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Comisión de Vivienda

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30 de Julio de 2010

Boletín 045

Hacemos de su conocimiento la reasignación en el presupuesto de subsidios para el año 2010, del programa “Esta es tu Casa”, elaborada por la Comisión Nacional de Vivienda:
Reasignación de Subsidios
a) Al cierre del segundo trimestre de 2010, los estados de Chiapas y Guerrero mostraron un subejercicio de su presupuesto trimestral por $ 2.2 millones, mismo que será asignado a otras entidades.
b) Al 30 de junio de 2010, el presupuesto asignado a otras entidades ejecutoras del programa de subsidios no había sido ejercido en su totalidad, mientras que el presupuesto correspondiente a Infonavit ha mostrado un avance por arriba del calendario estimado, por lo que la Comisión Nacional de Vivienda ha decidido incrementar en $ 225 millones la asignación al Instituto.
c) Considerando los dos puntos anteriores, se asignarán $ 227.2 millones adicionales en 30 entidades para con los siguientes criterios de reasignación:

1.

En cumplimiento al compromiso con el estado de Yucatán de compensar el presupuesto ejercido para adquisición de vivienda usada, siempre y cuando, en el caso de vivienda nueva, sólo se destinaran subsidios para Viviendas Económicas, se asignan $ 15 millones, equivalentes a los subsidios ejercidos para la compra de viviendas usadas.

2.

Asimismo, en los casos de las delegaciones Coahuila, Durango y Chihuahua, se complementará la asignación que les permitirá contar cuando menos con el 90% del presupuesto del año 2009, lo que significa una reasignación por $ 41.4 millones.

3.

El presupuesto remanente sujeto a reasignación por $ 170.8 millones se reasignará tomando en cuenta el monto de subsidios que haya sido canalizado hacia Vivienda Económica.

4.

Reasignación del Presupuesto de Subsidios 2010, cifras en miles de pesos.

Inscripción de operaciones

Con el objeto de garantizar la transparencia en la inscripción y autorización de operaciones con subsidio en las entidades que cuenten con recursos provenientes de la reasignación  y que el día de hoy no cuentan con presupuesto disponible se procederá como sigue:
1. El próximo 2 de agosto, a partir de las 13:00 horas se asignará el presupuesto disponible para la inscripción de operaciones con subsidio.
2. Las operaciones inscritas recibirán una “Carta Promesa” con folio de autorización.
3. El día 11 de agosto se autorizarán las operaciones inscritas hasta el 8 de agosto, bajo el criterio de antigüedad de DTU, hasta donde la disponibilidad presupuestal lo permita.
4. En el caso de que se cuente con presupuesto disponible después de la autorización, las nuevas inscripciones serán autorizadas conforme a su fecha de inscripción de la solicitud de crédito.
5. Las operaciones que no puedan ser autorizadas por haberse agotado el presupuesto serán canceladas.

En el caso de las entidades que ya se encuentran operando el programa 2x1, la asignación adicional se realizará después de ejercer el presupuesto de dicho programa, respetando el presupuesto de esta reasignación en la evaluación del tercer trimestre de 2010.

Por otro lado, en el caso de que existan peticiones o acuerdos estatales o municipales para la asignación de subsidios a programas especiales, como ha sido la solicitud del municipio de Xicotepec, Puebla, se mantendrán los pasos anteriores, sin dar preferencia alguna a estas solicitudes y participando dentro de la autorización de recursos bajo el criterio de antigüedad en el DTU.


Mejoras a la calidad crediticia mediante Filtros de Riesgos.
Esta nueva política mejora la calidad crediticia mediante un filtrado automático en las solicitudes de crédito.

Los Filtros de Riesgo son reglas programadas en el sistema de inscripción con el fin de validar la información del trabajador al momento de solicitar un crédito.

El objetivo buscado es obtener mejores acreditados al verificar que las reglas de originación se apliquen correctamente.
Por esta razón, los siguientes tres Filtros de Riesgo entrarán en funcionamiento a partir del día 2 de agosto de 2010:
Filtro de aportaciones no requeridas: Encargado de verificar que no existan pagos extemporáneos de aportaciones patronales.
Filtro de empresas sospechosas: Se solicita aclarar la situación de la empresa en caso de haberse detectado previamente la ocurrencia de múltiples irregularidades.
Filtro de salario: Coteja el salario del trabajador, comparándolo con las aportaciones y el salario de periodos anteriores.

Adicionalmente, a partir del día 16 de agosto de 2010, se incorporará un cuarto filtro de riesgos:

Filtro de relación laboral: Determina la existencia de relación laboral vigente del derechohabiente solicitante del crédito.

Cabe mencionar que la revisión de las solicitudes de inscripción será automática a través de los sistemas de originación crediticia.

Por esta razón, y dado que los Filtros de Riesgo serán aplicados al momento de la inscripción, pueden existir solicitudes de crédito que se vean desperfiladas respecto a la precalificación.

Es importante mencionar que por el momento no es posible aplicar los filtros en la precalificación, de modo que existe la posibilidad de que algunas solicitudes de crédito se vean desperfiladas tras la implementación de los filtros de riesgo.


Renta con opción a compra
Este producto permite que los derechohabientes puedan habitar una vivienda antes de cumplir con el puntaje establecido de 116 puntos, siendo evaluado por el Índice de Riesgos.
Este producto tiene una mejor originación y mejor nivel de riesgo en virtud de que existe un enganche, mayor arraigo del derechohabiente a la vivienda y una garantía que deberá ser cubierta por el desarrollador hasta que el trabajador obtenga los 116 puntos.
Puede ser ofrecido por diferentes desarrolladores o vendedores de vivienda.
El derechohabiente deberá cubrir los siguientes requisitos:
PARA EMPLIAR LA TABLA PRESIONE CLIC
El riesgo de originación del derechohabiente será calificado bajo el esquema de Índice de Riesgo.
Ahorro previo mínimo del 5% del valor de la vivienda sin tomar en consideración la Subcuenta de vivienda.
El Monto de la renta será el equivalente a la mensualidad del crédito.
En caso de la compra una porción de las mensualidades será bonificada para complementar el ahorro previo del derechohabiente.

Consejo de Administración

Consejo de Administración.
28 de Julio de 2010; Sesión 711.
 

Fueron presentados los estados financieros correspondientes al segundo trimestre del año.
Se aprobó la solicitud de recursos para el programa de abatimiento de rezago educativo entre acreditados del Infonavit y sus familias.

Se aprobó la propuesta para la liberación de adeudos por enfermedad general, o derivada de un riesgo de trabajo, así como accidentes relacionados o no relacionados por el trabajo que hubiesen iniciado o sucedido con anterioridad al otorgamiento del crédito.

Se aprobó el producto de crédito denominado Crédito con Opción a Compra.

Se aprobó la solicitud de recursos complementarios para concluir la regularización del predio “Democracia Sindical”.

Se aprobó la propuesta del “Marco Metodológico Administración del Riesgo de Liquidez”.

 

Estamos a sus órdenes para mayor información:
Arq. Alejandro Reyes Torres (55) 5424-7400 ext. 7253
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