Volver atrás

Comisión de Vivienda

INFONAVIT

 

Reunión Nacional del sector Empresarial 2011

Dimensiones mínimas aceptables para la vivienda.

El Instituto únicamente aceptará en sus sistemas de registro de vivienda aquéllas que tengan dimensiones mínimas de área construida de treinta y ocho metros cuadrados a partir del mes de enero del año dos mil doce.
La Dirección Sectorial Empresarial llevó a cabo un análisis pormenorizado de la propuesta tomando en cuenta el registro de vivienda en Registro Único de Vivienda (RUV) menor a los 38m2 y la vivienda registrada mayor a los 38m2. Este análisis contempló la oferta de vivienda por entidad federativa, municipio y empresa desarrolladora. Del análisis se puede concluir que del total de las viviendas registradas en RUV el 88.79% es mayor a 38m2 y solo el 11.21 es menor.
Propuesta de metodología para la determinación del precio de indiferencia que forma parte de las iniciativas de solución para atender el fenómeno de cartera vencida del instituto.
Los insumos para la determinación del precio de indiferencia serían los siguientes:
Tiempo estimado hasta la venta
Tasa para descontar flujos
Depreciación
Gastos

Metodología

El precio de indiferencia sea utilizado para evaluar ofertas de venta uno a uno o en ofertas de compra de vivienda en paquete.
El precio de indiferencia puede usarse para establecer el precio de compra preferente en un contrato de venta con reserva de dominio.
En caso de que la contraoferta no sea aceptada por el interesado, pero considerando los beneficios que la oferta original pudiera tener en el entorno y en la sociedad, la Unidad de Solución Social la someterá a consideración del H. Consejo de Administración la aprobación de la oferta.

A)

La metodología se utilizará para evaluar ofertas de venta uno a uno o en ofertas de compra de vivienda en paquete.

B)

La metodología aprobada será aplicada y revisada por un tercero especializado, quien deberá actualizarla trimestralmente.

C)

El Tercero especializado encargado de calcular los precios de indiferencia, será designado por el H. Consejo de Administración de entre tres candidatos propuestos por el H. Comité de Auditoría, dicha terna deberá ser presentada el H. Comité de Auditoría por la Gerencia Sénior de Riesgos. Una vez designado el tercero especializado, se deberá proceder a su contratación.

D)

La Administración, a través de la Unidad de Solución Social será la responsable de comercializar los inmuebles adjudicados, bajo distintas soluciones o esquemas, siempre y cuando éstas impliquen igualar o mejorar el precio de indiferencia de dichos inmuebles.

E)

El precio de indiferencia se usará para evaluar ofertas de derechohabientes y no derechohabientes. En igualdad de circunstancias, las ofertas de los derechohabientes tendrán preferencia sobre las de los no derechohabientes.

F)

Se instruye a la Administración para que a través de la Unidad de Solución Social, presente al Comité de Riesgos en un término de noventa días contado, a partir de la designación del tercero especializado, una evaluación respecto a la metodología, mecanismos de operación y funcionamiento, las propuestas para su aplicación y los esquemas de uso de la metodología.

G)

