Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Pueblos Mágicos, con mejor recuperación
Viviana Estrella
Fuente: El Economista 29-6-2021
El sector turismo del estado está a la expectativa del proceso de recuperación que pueda darse en el segundo semestre del año, forjando sus proyecciones en el segmento nacional, carretero y principalmente el proveniente de la Ciudad de México.

Las estimaciones locales prevén cerrar el año con entre 1.2 y 1.3 millones de visitantes que hayan arribado al estado, es decir, aproximadamente 60% de los obtenidos en prepandemia, precisó el secretario de Turismo, Hugo Burgos García.

El turismo carretero, expuso, es la principal apuesta para incidir en la reactivación, debido en gran medida a la cercanía del estado con la capital del país, toda vez que de esta entidad proviene 80% de este segmento que recibe Querétaro.

"Tenemos que hacer una promoción más fuerte, seguir trabajando de la mano con prestadores de servicios (...) Ojalá logremos 60% de recuperación al cerrar el año (...) Nuestro turismo fuerte es el que viene de Ciudad de México", precisó.

El próximo periodo vacacional "será un termómetro de la reactivación turística y de la confianza que tengan los visitantes para viajar".

En los Pueblos Mágicos del estado se concentra la mayor recuperación turística, debido a que los fines de semana la ocupación hotelera ha llegado incluso a 60%, mientras que actualmente el promedio de ocupación en el estado ronda en 31 por ciento.

"Los destinos de mayor reactivación son Bernal, Tequisquiapan", dijo.

Querétaro cuenta con seis Pueblos Mágicos: Bernal, Tequisquiapan, Jalpan de Serra, San Joaquín, Cadereyta de Montes y Amealco de Bonfil.

El secretario estatal hizo un llamado a los viajeros para que planeen sus visitas y reserven con anticipación, debido a que se han presentado casos en los que al arribar al estado sin previa reservación se dificulta encontrar disponibilidad.

Hasta antes de la pandemia el turismo dejaba una derrama económica anual de 12,049.95 millones de pesos, así como la afluencia de más de 2 millones turistas, de los cuales 109,707 son viajeros extranjeros.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2023.