Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Proyectos de Inversión crecerán en Quintana Roo 154%
Fuente: Luces del Siglo 14-10-2021
El próximo año, la Federación prevé invertir en Quintana Roo un total de 766 millones 921 mil 859 pesos en 13 proyectos a cargo de seis dependencias. La cifra es superior en 154.2 por ciento, o 476 millones de pesos, a la destinada en este 2021 a la Cartera de Programas y Proyectos de Inversión en el estado.

Un documento del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, de la Cámara de Diputados, revela que en Quintana Roo se pondrán en marcha seis proyectos de la CFE por un valor conjunto de 291 millones 272 mil 714 pesos. Cinco de ellos son de mantenimiento mayor, que incluirán paros programados, en las centrales de turbinas de gas de Xul Há, Chankanaab, Nizuc y Cancún, y uno más en la central de combustión interna de Holbox.

Además, la construcción de una línea de transmisión de corriente alterna submarina de Playacar a Chankanaab II. Los seis proyectos implican una inversión federal por 291 millones 272 mil 714 pesos.

La Sectur tiene programado un solo proyecto para 2022 en Quintana Roo, pero es de 222 millones 9 mil 709 pesos. Se trata del mantenimiento del Centro Integralmente Planeado y Programa Territorial Integrado de Cancún. En todo el país, sólo hay siete centros Integralmente Planeados, Huatulco, Ixtapa, Loreto, Los Cabos, Litibu y Playa Espíritu son los otros, también considerados en el paquete de obras de conservación y mantenimiento.

Entre ellas, poda, riego y conservación de áreas verdes; conservación y mantenimiento de vialidades y espacios públicos; recolección de basura, mantenimiento del inmueble; operación y mantenimiento de alumbrado público; limpieza de playas.

Por su parte, la SCT, a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), ejercerá 156 millones en el aeropuerto de Cancún. En específico se modernizará la infraestructura del sistema de almacenamiento de la estación de combustibles.

El ISSSTE ejecutará en Quintana Roo tres proyectos de inversión por 70 millones 509 mil pesos. Se ampliarán y remodelarán las Unidades de Medicina Familiar en el estado y el hospital de Cancún. Además, se construirá una Unidad de Medicina Familiar en Playa del Carmen.

Por su parte, el IMSS cuenta con un proyecto de inversión en la entidad por 19 millones 130 mil 436 pesos. Ampliará y remodelará la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital General de Zona, 18, en Playa del Carmen. El estudio "Recursos Identificados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022", finalmente señala que la Semarnat rehabilitará en Quintana Roo el Distrito Temporal Tecnificado 026 del Valle de Ucum. Se trata de una planta hidroagrícola que de manera sustentable aprovechará el agua para la región. Se invertirán 8 millones de pesos.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2023.