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Comisión de Vivienda

INFONAVIT

 

 

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Boletín 50 del 26 de Noviembre de 2010...

Dirección Sectorial Empresarial

Nuevo Esquema de Vivienda Verde

El nuevo esquema de vivienda verde establece la obligatoriedad de la presencia de ecotecnologías en las viviendas, cuando se financien con créditos otorgados por el Instituto en línea II, III y IV con garantía hipotecaria.

Asimismo, dichas ecotecnologías deberán incorporarse en las viviendas que financie el Instituto a partir del 2011 de acuerdo a la siguiente tabla:

Tipo de Vivienda

Registro en RUV

Fecha de Aplicación

Comprobación de ecotecnias

Nueva

Si

01-ene-11

DTU

Nueva

No

01-feb-11

Avalúo

Nueva

No

01-feb-11

Avalúo

Construcción de Vivienda

No

01-feb-11

DTU

Remodelación, Ampliación y Mejora de Vivienda

No

01-feb-11

Documentación del proyecto

Este nuevo esquema busca incorporar una combinación flexible de ecotecnologías, cuya medición de eficiencia en consumo de agua o energía haya sido certificada por los organismos autorizados por las autoridades regulatorias competentes.

Las ecotecnologías que se incorporen a la vivienda podrán ser elegidas de entre aquéllas que hayan sido validadas y de acuerdo con los ahorros medidos por una entidad independiente reconocida, y deberán garantizar un ahorro mínimo progresivo ligado al nivel de ingreso del trabajador de acuerdo a lo siguiente:

Ingreso

Ahorro mínimo (peso)

De 1 a 6.99 VSM

215

De 7 a 10.99 VSM

290

De 11 VSM en adelante

400

El 1 de diciembre del 2010, la Administración del Infonavit dará a conocer las ecotecnologías que podrán ser incorporadas en las viviendas para obtener los ahorros señalados.

Para la operación del nuevo esquema se requiere incrementar los montos máximos de crédito hasta por el valor de las ecotecnologías de acuerdo con los ahorros generados por las que se instalen en las viviendas, alineándose al ingreso de los trabajadores y a su capacidad de pago, así como la modificación a los factores de pago de forma que se garantice la amortización de los montos adicionales de crédito que se otorguen para el financiamiento de las ecotecnologías y que permita que cuando menos el 20% de los ahorros generados resulten a favor del trabajador acreditado.

Se incorporará en el importe de la cuota mensual de amortización el importe correspondiente a la amortización del crédito otorgado para ecotecnologías, según la cuota mensual que se establece en la siguiente tabla:

 

Monto adicional

Salario

Edad

1.0 a 1.5

1.6 a 2.3

2.4 a 3.0

3.1 a 6.9

7.0 a 10.9

11 y más

35 a 45

2

10

10

10

15

20

46 a 55

1

7

7

7

10

15

56 en adelante

0

4

4

4

6

10

             

Importe por amortización (VSM)

0.030771

0.061542

0.067696

0.098467

0.132816

0.183194

Transición del Registro Único de Vivienda

Con el objeto de consolidar al Registro Único de Vivienda como un sistema que impulse a la industria, que simplifique la operación y que suministre mejor información, el RUV transitará para constituirse en un fideicomiso, sin fines de lucro, que tiene como objetivo la eficiencia del sistema.

La transición del RUV a través de la creación de un fideicomiso, se llevará a cabo en tres etapas:

En el periodo de transición del RUV del Infonavit al fideicomiso, se adoptarán todas las medidas necesarias para garantizar la continuidad y funcionamiento óptimo del RUV, con la finalidad de no afectar el tren de vivienda.

Esta transformación ofrece los siguientes beneficios:

 

 

Autonomía de gestión del RUV:
Agilidad para responder a las necesidades de los usuarios.
Maximización de la eficiencia.
Posicionamiento como un ente independiente entre los participantes de la industria.
Eficiencia operativa a través del establecimiento de sinergias:
Simplificación de trámites.
Integración de organismos gubernamentales.
Mejoramiento de la calidad de los productos y niveles de servicio.
Mayores recursos para el desarrollo tecnológico, al incorporar nuevos participantes, productos y servicios:
Incorporación de tecnologías de vanguardia.
Robustecimiento del ciclo de pruebas y puesta en producción.
Integración de canales.
Eficiencia económica:
Mayores y mejores servicios por el mismo precio.
Integración de procesos, generando ahorro.
Descuentos por la Venta de Vivienda Recuperada

En los últimos meses se ha acumulado una cantidad importante de vivienda recuperada, de la cual el 77% se encuentra ubicada en 7 entidades federativas en donde el entorno se ha deteriorado, y de ellas el 81% se considera vivienda no habitable.

