Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Cancún: Fonatur se hará cargo de los socavones en carretera
Stephani Blanco
Fuente: Novedades de Yucatán 24-6-2021
El Fonatur recibió por parte del gobierno federal la operación y mantenimiento de la carretera 307 de Cancún Chetumal, con lo cual se espera que en breve se tomen acciones para solucionar el problema de socavones, que de hace más de un año afecta la principal vía carretera de Quintana Roo.

De acuerdo con Luis Alegre Salazar, representante en temas del Tren Maya en Quintana Roo, confirmó que ayer el gobierno federal le dio la facultad al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y uno de los primeros compromisos es reparar las fallas sobre la principal carretera de Quintana Roo, que presentan actualmente dos socavones que atrasan, incluso por horas el tránsito vehicular.

"El director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, nos anunció que entrarán en operación en la carretera, y que uno de los compromisos es poder reparar la carretera que ha tenido problemas y se destinarán los recursos económicos que ayuden a solucionar esta falla que ahora representa un problema también para la industria turística", explicó.

Los socavones se encuentran en el norte y sur de Playa del Carmen.

La primera fractura y una zona hundida aledaña a la vía, se ubica a la altura del kilómetro 307 de la carretera Federal, cerca del complejo hotelero Playa Paraíso, donde se originó en febrero de este año, aunque ya tenía un antecedente en 2015.

El segundo se ubica al sur de Playa del Carmen, y a la altura del balneario Xpu-ha; se hundió en junio de 2020.

Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, mencionó que existe una gran preocupación por estos llamados socavones que están sobre la carretera y que afectan la movilidad hacia el sur del estado.

Incluso la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) levantó la voz para pedir una acción inmediata al respecto, porque el turismo que realiza tours comenzó a quejarse por el tiempo que deben esperar en la carretera, pues hasta una hora tardan en los tramos afectados, impactando de manera negativa en otras actividades.

El Fonatur es el encargado del proyecto del Tren Maya, el cual pasará sobre la carretera federal 307.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2021.