Resumen de Noticias junio

Volver atrás

Comisión de Vivienda

Vicepresidente Ejecutivo
Ing. Juan Francisco Bermúdez Rojas

1
2

 

twitter.png

 

banner900x200v2

 

 

3 de junio del 2013

 

SINTESIS

INFONAVIT

Nacional

Crece demanda de crédito para arreglar hogares  (El Financiero.19)

El Infonavit ha encontrado que algunos usuarios dan mal uso al programa Mejora tu Casa Claudia Alcántara El Infonavit informó que el crédito hipotecario para la compra de vivienda nueva y usada muestran descensos respecto al mismo periodo del año anterior en los primeros cinco meses del año; crece, sin embargo, el financiamiento Mejora tu Casa, aunque se ha detectado que algunos derechohabientes han hecho un mal uso de los recursos.

Al 31 de mayo se han solicitado al Infonavit de 104 a 106 mil créditos para la compra de vivienda nueva, lo que representa un decremento de 3.6 al 5.4 por ciento respecto a los 110 mil financiamientos otorgados en igual periodo del año anterior. Se han colocado 30 mil hipotecas para comprar vivienda usada, cifra 40 por ciento menor, contra las 50 mil colocadas en el mismo lapso del año anterior, según datos del organismo.

El director general del Infonavit, Alejando Murat Hinojosa, explicó lo anterior y afirmó que este año el programa crediticio del Infonavit es de 545 mil financiamientos, tanto hipotecarios como para la renovación de viviendas.

Manifestó que la nueva política del instituto es atender las preferencias de los diferentes derechohabientes, de modo que han visto que el programa Mejora Tu Casa -para renovaciones menores--, ha crecido en el periodo señalado en 40 mil créditos por encima de la cifra reportada en enero-mayo de 2012, aunque no precisó la base total.

El funcionario reconoció que han identificado casos de un mal uso de los recursos financiados otorgados a derechohabientes para la renovación de sus hogares, los cuales han sido utilizados para pagar deudas.

Añadió que el volumen de créditos para mejoramiento del Infonavit que se han usado indebidamente, por ejemplo para pagar deudas, representa también el tres por ciento de los financiamientos otorgados. Murat Hinojosa afirmó que el volumen de casos no es representativo, pero que han acudido a los Ministerios Públicos cuando encuentran una violación de corte penal. No detalló números.

El funcionario resaltó que a pesar de que los registros de vivienda nueva en el Registro Único de Vivienda (RUV) han decrecido 3 0 por ciento en lo que va del año, no representarán un impacto en la oferta disponible. Obedece, dijo, a ajustes los planes de negocios de algunas empresas del sector que tenían exceso de inventarios.

Por otra parte, manifestó que el programa de estímulo a la verticalidad para constructores de vivienda, iniciará esta semana.

Tiene un fondo por 3 mil millones pesos, más 500 millones en subsidios.

 

Infonavit y GDF rehabilitarán áreas habitacionales en desuso  (Milenio Diario.22)

La demanda de vivienda es de 34% Infonavit y GDF rehabilitarán áreas habitacionales en desuso llich Valdez/México a Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda dio a conocer que, junto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), rehabilitará áreas habitacionales en desuso y abandonadas.

El titular de la dependencia, Simón Neumann, señaló que la demanda de vivienda de 34 por ciento de la población de la Ciudad de México representa un reto para construir espacios dignos y de calidad en zonas con servicios públicos básicos.

Durante un encuentro con integrantes de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), destacó la necesidad de orientar el desarrollo hacia sitios cercanos a los lugares de residencia de la población, para resolver los problemas de movilidad y consolidar la construcción de ciudades.

Consideró importante la participación de los inversionistas particulares de la construcción y desarrollo de conjuntos para cumplir cada objetivo, pues se requieren políticas urbanas flexibles, eficientes y estratégicas que garanticen certeza jurídica a todos los sectores de la sociedad. M

 

 

Rehabilitarán viviendas en desuso  (Excélsior.4)

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del Distrito Federal, Simón Neumann señaló que la dependencia a su cargo trabajará en conjunto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en la rehabilitación de áreas habitacionales en desuso y abandonadas.

