Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Tramo 5 del Tren Maya
Patricia Martínez
Fuente: laverdadnoticias.com 26-7-2021
El tramo 5 del Tren Maya es uno de los más importantes de la obra, pues en el norte conectará el aeropuerto de Cancún con Playa del Carmen, Quintana Roo, dos de los principales focos turísticos del Caribe mexicano.

Para este tramo se plantea la construcción de vía férrea electrificada respetando el viaducto carretero existente y aprovechando el espacio actual entre éste y las edificaciones, para ubicar un nuevo viaducto ferroviario.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, se anunció que la construcción del tramo 5 del Tren Maya norte será elevado; se proyecta que el tramo 5 en su totalidad, tenga 42 pasos peatonales y 27 pasos vehiculares.

¿Quién construirá el tramo 5 del Tren Maya?

La construcción del Tramo 5 Norte, que va de Cancún Aeropuerto a Playa del Carmen Norte (60,3 kilómetros de doble vía electrificada, y principalmente en viaducto elevado), estará a cargo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Sobre este tema, el comandante del Agrupamiento de Ingenieros de la Base Aérea de Santa Lucía y residente de obra, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, puntualizó en su momento que la construcción deberá realizarse de manera ordenada y rápida, según el acuerdo firmado el convenio de colaboración con Fonatur, en 24 meses se llevará a cabo la realización del tramo 5 norte del Tren Maya.

La construcción de la vía férrea del Tren Maya para el Tramo 5 Sur, que corresponde al trayecto de Playa del Carmen al Libramiento Tulum (60.7 kilómetros de doble vía electrificada) estará a cargo de Grupo México, en conjunto con la empresa española Acciona que también tiene una amplia trayectoria en proyectos ferroviarios en el mundo.

¿Quién ganó la licitación del tramo 5 del Tren Maya?

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que el consorcio liderado por México Compañía Constructora ganó la licitación para construir el tramo 5 Sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, con una propuesta económica de 17 mil 815 millones de pesos.

Las demás empresas que participan en este grupo son Acciona Infraestructuras México y Acciona Construcción y México Proyectos y Desarrollos. Fonatur indicó que este tramo de Playa de Carmen hasta Tulum, tiene una extensión de 59 kilómetros.

¿Cuántos tramos tendrá el Tren Maya?

El trazado del Tren Maya está formado por siete tramos (1460 Km aprox.) El proyecto consiste en la implementación de un nuevo servicio de transporte ferroviario que interconecte las principales ciudades y zonas turísticas de la península de Yucatán.

El proyecto del Tren Maya, pasará por cinco estados de la República mexicana: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. De acuerdo con el proyecto el tren será de mediana velocidad (130 km/hr), así que el recorrido completo tomaría unas 12 horas. Mientras tanto, los trabajos en el tramo 5 del Tren Maya continúan; se estima que la obra en su totalidad este concluida en 2023.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2021.