Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Buscan crear rutas turísticas interestatales para atraer más visitantes
Alondra Ávila
Fuente: Milenio 26-7-2021
Derivado de la pandemia de covid-19 y el cambio en la manera de viajar de los turistas en el país ha cambiado, así como sus necesidades en materia de movilidad, por ello los ocho estados que conforman la región centro del país -Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla- buscan crear rutas turísticas interestatales que permitan atraer más visitantes.

De acuerdo con la Subsecretaria de Turismo en la entidad, Denisse Ugalde Alegría, actualmente las personas prefieren viajar en carretera y no realizar recorridos que vayan más allá de 4 horas, por lo que en los últimos meses han tenido tres reuniones para lanzar este catálogo de nuevas experiencias sugeridas a finales de año.

El objetivo es identificar los atractivos que identifican a cada entidad, ya sean museos, sitios arqueológicos, así como afinidades gastronómicas y zonas de atracción turísticas; para elaborar con los prestadores de servicios turísticos recorridos para los visitantes.

"Todos los estados de la región centro tienen una gran conectividad entonces la idea es que podamos fortalecernos como región, esa es la idea. Por ejemplo, Querétaro tiene la ruta del vino y el queso, en Puebla está el chile en nogada y en la zona oriente de la entidad se produce la nuez de Castilla, podemos identificar las zonas de atracción turística".

Por el momento, afirmó, están en el proceso de construcción para poner el tema a consideración de los respectivos secretarios de Turismo de cada estado para que determinen cuáles son tan viables. "Aún estamos muy en pañales porque estamos en la construcción de la ruta, una vez que tengamos algo evaluaremos cómo funciona en el territorio, para posteriormente pasar a la comercialización".

Rutas en el Edomex

Son ocho rutas turísticas: Corredor Toluca y sus alrededores, Corredor Santuarios, Corredor Bellezas del Nevado, Corredor Mariposa Monarca, Corredor Esplendor Mazahua, Corredor Herencia Otomí, Corredor Teotihuacán, Corredor de los Volcanes y el Circuito de compras.

Asimismo, explicó que a partir de agosto iniciarán un proceso de capacitación de los Pueblos con Encanto que permita incrementar su promoción, la calidad de sus servicios, así como los atractivos que se ofrecen, dicha capacitación es brindada por la dependencia sin costo y a todas las unidades de turismo que así lo soliciten.

"Vamos a trabajar a partir del mes de agosto con los Pueblos con Encanto para generar nuevas experiencias turísticas en los pueblos con esta denominación, vamos a articular a todos los prestadores de servicios turísticos de Temascaltepec, de Temascalcingo, entre otros y tener una oferta específica en cada localidad y tener un recorrido sugerido".

Por último, destacó que también buscan trabajar de la mano con el sector privado porque son quienes generan las experiencias y la derrama económica para la población y la entidad. "En el Estado de México hay 10 pueblos Mágicos y 22 Pueblos con Encanto".

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2023.