Volver atrás


Consulta de Noticias

 

¿Qué tipo de tren será el Tren Maya?
Fuente: laverdadnoticias.com 20-7-2021
Cuando nos preguntamos ¿Qué tipo de tren será el Tren Maya?, la respuesta es que será un "tren moderno, turístico y cultural" según lo anunciado por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

A decir del mandatario, el Tren Maya es un proyecto integral de desarrollo humano, económico, turístico y cultural que pretende potencializar el crecimiento en cinco estados del país.

La inversión pública del Tren Maya, tendrá un impacto profundo en la economía de la región y del país. El objetivo es terminar la ruta del Tren Maya a más tardar en 4 años, según informó López Obrador durante el anuncio del proyecto que costaría entre US $6.000 y US $8.000 millones.

¿Qué tipo de tren será el Tren Maya y cuál será el costo del boleto?

El Tren Maya es considerada la obra más importante del sexenio de López Obrador. Al ser de "uso mixto", detonará de manera complementaria el crecimiento económico del sureste y así respaldar al turismo de la región.

El proyecto del Tren Maya tendrá varias tarifas tanto para transportar trabajadores a la Riviera Maya, cómo a turistas para vivir vivir una experiencia única.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, se estima que existan tarifas subsidiadas desde 20 pesos para llevar a personas desde Cancún a la Riviera Maya.

De acuerdo con Fonatur se estima que existan paquetes de traslado para turistas, y estos vivan una experiencia única a bordo del Tren Maya con una tarifa aproximada de 1,000 a 2,0000 dólares por persona (desde 21,345.91 pesos mexicanos al tipo de cambio actual).

Los modelos de los trenes están inspirados en gráficos y elementos de la cultura maya. El diseño exterior de los trenes está inspirado en una combinación entre lo tradicional de lo región, que puede verse en los colores y elementos gráficos elegidos, así como el dinamismo.

Los tipos de trenes son los siguientes:

1.- Xiinbal: únicamente para distancias cortas y a un precio bajo.

2.- Janal: está centrado en que los turistas disfruten una experiencia gastronómica mientras el tren avanza.

3.-P´atal: este tiene camarotes y está pensado en viajes largos.

Tiempo de recorrido del Tren Maya

De acuerdo con el proyecto el tren será de mediana velocidad (130 km/hr), así que la ruta completa donde pasará el Tren Maya tomaría unas 12 horas.

La operación de los trenes se realizará mediante un Centro de Control de Operaciones (CCO) que estará emplazado en el centro de la ruta del tren en Mérida, Yucatán.

Desde el CCO, los operadores coordinarán la salida de los trenes en los horarios previstos y con las frecuencias de paso diseñadas de manera remota, a partir de un sofisticado sistema de control centralizado de trenes.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2023.