Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Inicia la construcción de la calzada flotante del Bosque de Chapultepec
Barbara Sánchez
Fuente: inmobiliare.com 27-7-2021
Se esperaba que las obras comenzarán hace más de 1 año, pero estas se retrasaron debido a que el proyecto conceptual tuvo que cambiarse para cumplir con los ajustes que exigía la Secretaría del Medio Ambiente.

La propuesta inicial del arquitecto Benjamín Romano, fundador del despacho LBR&A Arquitectos, consistía en un puente de 12 metros de ancho; misma que ya fue retirada.

Ahora, la calzada fue rediseñada por Gabriel Orozco para que se aminorara el impacto ecológico. Esta medirá la mitad de anchura y se minimizó el derribo de árboles a solo 79.

"Uno de los pronunciamientos es el respeto a la naturaleza y que la vivencia sensorial de cruzar por esta calzada sea a través de estos árboles, respetando su espacio", mencionó Marina Robles García, secretaria del Medio Ambiente.

Se considera que por cada árbol afectado se plantarán 6 nuevos en el Bosque de Chapultepec y habrá 115 que serán trasplantados. Además, se creó un programa ecológico que procurará el mantenimiento de estos durante los próximos 2 años.

Especificaciones del proyecto: Calzada flotante del Bosque de Chapultepec

La construcción del puente flotante continúa a cargo de Fredel Ingeniería y Arquitectura, empresa de servicios de supervisión de obras, se estima que tendrá un costo de casi 187 millones de pesos.

La calzada flotante de una longitud de 248 metros, conectará Molino del Rey, cerca del Complejo Cultural Los Pinos, con la Segunda Sección, a la altura del final de la Av. de los Compositores y a un paso del Parque Urbano Aztlán.

La obra contempla que en el puente existan óculos, "ventanas" que permitirán el paso de los árboles a través de la estructura, y requerirá de 26 columnas de acero para soportarlo.

"Es un proyecto que diseña, y en el cual deja su impronta y su arte, Gabriel Orozco. Todos estos círculos e impresiones en el piso tienen que ver con proporciones que él fue conceptualizando", dijo Marina Robles García.

Se espera que la construcción no sufra más retrasos y concluya durante el primer trimestre del 2022.

Mientras, el proyecto de la segunda calzada peatonal, que irá de la zona del Auditorio Nacional hasta Fernando Alencastre en la segunda sección, está planeándose.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2021.