Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Panamá, interesado en que Tren Maya se conecte a puertos de Centroamérica
Jesús Vázquez
Fuente: El Economista 27-8-2021
Representantes diplomáticos de Panamá manifestaron interés en vincular la línea férrea del tren maya con puertos centroamericanos para potencializar el impacto económico del proyecto, durante una reunión en Chetumal.

Así lo dio a conocer el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) y la Agencia de Proyectos Estratégicos (AGEPRO), los cuales presentaron los beneficios y el impacto económico del Tren Maya en Quintana Roo ante una delegación de empresarios, líderes de cámaras y asociaciones de Panamá.

Durante la reunión, Alfredo A. Oranges, embajador de Panamá en México, afirmó que el proyecto Tren Maya se trata de una de las obras más importantes de todo el continente, sobre todo por la ubicación estratégica de la Península de Yucatán con el resto de México y Centroamérica.

"Estamos convencidos que el Tren Maya tiene componentes fundamentales, el componente humano, la responsabilidad social que implica un proyecto de esta naturaleza como es la creación de empleo y sobre todo la conectividad de un vasto territorio considerando el medio ambiente y su mitigación", expuso.

Agregó que Panamá tiene dos puertos de aguas profundas, que son capaces de alcanzar 1,500 puertos en el mundo, de ahí la importancia de vincularlo con el transporte de carga terrestre y aéreo.

José Sánchez Castillo, gerente del Tramo 7, destacó que el Tren Maya es un proyecto que reordenará e impulsará el desarrollo económico de toda la región sureste del país, destacando la situación geográfica de Chetumal por su frontera natural con Belice y Guatemala, por sus vías de comunicación aéreas, marítimas y terrestres, y por la vinculación de los proyectos estratégicos con el Gobierno del Estado como las estaciones de carga y pasajeros que están proyectadas para la capital del estado.

Por su parte, Rosa Elena Lozano Vázquez, titular de la SEDE, indicó que además de Panamá, Belice y Guatemala tienen un gran interés en el proyecto Tren Maya, ya que su planeación a futuro de forma profesional y técnica fomenta la recuperación económica entre naciones.

Guatemala y Belice también muestran interés En enero de este año, durante la rueda de prensa virtual para presentar el encuentro de negocios entre los países que conforman el Mundo Maya, el titular del Instituto Guatemalteco de Turismo, Mynor Cordón, aseguró que desde entonces había ya negociaciones con México para extender el Tren Maya hasta ese vecino país centroamericano.

"Está en proceso un convenio con México para el Tren Maya; el ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala tiene ya acercamientos para ver las estaciones que van a estar dentro de Guatemala. Desde la perspectiva del turismo lo vemos como una oportunidad de mucho desarrollo, oportunidad de trabajo, pero sobre todo va a traer una nueva calidad de vida para habitantes de diversos sectores por donde el Tren Maya va a tener su ruta. Guatemala está muy interesada y al tanto en el seguimiento de inicio de trabajos del proyecto", dijo el ministro.

El propio secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, comentó en esa ocasión que la ampliación del Tren Maya hasta Centroamérica es un "sueño" que buscará hacer realidad el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2023.