Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Prevén inversión de 9 mil mdp para relanzamiento de Paseo de la Reforma
Kenia Hernandez
Fuente: Milenio 29-7-2021
El relanzamiento de Paseo de la Reforma, que forma parte del plan de reactivación económica de la Ciudad de México, contempla acelerar la construcción de por lo menos 25 inmuebles, y generar así 10 mil empleos directos y 11 mil indirectos, con una inversión de 9 mil millones de pesos.

El proyecto capitalino contempla agilizar los trámites para iniciar las construcciones de manera inmediata y así reactivar el sector tras el freno comercial provocado por el covid-19.

En entrevista con MILENIO, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carlos Ulloa, estimó que las desarrolladoras inviertan nueve mil millones de pesos en conjunto, alrededor de 2 mil millones de pesos anuales.

7 En marzo del año pasado, a través de la gaceta oficial de la Ciudad de México se dio a conocer el acuerdo de facilidades administrativas para la realización de 17 proyectos inmobiliarios en ese perímetro, ubicados en su mayoría en la alcaldía Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Cuajimalpa.

Al día de hoy son 25 edificaciones en total a las cuales se busca otorgar facilidades para su construcción.

"Con toda la integración de los que ahora tenemos registrados, estamos considerando 600 millones en medidas de integración, esto quiere decir que la inversión que tenemos proyectada de estos 25 (inmuebles) más los que se vayan a acumular, el estudio que tenemos entre 8 y 9 mil millones de pesos en cinco años, entendiéndose que son obras grandes con proyección de construcción bastante larga", dijo Ulloa.

Las etapas constan de los seis meses para su registro desde lo anunciado por Sheinbaum este lunes 26 de julio, luego el tiempo para presentar su estudio de impacto urbano y ambiental en un periodo de medio año siguiente a su registro y después la fecha límite para la regularización de sus documentos y cumplimiento de sus obras de mitigación al 31 de diciembre de 2022.

En este proyecto destacan las edificaciones de University Tower, "ese es único uso habitacional: vivienda en renta y venta. Tiene un club en la parte baja como un basamento catalogado la fachada por sitios patrimoniales que se conserva", explicó Ulloa.

Además la antigua Torre Aeroméxico, ahora Corporativo Reforma 445, en la colonia Cuauhtémoc, tendrá 46 niveles, celdas fotovoltaicas y un sistema bidireccional que generará energía eléctrica a través de la energía solar.

Este edifico era utilizado para oficinas, anteriormente fue el Centro Olímpico, contaba con 16 niveles y una altura de 57 metros, cuya demolición fue en 2018.

Así como Hamburgo 188, colonia Juárez, donde estará un edifico de oficinas de 34 mil 692 metros cuadrados con ocho sótanos de estacionamiento, una planta baja con doble altura, dos niveles de estacionamiento superiores, un sky lobby y dos niveles técnicos.

Mientras que en Hamburgo 158, el proyecto está destinado a oficinas y comercio de 8 mil 131 metros cuadrados, cuya manifestación de construcción tiene una vigencia del 18 de marzo de 2021 al 18 de marzo de 2024.

Ambos proyectos serán gestionados por Banca Mifel y Fernando Alvarado Guerrero, en su carácter de apoderado legal.

En ese sentido, Ulloa explicó que derivado del uso de suelo mixto, los inmuebles podrían albergar proyectos arquitectónicos que incluyan hotel, vivienda, oficinas, comercio y sótanos de estacionamiento, todo dependiendo del desarrollador.

Detalló que cada edificación tiene que cumplir con las normas que marca el área de impacto ambiental, Sistema de Aguas, la Secretaría de Movilidad, de Protección Civil, entre otras dependencias.

Como Reforma se encuentra dentro del área patrimonial de la Ciudad de México, aquellos inmuebles que no son terrenos pero tienen alguna edificación que todavía no ha hecho la demolición, pero se encuentre catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) o por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL), tienen que conservar su fachada.

"La modificación que tenemos a este plan de la zona de la ciudad, es que tenemos un tramo de un kilómetro a la redonda& El sentido de esto es que el interesado en el desarrollo y para nosotros poder coadyuvar para la inversión en la Ciudad de México en la generación de empleos, es ser facilitadores en los plazos y términos de tiempo", puntualizó.

De acuerdo con el titular de la Seduvi, seis inmuebles de los primeros 25 que forma parte del proyecto ya se encuentran en construcción:

-Reforma 336

-Reforma Predio Autopista México Toluca 489

-Reforma 445

-La obra que acapara Reforma 435,443 y 453

-Río Pánuco 10

-La carretera federal 14.5 kilómetros México-Toluca kilómetro 1375

"La idea que se tiene por ese relanzamiento que anunció la jefa de Gobierno el lunes, es poder darle mejor uso a las medidas de integración, es decir, que se ha formado un fideicomiso privado para que las obras sean en beneficio integral para toda esta zona y de no forma particular, que tengamos mejor aprovechamiento", indicó.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2021.