Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Aprueban construcción de hotel en alcaldía Miguel Hidalgo
Fuente: Real State 13-8-2021
El pleno del Congreso de la Ciudad de México (CDMX) aprobó el cambio de uso de suelo en el predio de Avenida Río San Joaquín 498, colonia Ampliación Granada, alcaldía Miguel Hidalgo, para la construcción de un hotel de 300 habitaciones y oficinas.

El dictamen presentado por Fernando Aboitiz Saro, presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, destaca que la iniciativa reunió los requisitos que refiere el artículo 35 de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal.

Por lo tanto, "se admitió a trámite y en términos de la fracción II, del artículo 42, de dicha Ley, se giraron los oficios a las autoridades correspondientes para recabar sus opiniones", afirmó Aboitiz Saro.

De acuerdo con un documento del Congreso local de enero de este año, la superficie es de 29,601.4869 metros cuadrados, en donde se ofrecerá un servicio de hospedaje del tipo clase Ejecutiva.

"El proyecto que se propone, forma parte de un complejo de edificios de vivienda, oficinas y espacios verdes ubicados en el mismo predio con lo que se dotará a la zona de 300 habitaciones de hotel y servicios comerciales en planta baja".

Se oponen diputados al cambio de uso de suelo

Pero Gabriela Salido Magos, diputada del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que, a la presidencia de esta Comisión "nuevamente se le pasó", dictaminar una iniciativa fuera del término que otorga el Reglamento del Congreso capitalino.

Esto, dijo, significa consultar e involucrar a los vecinos de la alcaldía Miguel Hidalgo; y hacer a un lado al Concejo, quienes constitucionalmente tienen la atribución de emitir opinión respecto a los cambios de uso de suelo y construcciones dentro de la demarcación territorial.

La representante de acción nacional añadió que la alcaldía de Miguel Hidalgo "y Morena buscan regalarle 17 mil metros cuadrados más de construcción a un predio. No permitiremos un centímetro más de cemento ilegal por los preceptos jurídicos".

Pese a estos y otros planteamientos, con 43 votos a favor -de Morena, PT, PVEM, PES, PRI y PRD-, ocho en contra -del PAN- y cero abstenciones, el pleno del Congreso local aprobó el cambio de uso de suelo para iniciar las obras referidas.

Antes, los legisladores locales aprobaron con 49 votos y una abstención, del panista Federico Döring Casar, el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se modifica la denominación de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal por el de Ley de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México.

Así como los artículos 24 Quáter y 24 Quinquies de la Ley de Desarrollo Urbano, suscrita por Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la CDMX, del cual, derivado del análisis a la iniciativa, "se realizaron algunas modificaciones de acuerdo con el marco legal, así como por las condiciones de salud" que prevalecen en la entidad", destacó Aboitiz Saro

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2023.