Volver atrás


Consulta de Noticias

 

El corredor de torres de Reforma se extenderá al Centro Histórico
Israel Zamarrón
Fuente: Forbes 22-7-2021
Algo pasará en los próximos años en el Centro Histórico de la Ciudad de México. El corredor de torres de Paseo de la Reforma se extenderá hacia avenida Juárez y otros puntos del primer cuadro de la ciudad, aunque con alturas limitadas, ya que se trata de una zona patrimonial protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En sus principales calles se levantarán nuevos edificios de usos mixtos, un tipo de uso de suelo que no siempre genera la simpatía de los residentes originarios, quienes ven en estos desarrollos inmobiliarios una vía para el encarecimiento de la vida barrial o una amenaza de expulsión.

Son por lo menos 21 inmuebles en los que está previsto que se desarrollen: tres museos, seis hoteles, tres centros comerciales, seis edificios de usos mixtos y tres de vivienda. Detrás de los proyectos hay empresas como Grupo Carso, ORB Desarrolladora, Grupo Presidente, City Express, entre otras. El gobierno de la ciudad estima para estos desarrollos una inversión privada de ocho mil 752 millones de pesos.

Juárez 92

Uno de estos inmuebles es el ubicado en avenida Juárez 92, propiedad del gobierno de la Ciudad de México. Hasta 2012 ese edificio albergó las oficinas de la Contraloría General del gobierno capitalino -que se mudó al edificio Juana de Arco en la Plaza Tlaxcoaque. Anteriormente también hospedó oficinas de la Secretaría de Gobernación y de la extinta Comisión Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo).

Después de la mudanza de la Contraloría, el edificio quedó en ruinas. Fue adoptado por personas en situación de calle como un punto de estancia y pernocta, que hace pocos meses fueron retirados y el inmueble enrejado. La vía para su rescate es la venta a capital privado, lo que implica que se demolerá lo actual para levantar un nuevo edificio de 27 niveles con hotel, oficina, vivienda y comercio.

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Carlos Ulloa Pérez explica en entrevista con Forbes México que para el desarrollo de este edificio el viernes pasado presentaron a inversionistas los lineamientos del concurso público mediante el cual seleccionarán la propuesta conceptual urbano-arquitectónica y el modelo de negocio más viable para el desarrollo inmobiliario en Juárez 92.

El funcionario explicó que con ese paso arrancó formalmente el concurso público, que constará de diversas etapas como manifestación de interés por parte de los inversionistas, visita técnica al predio, junta de aclaraciones, entrega de propuestas, evaluación de éstas, apertura de los sobres con las propuestas de precio sobre el predio y fallo, que se estima para los primeros días de septiembre.

Una vez que se dé el fallo, el gobierno de la Ciudad de México deberá recibir el pago por el valor acordado -y que estará basado en un avalúo que actualmente realiza la Dirección de Patrimonio Inmobiliario de la Secretaría de Administración y Finanzas- para luego proceder con la desincorporación del predio en favor de los nuevos propietarios, quienes construirán el desarrollo de 27 niveles entre tres y cinco años posteriores. De acuerdo con el secretario Ulloa Pérez, la ciudad se beneficia no solo con la venta del predio, sino también con la aplicación de medidas de mitigación por parte de los desarrolladores. Éstas implicarían obras de rehabilitación del drenaje, mejoramiento de la movilidad y recuperación del espacio público en el entorno del edificio, así como la apertura de una calle conectará Iturbide con Humboldt, por debajo del nuevo edificio de Juárez 92.

Sobre el tamaño y costo de las 224 viviendas que se estiman para el edificio, el funcionario dijo que dependerá de las propuestas que presenten los inversionistas que participen en el concurso público, cuya información por etapa respectiva se irá actualizando en el portal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

1. En materia arquitectónica y urbanística por:

*Secretaría de Movilidad

*Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda

*Secretaría de Cultura

*Coordinación General de la Autoridad del Centro Histórico (1 persona seleccionada especialista en Patrimonio Cultural Urbano).

*Para esta decisión, el Jurado invitará al INAH a participar en todo el proceso y la definición final deberá contar con el aval de dicho Instituto, sin que ello exima a la propuesta ganadora del posterior cumplimiento de los requisitos normativos establecidos por la Ley Federal.

