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Apuestan por turismo y construcción en Plan para la Reactivación Económica de la CDMX
Fuente: Excelsior 27-7-2021
Facilidades para desarrollar proyectos constructivos y el regreso a la ciudad de grandes celebraciones, como las fiestas patrias, el Día de Muertos y la Navidad, son los pilares del Plan para la Reactivación Económica de la Ciudad de México.

El proyecto fue presentado ayer ante representantes de las diferentes cámaras y asociaciones de todos los sectores de la iniciativa privada.

La Secretaría de Administración y Finanzas informó que el plan consta de 10 ejes y está fundamentado en el avance de la vacunación contra covid, que en dos semanas alcanzará 85 por ciento de la población mayor de edad con al menos una dosis.

Entre las facilidades para proyectos constructivos destacan prórrogas y simplificación de trámites, y suspensión de clausuras por parte del Instituto de Verificación Administrativa en sitios donde no haya conflictos vecinales.

"Acelerar el sector de la construcción no tiene por que significar problemas si lo hacemos en consenso con la ciudadanía y sin corrupción, pero todos debemos pensar en todas y en todos, poner el interés individual a un lado y poner el interés colectivo por encima de todos nosotros, pensando siempre en el que menos tiene", dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

El plan también implica facilidades para construir en los polígonos de Paseo de la Reforma y Tacubaya, así como simplificación administrativa para la construcción de hospitales, viviendas, escuelas y desarrollos en vías primarias.

Además de la posibilidad de transformar edificios de oficinas a otros usos de suelo como comercial, habitacional o para el desarrollo de vivienda popular.

Enrique Téllez, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), anunció que ya cuentan con 24 proyectos inmobiliarios listos para desarrollarse.

FIESTAS PATRIAS, DÍA DE MUERTOS, CONGRESOS

El plan de reactivación prevé que el turismo sea impulsado con las celebraciones mencionadas y la reactivación del llamado "turismo de negocios", con congresos y convenciones.

Además, el gobierno lanzará la campaña La ciudad que lo tiene todo, para atraer visitantes, y fomentará el sello Safe Travels capacitando al personal de los establecimientos turísticos.

Nathan Poplawsky, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), coincidió en que es urgente fomentar al sector.

El Gobierno de la Ciudad de México también aseguró que seguirá impulsando la inversión pública en proyectos de infraestructura para la movilidad, agua y desarrollo social y apoyo a los sectores más vulnerables.

Sólo en proyectos de infraestructura habrá invertido al terminar 2021 unos 71 mil millones de pesos y generando apoyos sociales por 33 mil millones de pesos.

Sheinbaum reconoció que el reto de la reactivación económica de la capital es mayúsculo y que lo tienen que realizar trabajando en conjunto los sectores público y privado.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2021.