Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Fonatur reactiva Marina Cozumel; busca detonar inversión
Fuente: El Economista 29-11-2021
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) construirá un complejo condominal en la parte sur de Cozumel, con el fin de incentivar la inversión y detonar la consolidación del proyecto turístico integral de la Marina Cozumel.

El proyecto consta de seis etapas y será bajo un esquema de sociedad conjunta donde Fonatur aportará tres predios con frente de marina ubicados al sur de la isla.

Para ello la dependencia federal ha iniciado acercamientos con inversionistas, tanto nacionales como extranjeros que aportarán el capital, así como también se encuentra en la etapa de tramitación de permisos y presentación del proyecto ante las autoridades correspondientes.

"Se trata de incentivar el desarrollo y la inversión en Cozumel, lo que a su vez permitirá detonar la consolidación del proyecto turístico integral de la Marina Fonatur", precisó Raúl Bermúdez Arreola, encargado del Centro Integralmente Planeado (CIP) Cancún.

Con base en la planificación del proyecto se espera salir a mercado en preventa a principios del próximo año en una primera etapa que consta de 48 unidades de condominios en un predio de 10,000 metros cuadrados, siendo que el proyecto total contempla 300 departamentos en seis fases.

Con esta iniciativa Fonatur busca contribuir al fortalecimiento de los segmentos turísticos orientado a un mercado de mayor poder adquisitivo, al tiempo que incentiva el turismo deportivo que gusta de pasar largos períodos vacacionales en la isla.

La Marina Cozumel es operada por Fonatur y se ubica al sur de la isla, tiene capacidad para más de 300 embarcaciones de hasta 60 pies y un espacio confinado para 150 prestadores de servicios náuticos, entre otras amenidades.

Antecedente

En el 2019, Fonatur dio a conocer que aún no había podido comercializar 70% de los lotes que conforman la Marina Cozumel, por lo que se proponían cambiar el esquema de negocios.

Alejandro Varela Arellano, director jurídico de Fonatur, dijo entonces que el proyecto había enfrentado diversos problemas desde su concepción, como el huracán Wilma o la crisis por el virus AH1N1, además de una errónea estrategia de comercialización.

Ante ello, se plantearon ya no vender los lotes restantes, sino ofrecerlos como un activo a socios inversionistas con los que Fonatur fungiría como socio.

Desde entonces la estrategia consiste en que el gobierno federal ofrecerá los lotes ya urbanizados mientras que los inversionistas ocupan conocimientos en los diversos giros que pueden construirse en la Marina, desde hoteles, centros comerciales, desarrollos residenciales, restaurantes, explicó el funcionario.

Se trata, dijo, de la nueva visión de negocios que pretende implementar Fonatur, ya no desarrollando y vendiendo predios dentro de complejos inmobiliarios previamente planeados, sino manteniendo la propiedad de la tierra y asociándose con potenciales inversionistas para que los dividendos de los negocios beneficien a las arcas del gobierno por 10, 20, 30 años o el tiempo que dure la rentabilidad un determinado desarrollo inmobiliario.

Adelantó entonces que ya tenían ofrecimientos para el establecimiento de restaurantes bajo este nuevo esquema de asociación público-privada. "Habría que imaginar los dividendos que podría generar Cancún si en lugar de haber vendido y desarrollado, Fonatur se hubiera mantenido como socio, manteniendo la propiedad de la tierra", expuso.

Hoy Cancún es un claro ejemplo de la revalorización de la tierra con un incremento en la plusvalía en más de 800% por metro cuadrado, añadió Varela Arellano.

Por último, comentó que este mismo esquema lo están aplicando en la reserva territorial que aún tienen en Cancún y en otros destinos del país, donde Fonatur había fungido como desarrollador de proyectos estratégicos.

En el 2008, Fonatur colocó la primera piedra de la marina, que entonces se proyectaba que podría captar 191 millones de dólares en inversión privada, además de que permitirá el arribo de 36,000 nuevos visitantes extranjeros al año, con divisas estimadas en 45 millones de dólares anuales.

En julio del 2011, la dependencia comenzó la venta de los terrenos mediante el esquema Momento Fonatur. El complejo cuenta con una capacidad para 333 embarcaciones, tres lotes hoteleros con permisos para desarrollar hasta 576 habitaciones, 469 viviendas en condominio y 55 residencias.

La inversión de Fonatur fue del orden de los 376 millones de pesos y el potencial de atracción de inversiones ahora se calculaba en los 500 millones de dólares.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2023.