Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Reubican 10,000 árboles de la carretera Cancún-Chetumal por obras del Tren Maya
Jesús Vázquez
Fuente: El Economista 16-7-2021
La reubicación y trasplante de árboles que se ubican en el camellón central de la carretera federal 307 (Cancún-Chetumal) tiene un avance de 50% previo al inicio de la obra física del Tren Maya.

A la fecha, se ha concretado el movimiento de unos 10,000 árboles, entre grandes, medianos, chicos y palmas que han sido trasladados a espacios públicos de los municipios de Puerto Morelos, Benito Juárez y Solidaridad, donde brindarán mejores servicios ambientales en beneficio de la población, como lo había anunciado previamente el Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

En total se rescatarán poco más de 20,000 árboles en Quintana Roo y se calcula que al menos 80% sobreviva a la reubicación.

Al respecto, Pablo Rubio, Enlace Ambiental del Tramo 5 del Tren Maya, dijo que se trabaja en conjunto con los ayuntamientos y las direcciones municipales de Ecología de las tres demarcaciones, así como también se cuenta con la supervisión de inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el acompañamiento y capacitación de especialistas de la Asociación Mexicana de Arboricultura delegación sureste, la cual elaboró los planes de manejo.

"A la fecha, el movimiento de árboles avanza conforme a lo planeado desde Cancún hasta Tulum, llevamos un buen avance y se están cumpliendo con las normas y planes de manejo adecuados para esta labor. Además, cada uno de los árboles están georreferenciados desde su ubicación anterior y a dónde fueron reubicados", expuso el funcionario.

En el caso de Cancún los árboles rescatados han sido replantados en Puerto Juárez, la Avenida Tulum y otros espacios públicos de la ciudad. Asimismo, en el Bulevar Kukulcán de la zona hotelera fueron plantadas más de 440 palmeras y cerca de 330 árboles en las áreas que fueron impactadas por los últimos huracanes.

En otras ciudades como Puerto Morelos y Playa del Carmen también se han reubicado ejemplares en avenidas y espacios urbanos, mientras que otros han sido trasladados a los viveros donde se les brindará el mantenimiento que requieren mientras esperan el momento adecuado para que se realice el trasplante en otras áreas verdes, añadió el funcionario.

De igual manera, agregó, se trabaja en colaboración con grupos hoteleros como Xcaret, Bahía Príncipe, Grupo Vidanta y Hotel Barceló, entre otros desarrollos ubicados en la Riviera Maya, para el rescate del arbolado ubicado en el derecho de vía del camellón central.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2023.