Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Aeropuerto de Tulum ya cuenta con tierras ejidales
Jesús Vázquez
Fuente: El Economista 24-8-2021
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que la Federación llegó a un acuerdo de compra de 1,200 hectáreas con ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto, a fin de construir sobre esa área el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum.

"Ya se llegó a un acuerdo con los ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto para la construcción del nuevo aeropuerto de Tulum", dijo en su conferencia mañanera.

"Aunque el aeropuerto es de Tulum, la verdad es que las tierras están en Felipe Carrillo Puerto, muy cerca de Tulum", aclaró.

Además de los primeros recursos federales ya liberados para los estudios preliminares de la terminal aérea de Tulum, el Ejecutivo federal adelantó desde finales de 2020 que desde entonces trabajan en la creación de una de una empresa controladora que será administrada por el Ejército para que opere esta terminal y la de Santa Lucía, así como el Tren Maya.

Las ganancias por la administración del Tren Maya y los aeropuertos se destinarán a financiar las pensiones y jubilaciones de los elementos de las fuerzas armadas, explicó en diciembre de año pasado en su visita a Tulum para la firma de un convenio de colaboración para el ordenamiento territorial en las regiones de influencia de la vía férrea.

"Se procurará que sea buena la administración del tren y los aeropuertos, que sea autosuficiente y que las utilidades de esta empresa se destinen a fortalecer las finanzas para pensionados y jubilados de las fuerzas armadas".

"Primero, porque tenemos que proteger esta obra para que no haya la tentación de privatizar (...) El segundo propósito para entregar el tren y los aeropuertos a las fuerzas armadas es que debemos garantizar la seguridad en la región", expuso el presidente.

Más detalles

Hasta el momento, según reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha ejercido ya los primeros 237.6 millones de pesos para la elaboración de los estudios de prefactibilidad del aeropuerto de Tulum.

La Sedena ingresó la solicitud de presupuesto en febrero de este año a la SHCP para un total de 12 estudios que incluyen los análisis costo-beneficio, factibilidad económica y evaluación financiera; el estudio orográfico y de levantamiento de obstáculos; el plan maestro; estudios topográficos; desarrollo de ingenierías para la torre de control y terminal de pasajeros; manejo integral de residuos sólidos; impacto social; salvamento arqueológico, factibilidad legal; la planeación arquitectónica del edificio terminal y de una ciudad militar para dar soporte y servicios al aeropuerto civil. Al segundo trimestre, Sedena ya ejerció dichos recursos.

En el documento ingresado a la SHCP se reporta que, además de una ciudad militar, el aeropuerto de Tulum podría convertirse en un centro logístico de carga, pues el Ejército propone que más adelante se identifiquen esquemas de participación del sector privado "para reducir los riesgos y costos del proyecto, aumentando su rentabilidad y atractivo potencial".

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2023.