2. Para la propuesta financiera, viabilidad y consistencia del Plan de Negocios por:

*Secretaría de Administración y Finanzas

*Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda

*Secretaría de Obras y Servicios y

*Secretaría de Desarrollo Económico

Barrio Letrán

Como éste, habrá otros proyectos de usos mixtos en el Centro Histórico. Uno de ellos es Barrio Letrán, de ORB Desarrolladora, propiedad del empresario Moisés Araf Hop. Este edificio se ubicará en la esquina de Eje Central Lázaro Cárdenas y José María Izazaga y ya cuenta con autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia y con dictamen de estudio de impacto urbano por parte de la Seduvi.

El desarrollo se compondrá de cuatro torres para oficinas, hotel y vivienda en renta y venta y un centro comercial que constará de un sótano, planta baja y primer piso. La torre A contará con 10 niveles, de los que dos serán destinados para áreas comerciales y ocho para oficinas u hotel. La torre B1 será de 15 niveles, donde los primeros dos serán para comercio y 13 para 286 viviendas en renta y áreas de amenidades.

La torre B2 contará con 16 niveles, de los cuales los primeros dos serán para áreas comerciales y 14 para 286 viviendas en renta y áreas de amenidades. La torre C contará con 16 niveles; los primeros dos serán para comercio y los 14 restantes para 216 viviendas en venta y las respectivas áreas de amenidades. Además, el complejo tendrá tres sótanos: el primero para comercio y los dos restantes para 389 cajones de estacionamiento.

De acuerdo con el dictamen de impacto urbano para Barrio Letrán, del que Forbes México tiene copia, los desarrolladores tendrán que compensar con obras de mitigación en diferentes materias. Por ejemplo, deberán realizar cambio de luminarias, bacheo, desazolve e incluir elementos de accesibilidad para personas con discapacidad en 19 intersecciones de calles ubicadas en el entorno del desarrollo inmobiliario.

Por cuanta de ORB Desarrolladora también correrá la construcción de una ciclovía sobre la calle 5 de febrero, de Chimalpopoca a Eje 2 Sur José T. Cuellar; reconfiguración a un solo sentido, señalamiento horizontal, vertical y accesibilidad universal para la calle Nezahualcóyotl, de Eje Central hasta Callejón Igualdad; reconfiguración a doble sentido y colocación de cruces seguros y señalización de Nezahualcóyotl, de Callejón Igualdad a 5 de febrero.

También se deberá hacer cargo de la remodelación de Arcos de Belén-José María Izazaga, de Balderas a José María Pino Suárez. Esto incluirá la reconfiguración de las banquetas, señalamiento horizontal, vertical y accesibilidad universal para cruces seguros, semaforización peatonal y ciclista en la avenida. La remodelación se deberá homologar con el diseño que implementó el gobierno de la ciudad en la rehabilitación de avenida Chapultepec, desde Lieja hasta Balderas.

Otros proyectos

Según el plan de Revitalización Integral del Centro Histórico, se prevé la construcción de otros desarrollos privados en el primer cuadro de la Ciudad de México. Por ejemplo, se estima la construcción de los museos del Cacao y del Chocolate, del Huei Tzompantli y del Ex- Convento de San Diego. Seis hoteles también verían la luz en los próximos años: Alameda, Tribute Alameda, City Express Alameda, Desarrollo Torres Alameda, Torre Revolución y Frontón.

Las plazas comerciales que se proyectan son Edificio San Carlos, Pasaje Iturbide y Plaza Pino Suárez; los usos mixtos son Barrio Letrán, Plaza de las Vizcaínas, Torre Porrúa, La Mariscala, El Universal y Edificio de Ex-Contraloría y tres desarrollos de vivienda a cargo de Grupo Carso, de Carlos Slim en Dolores 3, López 13 y Balderas 34. La inversión estimada, como ya se dijo, es de ocho mil 752 millones de pesos.

La Torre Porrúa se edificará en la esquina de Revillagigedo y Juárez, donde actualmente se demuele un edificio abandonado que fue afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017, en colindancia con la casa Haghenbeck / De la Lama. En el antiguo edificio Trevi, donde decenas de inquilinos tuvieron que dejar el departamento que rentaban, se construirá el Hotel Alameda.

El inmueble de la esquina de López y Juárez se rehabilitará para instalar el Hotel Alameda Tribute, por parte de Grupo Presidente. En la esquina de Juárez y Balderas se proyecta un hotel City Express. Es así que en los próximos años el Centro Histórico de la Ciudad de México vivirá una transformación.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2023.