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Calzada flotante peatonal va a unir Chapultepec con Polanco y Reforma
Karla Mora
Fuente: La Razón 30-8-2021
Dentro del proyecto de recuperación Complejo Cultural Chapultepec, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México alista la creación de la calzada peatonal Chivatito, la cual tiene por objetivo unir la segunda sección del Bosque con la zona de Polanco y Reforma.

El proyecto busca generar un espacio que promueva una permeabilidad peatonal y ciclista, así como ordenar los flujos vehiculares y de transporte existentes en la zona, señala la dependencia en las especificaciones de la licitación pública nacional PC-909005993-E5-2021.

El proyecto de licitación señala que el fallo se dará a conocer el 6 de septiembre y el contrato a la empresa ganadora iniciará el 10 de septiembre, con una duración de 204 días, de manera que la terminación del contrato será el 5 de abril del 2022.

"En una ciudad que enfrenta grandes problemas de distribución, conectividad y déficit de espacios públicos, este proyecto representa una gran oportunidad de preservar y recuperar espacios públicos accesibles para todos", apunta el documento.

La calzada peatonal Chivatito tendrá su inicio en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, donde actualmente se encuentra ubicado el estacionamiento ecológico, y terminará en el parque Rosario Castellanos.

Se contará con dos desembarques adicionales ubicados en la lateral del Periférico lado oriente y poniente, los cuales estarán constituidos por una escalera. Y en una segunda etapa, la pasarela contará con un ramal adicional que iniciará en el parque Rosario Castellanos y culminará en el parque previo a la avenida Compositores, dentro de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.

Contempla que la pasarela tenga un ancho libre para el peatón de ocho metros. La estructura de la calzada flotante tendrá huecos por donde sobresaldrán árboles, dando un sentido natural.

La calzada peatonal Chivatito será una estructura montada en el sitio, compuesta en su mayoría por elementos de acero estructural que para su colocación requerirá de cierres parciales de vialidades.

La obra plantea el derribo de 16 árboles de hasta 20 metros de altura y la poda de otros 20.

"Para la realización de los trabajos, la contratista deberá tener extremo cuidado al momento de realizar los trabajos, evitando causar cualquier daño (desgarre y/o corte) a las raíces y troncos de los árboles existentes, evitando comprometer la estabilidad o incluso vida del árbol que se pretende proteger", señala la Secretaría del Medio Ambiente capitalina.

El documento señala que otros 78 árboles talados serán resarcidos en especie o en efectivo. En caso de que el resarcimiento sea en especie, las características de los árboles las determinará la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) y la empresa que gane la licitación, y deberá garantizar el riego y fertilización de las plantas durante 60 días posteriores a la entrega de la obra.

Como parte de la calzada, se plantea la rehabilitación de los árboles existentes, realizando una poda de saneamiento y la incorporación de árboles de escala mediana, de 10 a 12 metros, que cuenten con un follaje ligero que permita la apreciación de los inmuebles, así como el paso de la luz.

Se incorporará y sustituirá el alumbrado público dentro del polígono de intervención con luminarias peatonales y vehiculares a una altura de montaje de 4.50 metros de altura en escala peatonal y el otro a 8.50 metros de altura en escala vehicular, en postes de cinco y nueve metros, respectivamente.

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