Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Pide Fonatur 1,212 mdp para comprarterrenos que destinará al Tren Maya
Fuente: Milenio 30-8-2021
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) solicitó a la Secretaría de Hacienda recursos superiores a los mil 212 millones de pesos para comprar terrenos ubicados en las inmediaciones del aeropuerto de Cancún, donde se planea nueva infraestructura para el Tren Maya.

En el documento denominado "Proyecto de inversión para la adquisición de inmuebles ubicados en la autopista Cancún-Mérida", el Fonatur detalló que con el capital planea la compra de 189 hectáreas en la zona aledaña a la terminal del destino turístico.

Se especifica que en dichos terrenos construirá un Centro de Transferencia Intermodal (Cetram) para conectar el aeropuerto y la estación del Tren Maya con el transporte público local que va al centro de la ciudad, así como equipamiento adicional para el correcto funcionamiento del proyecto ferroviario, informó.

El Fonatur señaló que también planea detonar inversiones en torno a la estación para la comercialización de servicios turísticos, además de vialidades y espacios públicos para esparcimiento.

"El Tren Maya es una de las obras prioritarios del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con una extensión de mil 500 kilómetros, los cuales pasarán por los cinco estados del sureste (Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo".

El organismo gubernamental informó que otro de los objetivos con la compra de estos terrenos es capturar y aprovechar la plusvalía generada mediante el desarrollo de actividades de comercialización de servicios turísticos en las inmediaciones de la estación.

Otro de los beneficios es que se reduce el riesgo por la especulación de precios de los inmuebles cercanos a la vía férrea en detrimento del desarrollo de la estación, el Cetram y el equipamiento adicional de la estación.

Asimismo, se garantiza que las inversiones estén alineadas a los programas de desarrollo municipales, estatales y federales.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2021.