Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Estación del Tren Maya en Nuevo Xcan tendrá dos hoteles: Fonatur
Jesús Vázquez
Fuente: El Economista 12-7-2021
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó el diseño de la estación que estará ubicada en esta localidad del municipio de Lázaro Cárdenas, así como también dio a conocer el plan maestro del Tren Maya a los habitantes de la comunidad.

Lo anterior se dio a conocer en una sesión comunitaria con el objetivo de que la visión y las necesidades de la población queden registrados y sean considerados como criterios indispensables en el diseño de la central del tren y en la planeación territorial de la comunidad sustentable, expuso Carina Arvizu, directora de Desarrollo Urbano del Tren Maya.

Durante la reunión celebrada en la Casa Ejidal, el equipo territorial del Tramo 4 y 6 del Tren Maya, informaron a los habitantes de la propuesta de diseño de la estación, "generando una sesión de retroalimentación para continuar incluyendo la visión biocultural de los pobladores en la infraestructura y planeación territorial del proyecto", expuso la funcionaria.

"Es importante socializar este proyecto con los habitantes de las comunidades, para asegurarnos de que las empresas encargadas de la planeación territorial y del diseño de la estación tomen en cuenta las características, la dinámica y los potenciales territoriales", puntualizó Carina Arvizu. En este sentido, adelantó que el diseño arquitectónico es acorde a las condiciones de la zona, donde el principal elemento es la selva y la biocultura que alberga.

El proyecto contempla andenes, edificio de servicios, comedor comunitario, talleres productivos, hotel ecoturístico, hotel bussines class, módulo de movilidad ligera, módulo de movilidad motorizada y una gasolinería.

Al respecto, Juan Bautista, ejidatario de Nuevo Xcan (El Tintal), comentó que el Tren Maya es una realidad. "Ahora nos toca organizarnos, conocer qué se necesita, aunado al conocimiento y el análisis que nos traen, vamos a poder ayudar a la comunidad y a nuestras familias".

Antecedente

El junio del 2020, el director de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro), Eduardo Ortiz Jasso, informó sobre la adición de una nueva estación para la entidad en el poblado El Tintal, municipio de Lázaro Cárdenas, lo cual permitirá una conexión férrea que acerque a los turistas a la paradisiaca isla de Holbox, en la zona norte del estado.

El funcionario explicó que, además, esta nueva estación queda en un punto que permitiría a mediano o largo plazo interconectarlo con la zona arqueológica de Cobá mediante un tren ligero u otro ramal del Tren Maya, por lo que se trata de una ubicación estratégica para distribuir turistas interesados en visitar la riqueza cultural y las bellezas naturales del estado.

Los análisis hechos tanto por la Agepro como por el Fonatur arrojaron que la ubicación de esta terminal cumple el objetivo de generar desarrollo económico, tanto por la movilización de turistas desde Cancún como por el componente de carga, pues la estación se ubicará dentro del Tramo 4 del Tren Maya (Cancún-Izamal), que tendrá doble vía para prestar simultáneamente los servicios de pasajeros y transporte de mercancías.

El Tintal es un poblado situado en el municipio de Lázaro Cárdenas con poco más de 1,000 habitantes, según el censo del 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con población mayoritariamente indígena; se ubica a 23.5 kilómetros de Kantunilkín, cabecera municipal y que es paso obligado hacia el puerto de Chiquilá, donde zarpan las embarcaciones de pasajeros que comunican con la isla de Holbox, en el extremo norte del estado.

Ortiz Jasso explicó entonces que será una estación pequeña, que no demandará incorporación de grandes extensiones de tierra para un posterior desarrollo urbano-inmobiliario, como sí se pretende en otras estaciones del Tren Maya, por lo que desde ahora ya están garantizados los derechos de vía y el espacio para la terminal, ya que el poblado se encuentra en el paso de la carretera Cancún-Izamal, cuya concesión posee Ingenieros Civiles Asociados (ICA), encargada de construir este tramo de 520 kilómetros de vía férrea doble y 224 kilómetros de ampliación de la carretera.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2023.