negocios/banobras-preve-cerrar-2021-colocacion-100-mil-mdp

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2023.