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Confían expertos en recuperación de los sectors turístico, inmobiliario y construcción.
Fuente: Grupo en Concreto 8-10-2021
En conferencia de prensa preavio al inicio del Encuentro Líderes de la Industria, organizado por GRUPO EN CONCRETO y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los participantes coincidieron en que, de esta crisis sanitaria, hay que tomar las oportunidades y posicionar a México a nivel nacional e internacional.

Eduardo Paniagua Morales, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), señaló que nos encontramos ante una gran oportunidad pues si bien el Covid-19 nos vino a golpear, también movilizó el área de confort y ahora, la apuesta es sumar estrategias para reactivar la situación actual del turismo que se vino abajo en el ranking mundial pero contrariamente, el gasto per cápita, repuntó al sitio 28.

"Ocurrió algo muy raro, la gente empezó a adquirir productos turísticos con alto valor agregado económico, pero que les daba seguridad. Los productos de hotel boutique son los que se vieron beneficiados en esta pandemia y en el ranking mundial, al cerrar todo mundo sus fronteras y México no, lo cual hizo que subiéramos y hoy la expectativa es favorable".

Destacó que hoy se maneja el concepto de turismo de venganza, donde toda aquella persona que estuvo encerrada por la pandemia, "por venganza va a salir a hacer turismo, por lo que la recuperación en 2022, será importante", precisó.

Indicó que en septiembre se percibió una mejora, puesto que, a pesar de ser considerado ese mes temporada baja, se tuvieron centros turísticos con ocupación del 50%, Acapulco 23% e Ixtapa 28%, por lo que para diciembre se esperan buenos números, pero más aún para el próximo año.

El líder de la AMAV, precisó que implementaron el manejo responsable del turismo (MTR), con una intensa capacitación entre los prestadores de servicios como guías, taxistas, vendedores, taqueros y otros más, a fin de generar confianza entre los viajeros.

Informó que en breve sacarán una página completa con los 132 pueblos mágicos, el cual será un producto ganador y se le apuesta 100 por ciento, para que, a través de ellos, se genere confianza, salud, aventura y gastronomía, entre otros.

"Es la alternativa para muchos, con hoteles glamping, hoteles y con tour operadores nos hemos capacitado para poder brindar alternativas y hemos demostrado que en México estamos haciendo bien las cosas y es momento de resaltar a todos los rincones las bellezas de nuestro país", indicó.

Por lo pronto, mencionó que en la realización del Tianguis Turístico 2021 en Yucatán, la AMAV participa con 150 miembros compradores, 30% mayoristas que acudirán a esta primera ventana de comercialización de los productos y negocian con aerolíneas para tener tarifas preferenciales.

Por otro lado, por la relación entre la industria de la construcción y el turismo, Paniagua Morales, dijo que se está promoviendo el turismo inmobiliario en Nueva York y otras partes de Estados Unidos, con lo que se espera también detonar a la industria sin chimeneas por esa vía.

Por su parte, Roberto Zapata, CEO de Hoteles Misión, señaló que tenemos que aprender a vivir con esta pandemia y la propuesta ideal es la de un modelo re organizativo.

"Tratar de hablar de los mercados del turismo, se están reactivando, de que es lo que tenemos que aprender de la pandemia y que es lo que tenemos que rescatar y, sobre todo, una propuesta de un modelo re organizativo que creo que es muy importante para el sector turístico", mencionó.

En su oportunidad, Francisco Solares, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), mencionó que es urgente e indispensable la infraestructura en nuestro país y su mantenimiento donde se requiere una inversión mayor a la que tenemos tanto del sector público como del privado.

Indicó que la inversión privada en el sector de la construcción se ha detenido, actualmente es de 60% y 40 % la pública. La del sector privado por la desconfianza generada, se ha visto retraída, pero confió en que el panorama cambie, con las políticas económicas de gobierno, especialmente para las pymes que han sido las más afectadas en esta etapa y la mayoría dependen de las inversiones privadas que se han paralizado.

Añadió que, en 2022, hay esperanzas de que retorne el apetito por invertir en la construcción y por ello, se busca reactivar la confianza de los inversionistas.

Jesús Ramón Orozco de la Fuente, director de Tinsa México, indicó que, a pesar de lo sucedido, tienen buenas noticias para el 2022, especialmente para el sector inmobiliario residencial.

A su vez, Eduardo Martínez Mena, presidente de la asociación de Unidad de Evaluación para la Banca Comercial y director de Valor Comercial, afirmó que, gracias a las bajas tasas de interés, se logró que la vivienda se siga moviendo tanto en productos como en créditos puente y desarrollos, pero se deben hacer ajustes y sí el panorama sigue avanzando conforme al plan, podremos salir con bien.

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CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2021.