Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Iniciativa privada va con 350 millones de pesos para construir 5 hoteles boutique en el centro de Puebla
Fuente: El Economista 21-10-2021
Para principios del 2022 se prevé la construcción de cinco hoteles boutique, de los que cuatro se habían aplazado por la pandemia de Covid-19, que en total representarán una inversión total de 350 millones de pesos en la zona del Centro Histórico.

Lo anterior dio a conocer el presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Manuel Domínguez Gabián, quien explicó que los desarrolladores están firmes con sus inversiones gracias a la reapertura total de las actividades económicas, confiando en que así prevalezcan para el próximo año.

Los empleos que generarían una vez que los hoteles estén operando serían alrededor de 100, lo cual puede ser para el segundo semestre del próximo año.

Domínguez Gabián destacó que los hoteleros consideran a Puebla un destino de inversiones, que a pesar de estar saturado puede tener mayores oportunidades en la zona conurbada que en el Centro Histórico.

Recordó que desde el 2014 venían con una buena racha de crecimiento en hoteles boutique, ya que para el 2019 pasaron de 10 a 23 complejos, lo cual se vio interrumpido el año pasado por la pandemia.

Indicó que para este tipo de complejos hay inmuebles en desuso, pero la especulación de costos por parte de los dueños hace que los precios se eleven hasta 200%, complicando los planes para atraer inversiones.

El dirigente recordó que al cierre de 2018, se tuvo una inversión concretada de 90 millones pesos por la apertura tres hoteles boutique, que aportaron 110 habitaciones, los cuales comenzaron a operar en el 2019, "pero la pandemia obligó a que pararan alrededor de ocho meses, reabriendo hasta el 2021".

Ocupación

Expuso que la recuperación ha sido difícil para los negocios del sector, porque reciben más a extranjeros y ejecutivos, quienes están empezando a salir de su país para realizar negocios en territorio poblano.

Indicó que la ocupación está a 40% en estos complejos y se espera que mejore otro 20% para lo que resta del presente año al reabrirse a 100% de aforo.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2023.