La concentración de viviendas recuperadas como el incremento del inventario, generan vandalismo e invasión, valores menores en los avalúos, incremento en el pago de saneamiento, entro otras situaciones, significando un costo al Instituto por deterioro de la vivienda del 14% anual sobre el valor avalúo, y por pago de agua y predial del 1.5% anual.

Se propone cambiar el esquema de reasignación de la vivienda recuperada, mediante la venta de dichas viviendas con descuentos a través de:

En una primera fase, se realizará la venta de hasta tres mil viviendas recuperadas a través de la modalidad de paquete vía subasta abierta, y hasta tres mil viviendas recuperadas a través de la modalidad de ventas unitarias con crédito otorgado por el Infonavit.

Respecto a la venta de vivienda recuperada mediante paquete vía subastas abiertas, se realizarán descuentos máximos del 30%, de acuerdo con las siguientes bases:

 

 

Las viviendas que integren los paquetes deberán estar ubicadas en desarrollos de alta concentración y/o contar una antigüedad en el inventario mayor a ciento ochenta días.
Se deberá tomar como precio de referencia el valor de avalúo comercial de cada vivienda.
El descuento máximo por paquete será del treinta por ciento del valor de avalúo comercial.
Se podrá otorgar un plazo máximo de noventa días naturales para la recepción del pago total del paquete subastado.
Con el objeto de ampliar el número posible de ofertantes, los paquetes deberán integrarse a partir de diez viviendas.

Respecto a la venta de vivienda recuperada mediante ventas unitarias, se realizarán descuentos máximos del quince por ciento, buscando siempre maximizar el valor de las viviendas conforme a las siguientes bases:

 

 

Las viviendas deberán contar con una antigüedad mayor a ciento veinte días en el inventario.
La reasignación deberá llevarse a cabo mediante crédito otorgado por el Infonavit.
Se deberá tomar como precio de referencia el valor de avalúo comercial de la vivienda.
Se establecerán los mecanismos necesarios que garanticen la transparencia y rendición de cuentas en los procesos de venta vía subasta abierta y venta unitaria, para lo cual los ofertantes tendrán en todo momento las facilidades para conocer las viviendas objeto de la venta.
Nuevo Producto de Crédito "Mejoras Menores y Equipamientos de las Viviendas Habitadas por los Trabajadores y sus Familias"

El Consejo autorizó un nuevo producto de crédito, este será otorgado por una institución financiera distinta al Infonavit, y está dirigido a derechohabientes que requieren una mejora menor y que puede ser financiada con un monto equivalente al saldo de la subcuenta de vivienda del trabajador y para derechohabientes que ya liquidaron su crédito y tienen un ahorro en su subcuenta de vivienda.

El monto máximo de crédito se calcula entre el monto menor entre el salario del trabajador y el plazo del crédito  de acuerdo a una tabla de crédito ó el 85% del saldo de la subcuenta de vivienda.

El préstamo mínimo es de 4 mil pesos, la tasa de interés es de 18.5% anual, el crédito es en pesos a un plazo entre 12 y 30 meses.

El Infonavit hará la originación y cobranza del crédito.

Incentivo por Pagos Adelantados para Acreditados Cumplidos, el cual Complementa el Esquema de Garantía Infonavit

Para aquellos acreditados que quieran adelantar pagos, en periodos donde tienen o reciben dinero extra por concepto de aguinaldo/bono/reparto de utilidad/fondo de ahorro.

El programa pretende otorgar un incentivo de una mensualidad por cuatro mensualidades adelantadas o hasta dos por ocho mensualidades.

Consejo de Administración

18 de noviembre, Sesión 715

Informó sobre la situación que guarda  el sistema de control interno del instituto.

Aprobó el dictamen de la Comisión de Vigilancia  sobre la situación que guarda el sistema de control interno del Instituto.
Informó sobre la gestión de cartera reservada al 100%.
Aprobó las Políticas de Recaudación Fiscal.
Aprobó el incentivo por pagos adelantados para acreditados cumplidos.
Aprobó la propuesta de transición del Registro Único de Vivienda.
Aprobó el Nuevo Esquema de Vivienda Verde.
Aprobó la propuesta de solución a la problemática del predio denominado Colindres (Mexpape)
Aprobó la propuesta para realizar descuentos por la venta de vivienda recuperada.
Aprobó el nuevo producto de crédito Mejoras menores y equipamiento de las viviendas habitadas por los trabajadores y sus familias.
Aprobó la propuesta para modificar la normatividad para la administración integral de riesgos.
Aprobó la propuesta de indicadores y niveles de tolerancia para los riesgos priorizados en el año 2010 del mapa de riesgos.
Ejercicio de Subsidios al 21 de noviembre de 2010

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