Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Pese a pandemia, las inversiones en el sector hotelero y turístico se mantuvieron en Jalisco
Haremy Reyes
Fuente: Lider Informativo 91.9 FM 10-6-2021
"17 hoteles en desarrollo, tres de ellos que ya abrieron en este año sus puertas, y los otros 14 que están algunos por abrir, un par más este año y los demás para el 2022, entonces, podemos ver estas dos caras de la moneda, podemos ver estos dos escenarios, en donde, por un lado, la hotelería que ya estaba operando, sufrimos un bache tremendo con este asunto".

La inversión en estos hoteles supera los 34 mil millones de pesos, que se quedan como derrama en la entidad.

Destacan fortaleza en el turismo carretero

Mientras poco a poco retorna el turismo internacional a los destinos de Jalisco, una vez que ya fueron vacunados, la fortaleza del sector se ha mantenido con los visitantes nacionales, lo que se conoce como turismo carretero, es decir, quienes realizan viajes de menos de cuatro horas para un fin de semana en un pueblo mágico, detalló la presidenta de la Asociación de Haciendas y Casonas en el Estado, Sally Rangel.

"Y las haciendas y casonas, estando en bosques, lagos, en lugares ventilados, en lugares alejados, en Pueblos Mágicos, en las rutas del Tequila, en el Lago de Chapala, etcétera, son puntos estratégicos, y sí puedo decir que en nosotros sí ha habido un incremento mejor que antes de la pandemia, que durante la pandemia, porque ese porcentaje que teníamos nosotros de uno o dos días los fines de semana, de un treinta y tantos por ciento, hemos llegado a 42, 45, proyectando en el verano llegar al 60 por ciento fácilmente".

Los principales estados de origen de los visitantes a Jalisco, son Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Colima y Michoacán.

El objetivo compartido de los integrantes de este gremio, es tener permiso para operar al 70 por ciento de su capacidad, para que en el verano puedan llegar al 60 por ciento y en 2022 regresar a los números que se tenían en 2019.

Juan Carlos Mondragón, presidente de esta asociación, destacó la importancia de Expo Guadalajara que también está retomando sus eventos, aunque con menor aforo, pero la gran apuesta es que se pueda realizar la Feria Internacional del Libro este año.

La Asociación de Hoteles del Estado de Jalisco firmó un convenio con el CONALEP, con la intención de contar con más técnicos especializados en turismo, que son tan necesarios en este tipo de empresas.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2023.