Se instruye a la Administración para que a través de la Unidad de Solución Social, presente en el mes de noviembre del presente año al Comité de Riesgos, los mecanismos, a través de los cuales, se den a conocer las viviendas susceptibles de ser comercializadas mediante la aplicación de la presente metodología.
Política para impartir el taller de orientación "Saber para decidir" en instalaciones diferentes a los planteles del Conalep e Infonavit.
Los talleres de orientación  “Saber para decidir”, podrán impartirse en instalaciones distintas a los planteles del Conalep y del Infonavit, cuando la capacidad instalada para el desarrollo de este programa sea insuficiente para atender la demanda de los derechohabientes.
Las excepciones se atenderán conforme a los siguientes lineamientos:
Los talleres de orientación “Saber para decidir” sólo se podrán impartir en centros de trabajo donde laboran los derechohabientes, instituciones educativas, organizaciones sectoriales e instalaciones que ofrezcan las condiciones necesarias para ello. No se impartirán en puntos de venta de empresas desarrolladoras de vivienda ni en desarrollos en proceso de comercialización.
Los talleres de orientación “Saber para decidir” sólo serán impartidos por instructores de tanto del Infonavit como del Conalep, capacitados conforme a los estándares definidos por el Instituto.
Las instalaciones para impartir los talleres “Saber para decidir” deberán estar debidamente equipadas.
1 cañón de video.
1 pantalla para proyección.
1 rotafolio o pizarrón con plumones o gises, según corresponda.
1 computadora (laptop o de escritorio) con sistema operativo Windows Vista o Windows 7, que cuente con el paquete Microsoft Office 2007. Se requiere comprobar que la computadora cuente con el reproductor de video Windows Media Player que normalmente viene preinstalado.
1 impresora láser o de inyección de tinta para impresiones en blanco y negro, a fin de imprimir las constancias de participación a los derechohabientes que asistan al taller.
Contar con conectividad de banda ancha con acceso a Internet mediante una red LAN o Wi Fi inalámbrica. Esta conectividad a Internet debe coincidir con la que cuente la computadora que se utilice en el taller.
1 sistema de sonido con bocinas y cables para conectar la computadora y reproducir videos. De preferencia, contar con 2 micrófonos, uno para el instructor y otro para preguntas de los derechohabientes.
1 aula para 20 participantes como mínimo y 25 como máximo, con preparación tipo escuela. (Se requiere contar con sillas tipo paleta o sillas y mesas para que los participantes se apoyen para escribir). El aula debe permitir un nivel de obscurecimiento adecuado para poder proyectar las presentaciones y los videos.
Baños para hombres y mujeres cercanos al aula.
Para que un taller se imparta en instalaciones diferentes a los planteles del Conalep o Infonavit, se deberá asegurar un mínimo de 10 derechohabientes, previamente precalificados e inscritos en el Sistema de Administración de Talleres de Orientación (SATO), a través del Infonatel o directamente en los centros de Servicio Infonavit (Cesi).

A

Las solicitudes de talleres en instalaciones diferentes a los planteles del Conalep serán atendidas por la Gerencia de Planeación Educativa en el orden en que se reciban y conforme a disponibilidad, cuando se cumplan los requisitos siguientes:
Celebrar un acuerdo con el Infonavit, en el que se establecerán las condiciones mínimas para garantizar la autonomía de cátedra del instructor y la plena libertad de los derechohabientes durante su proceso de aprendizaje.
Solicitar la programación de el o los talleres con 15 días de anticipación, indicando la (s) localidad (es), fecha (s), y horario (s) requeridos.
Costos

A

Los talleres no tendrán costo alguno para el derechohabiente.

B

Para garantizar la ejecución de los talleres conforme a los estándares convenidos con Conalep, el solicitante absorberá un costo por supervisión externa equivalente a 1,475 pesos (IVA Incluido), por taller.

C

El Infonavit absorberá el costo de impartición del taller, siempre que se registre una asistencia de al menos 10 trabajadores. Si el registro es menor a esta cantidad, el solicitante cubrirá la cantidad de $100.00 por cada derechohabiente que no hubiera asistido.

D

El solicitante cubrirá gastos de transportación y alimentación, cuando el taller se imparta en poblaciones donde no existan planteles de Conalep, conforme a las tarifas  que aplica el Infonavit con sus empleados en comisiones apartadas de sus centros de trabajo.
Cualquier incumplimiento por parte del solicitante sobre los lineamientos descritos anteriormente, será motivo suficiente para dar por terminado el convenio celebrado.

Consejo de Administración

28 de septiembre, Sesión 725

Se aprobó la propuesta del comité de Auditoría, para la aplicación de 52 partidas deudoras y 112 partidas acreedoras.
Se aprobó la propuesta para celebrar un contrato de comodato con "Programa Nacional de la Tercera Edad, Asociación Civil".
Se aprobó la propuesta de uso del dividendo del Seguro de Protección de Pagos, créditos originados en 2007 y 2008.
Se aprobó la propuesta de modificación a la resolución relacionada al ejercicio de las facultades y obligaciones atribuidas al Comité Tripartito de Solución.

 

Estamos a sus órdenes para mayor información:
Arq. Alejandro Reyes Torres (55) 5424-7400 ext. 7253
O cualquier comentario o sugerencia favor de completar el siguiente formulario:
Usuarios Afiliados o Vicepresidentes
Otro tipo de usuarios

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2023.