Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Preparan corredores biológicos en la ruta del Tren Maya
Josué Guzmán
Fuente: laverdadnoticias.com 9-8-2021
Grupos de especialistas preparan una estrategia de reconexión de corredores biológicos en las zonas del sureste de México por donde pasará el Tren Maya, esto como parte de los trabajos preliminares para la etapa uno de la construcción.

Parte de las estrategias acordadas con el proyecto es consolidar las áreas naturales protegidas y los corredores biológicos para la fauna silvestre de la península de Yucatán, como son: ampliar Calakmul, Tulum y Cuxtal.

También aumentar el Pago por Servicios Ambientales para áreas de corredores biológicos (a una escala que no se ha visto en México, con el fin de detener y revertir el cambio ocurrido en los últimos tiempos), y la construcción de pasos de fauna.

Destacan importancia de los corredores biológicos del Tren Maya

"Una buena oportunidad de hacer las cosas bien es el Tren Maya, que puede tener una contribución enormemente positiva para tratar de detener el deterioro en la península, pues en el proyecto hay voluntad de hacer las cosas bien desde el punto de vista social y científico", expresó el investigador Gerardo Ceballos González.

Ceballos lidera los estudios científicos que determinarán el diseño y la ubicación de pasos de fauna especializados, que se realizarán en la etapa uno de construcción del Tren Maya, que va de Palenque, Chiapas, hasta Tulum, Quintana Roo.

Y es que, advirtió que la situación actual de la fauna silvestre está cerca de llegar a una inflexión de la cual ya no será fácil regresar a un punto de equilibrio parecido al que hemos tenido durante los últimos miles de años.

"Lo que ocurra con la fauna silvestre dentro de los próximos 15 años va a determinar lo que sobreviva en la tierra. Lo que se decida en este siglo determinará cuántos siglos más se mantendrá la humanidad", señaló.

Precisó que, la fauna silvestre juega un papel fundamental en las condiciones de vida en la tierra, pues cuando se pierde una especie, se pierde la capacidad de sostener a los seres vivos en general y al ser humano en particular.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2023.