Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Grupo Tafer invierte US$40 millones y acelera construcción de hoteles de lujo
Fuente: America-retail.com 23-7-2021
El grupo hotelero de lujo va por una reservación 50% superior a 2019 para el cuarto trimestre del año.

El avance de la vacunación, tanto en México como en Estados Unidos, motiva las llegadas de turistas.

La cadena hotelera cerrará 2021 con una inversión de 240 millones de dólares. Mientras que el turismo local de gama intermedia podrá recuperarse aproximadamente en 2023, para el sector hotelero de lujo este mismo año comienza el repunte. Al menos esto indican las reservaciones de Grupo Tafer, que ya tiene reservaciones para el último trimestre del año con crecimientos de 50% respecto a 2019.

En entrevista con Business Insider México, Sasa Milojevic, director de operaciones de Grupo Tafer, señaló que la compañía hotelera recibe el beneficio del avance de la vacunación, tanto a nivel nacional como de quienes se vacunan en Estados Unidos.

"Sí tuvimos un primer trimestre del año lento, definitivamente. Pero conforme empezó el proceso de vacunación tuvimos una recuperación franca de demanda en el segundo trimestre y hasta terminar junio va a ser muy bueno; incluso por arriba del segundo trimestre de 2019", dijo Milojevic.

Si bien el sector turístico es uno de los más afectados por la pandemia, este año se prevé una leve recuperación. De acuerdo con cifras del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), el consumo interno turístico crecerá 3.4% por arriba de 2020 a dos billones de pesos, aproximadamente.

El turismo de lujo cobra confianza con el proceso de vacunación

Para los diferentes destinos de Grupo Tafer -en Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos- el proceso de recuperación de huéspedes los lleva a estimar un crecimiento en ingresos de hasta 30%, comparado con 2019.

Incluso aprovechó la bajada del turismo para emprender ampliaciones en sus complejos.

"El mercado de lujo es el primero que se está recuperando. Estamos apostando precisamente esta tendencia, por eso seguimos invirtiendo y construyendo este año en tres proyectos: la expansión del Hotel Mousai (Puerto Vallarta); el nuevo hotel Villa La Valencia en Los Cabos y la segunda parte de Garza Blanca en Cancún", dijo Milojevic.

Durante 2021, el grupo hotelero realiza una inversión de aproximadamente 240 millones de dólares (mdd) de capital propio. Con esas obras creará cerca de 1,600 empleos directos.

Además, esta cadena de hoteles también espera más llegadas de turismo extranjero a los destinos mexicanos. Tan solo para Quintana Roo, donde se encuentra la ampliación de uno de sus complejos, el gobierno local espera el arribo de 2.8 millones de turistas extranjeros en este verano.

No es momento de bajar la guardia contra el Covid-19 en el sector turístico

Aunque la buena noticia de la reactivación turística ayuda a la economía, la pandemia aún no termina. Milojevic señala que por ello los hoteles de la cadena Tafer mantienen 100 medidas sanitarias para evitar contagios. Algunas de ellas son:

*Sistemas de purificación de aire Desinfectantes ultravioleta

*Soluciones digitales para evitar el contacto con papel

*Rediseño de espacios públicos con mayor distancia social

*Nuevos servicio de saneamiento de maletas a la llegada del cliente

*Personalización del servicio a la habitación y minibar

Además, el gerente de operaciones destacó que no se despidió al personal y aprovecharon los meses de cierres sanitarios para realizar capacitaciones.

"Dimos las vacaciones pendientes, incrementamos la capacitación y entrenamiento (...) hicimos una reducción temporal de un porcentaje de salario y dos meses después se lo regresamos a todos los empleados. Así que los colaboradores recibieron 100% de sus prestaciones; incluso hemos pagado bonos a los empleados. Es parte de nuestro compromiso como empresa socialmente responsable", dijo Milojevic.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2023.