Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Dinámica turística en México y su impacto en el desarrollo de la vivienda vacacional
Fuente: inmobiliare.com 24-8-2021
Durante el 2020 se vivió una de las desaceleraciones mas importantes en el sector turístico a nivel mundial y por ende en la Republica Mexicana. Al iniciar el proceso de planeación de medidas de salud y confinamiento se proyectaba contar con una de las caídas económicas y turísticas mas importantes.

Sin embargo, las cifras proporcionadas por la Secretaria de Turismo proporcionan datos a la baja pero no nula, generando únicamente una contracción del 46% en la derrama económica y del 77% en la densidad de visitas, alcanzando 60 millones de turistas durante el 2020.

En diferentes artículos proporcionados por la Secretaria de Turismo de México (SECTUR) y del Barómetro del Turismo Mundial de la Organización Mundial de Turismo (OMT), se muestra que la caída del sector turístico en el país ha sido de las menores a nivel mundial. Diversas fuentes mencionan que parte de esto ha sido por la flexibilidad en las barreras de ingreso a nuestro país por el sector salud durante la pandemia.

Los principales lugares de procedencia de los turistas en México son de Latinoamérica, Estados Unidos y Canada.

La dinámica de desarrollo habitacional en la base de datos DIME de Softec cuenta con aproximadamente 739 proyectos que aportan 38,216 viviendas al mercado para el cierre del primer trimestre de 2021. Se estima que al mes las ventas son de aproximadamente 860 unidades, tamaño de mercado que se dio a la baja conforme al año anterior en el mismo periodo (1Q20) con un total de 1,020 ventas.

En el sector habitacional vacacional se ha observado una tendencia en crecimiento en ventas durante el periodo 2015 a 2019, siendo este ultimo año en el que alcanzaron mayor numero de ventas mensuales a nivel nacional.

En 2020, (periodo de confinamiento por pandemia) se observa una pequeña desaceleración, este comportamiento a la baja proviene desde finales del 2019, sin embargo, se observa que los proyectos van a la alta, reportando en el tercer trimestre el mayor numero con una vocación turística alcanzando 823 desarrollos vigentes comercializando vivienda nueva terminada.

La baja que se observa en las ventas durante el 2020 no logra alcanzar ni el 13% respecto al año anterior, lo que nos permite deducir que el impacto ha sido mínimo en el sector, sin embargo si lo ha alterado.

Durante el proceso de la pandemia por Covid-19, se han generado un sin fin de especulaciones de la situación en México y en el mundo, producto de la incertidumbre que se ha vivido por mas de un año. Claramente se logra observar que por datos obtenidos por diferentes medios oficiales y gracias al levantamiento que ha tenido en Softec trimestralmente en las principales 41 plazas del país, se puede inferir que ha existido una desaceleración en venta y crecimiento, pero esto no ha repercutido a nivel exponencial en el sector turístico.

Considerando el avance en el proceso de vacunación, baja en contagios y medidas preventivas de salud, se estima que en los próximos dos años la recuperación en los destinos mas consolidados como lo son Riviera Maya (Cancún plaza DIME), Vallarta, Tijuana, Mazatlán y Los Cabos, puede ser mas rápida alcanzando ritmos de absorción a los periodos previos de la pandemia por Covid-19.

A pesar de que se considera que la pandemia (durante el año pasado y en curso) ha deteriorado la economía del país, los datos mostrados previamente muestran una gran oportunidad para México ante el mundo, siendo esto una llamada de atención para generar la infraestructura y los productos adecuados para la llegada de turistas a diferentes destinos de la Republica Mexicana; ya que la naturaleza con sus bellos paisajes y playas, así como los Pueblos Mágicos son los atractivos, también el sector de los negocios y de salud han generado un trafico importante de población flotante al país.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2021.