Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Alistan 832 nuevos cuartos hoteleros en la Riviera Maya
Jesús Vázquez
Fuente: El Economista 9-8-2021
La solicitud de autorización de impacto ambiental para un nuevo centro de hospedaje que suma un total 832 habitaciones en la Riviera Maya, cuya inversión asciende a los 3,155 millones de pesos, fue ingresada a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En caso de ser aprobada, este nuevo complejo se ubicará en la Fracción 3, lote 10A y Zofemat de la carretera federal 307, Playa del Carmen, kilómetro 311+500, en un predio de 41 hectáreas, de las cuales se desmontarán 18, equivalentes a 41% de la superficie verde de todo el terreno.

Se trata del proyecto Desarrollo Turístico Valentín Playa del Secreto Hotel & Resort, que fue autorizado por la Semarnat de manera condicionada mediante el oficio resolutivo No. 04/SGA/0863/05 de fecha 11 de julio del 2005, para la construcción en ese entonces del hotel Valentín Imperial Riviera Maya de 540 habitaciones, es decir, que ya existe un complejo en esos terrenos.

En esta ocasión la empresa Valentín Travel México pretende ampliar el hotel ya existente con 832 habitaciones más, entre otras obras de infraestructura turística.

"Será un hotel todo incluido en el corazón del Mundo Maya, donde toda la belleza de las playas del Caribe mexicano abre las puertas de su paraíso", se describe en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

"El proyecto no sólo brindará el servicio de hospedaje, sino también actividades de esparcimiento para incentivar al cliente a recrearse en compañía de la naturaleza, inmerso en la diversidad ecológica de su entorno, que se pretende conservar por su riqueza biótica y abiótica", añade la firma promovente.

Uno de los datos que aportan es el requerimiento de agua de 2,000 l/cuarto/día, para estos cálculos se consideró un requerimiento promedio de 2,000 l/cuarto/día (2 m3 /día por habitación).

El proyecto incluye el hotel Express y el hotel Hacienda, así como otros edificios independientes con habitaciones denominadas star, golden y honey moon, un centro empresarial, zona comercial con locales y oficinas, dos canchas de tenis, capilla, capitolio para bodas, spa, restaurantes, edificio principal con lobby y bar, entre otras amenidades turísticas.

La empresa ya había ingresado una Manifestación de Impacto Ambiental previa, pero sólo para 433 habitaciones y una inversión de 67.7 millones de dólares. En esta nueva MIA el proyecto se amplía a casi el doble de habitaciones, y se incluyen nueva infraestructura.

Operaciones recientes

La semana pasada, Grupo Lomas puso en operación el hotel Nickelodeon en alianza con Grupo Karisma Hoteles and Resorts, cuya inversión ascendió a los 140 millones dólares.

Además de ello, el 1 de julio, Grupo Xcaret inauguró su segundo hotel llamado Xcaret Arte, con 900 suites dirigidas al segmento de adultos y con una inversión de 427 millones de dólares.

Se trata del segundo centro de hospedaje de la marca, luego de que en el 2017 inauguraron su primer hotel, el Xcaret México, mediante el cual inauguró el concepto All Fun Inclusive, con el acceso ilimitado a los parques Xcaret, Xel-Ha, Xplor, Xplor Fuego, Xavage, Xoximilco y Xenses, así como a los tours, Xenotes y Xichén.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2023.