Explicó que en la Ciudad de México, 34 por ciento de la población demanda espacios habitacionales, lo que representa un reto para construir vivienda digna y de calidad en zonas con servicios públicos básicos, y con esa rehabilitación se podrá dar respuesta a la solicitud de los ciudadanos y cumplimiento del mandato constitucional en la materia.

Durante un encuentro con integrantes de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Neumann destacó la necesidad de orientar el desarrollo hacia sitios cercanos a los lugares de residencia de la población, para resolver, al mismo tiempo, los problemas de movilidad y consolidar la construcción de ciudades dentro de la ciudad.

En ese sentido, el titular de Seduvi consideró importante la participación de los inversionistas particulares de la construcción y desarrollo de conjuntos habitacionales.

Para cumplir cada objetivo -puntualizó- se requieren de políticas urbanas flexibles, encientes y estratégicas que garanticen certeza jurídica a todos los sectores de la sociedad y aseguren la construcción de una ciudad compacta, dinámica, policéntrica y equitativa.

También mencionó la importancia de aprovechar el suelo industrial para generar un significativo número de puestos de trabajo y subrayó que todos los ciudadanos deben contribuir en otorgar mayor valor social, ambiental y económico a los tres mil 306 espacios públicos en el Distrito Federal.

Por su parte, los integrantes de la AMPI expresaron su interés por impulsar los proyectos de peatonalización y de sustentabilidad, ya que no sólo generan beneficios económicos, sino también desarrollo social y mejor seguridad pública.

 

 

GDF e Infonavit rehabilitarán viviendas en la "capirucha"  (Uno más uno.15)

Ante la creciente demanda de vivienda digna en el Distrito Federal (DF), el gobierno capitalino en conjunto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), trabajarán en la rehabilitación de áreas habitacionales en desuso y abandonadas.

Datos estadísticos señalan que en la Ciudad de México, el 34 por ciento de la población demanda espacios habitacionales y ello representa "un reto para construir vivienda digna y de calidad en zonas con servicios públicos básicos, aseguró el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del Distrito Federal, Simón Neumann.

Durante un encuentro con integrantes de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Neumann destacó la necesidad de orientar el desarrollo hacia sitios cercanos a los lugares de residencia de la población, para resolver, al mismo tiempo, los problemas de movilidad i y consolidar la construcción de ciudades dentro de la ciudad.

Consideró importante la participación de los inversionistas particulares de la construcción y desarrollo de conjuntos habitacionales.

"Para cumplir cada objetivo -puntualizó- se requiere de políticas urbanas flexibles, eficientes y estratégicas que garanticen certeza jurídica a todos los sectores de la sociedad y aseguren la construcción de una ciudad compacta, dinámica, policéntrica y equitativa".

También mencionó la importancia de aprovechar el suelo industrial para generar un significativo número de puestos de trabajo y subrayó que todos los ciudadanos deben contribuir en otorgar mayor valor social, ambiental y económico a los 3 mil 306 espacios públicos en el Distrito Federal.

Por su parte, los integrantes de la AMPI expresaron su interés por impulsar los proyectos de peatonalización y de sustentabilidad, ya que no sólo generan beneficios económicos, sino también desarrollo social y mejor seguridad pública.

 

 

Pulirán zonas en desuso de unidades  (El Gráfico.5)

NOTIMEX El funcionario detalló que también se coordinarán con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para recuperar las casas abandonadas.

Durante un encuentro con integrantes de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Neumann destacó la necesidad de orientar el desarrollo hacia sitios cercanos allugar de residencia de la población, para resolver a la vez el problema de movilidad y consolidar la construcción de ciudades dentro de la ciudad.

En ese sentido, el titular de la Seduvi consideró importante la participación de los inversionistas particulares de la construcción y desarrollo de conjuntos habitacionales.

Puntualizo que para cumplir cada objetivo se requieren de políticas urbanas flexibles, eficientes y estratégicas que garanticen certeza jurídica a todos los sectores de la sociedad y aseguren la construcción . de una ciudad compacta, dinámica, policéntrica y equitativa.

Al respecto, integrantes de la AMPI expresaron su interés por impulsar los proyectos de peatonalización y de sustentabilidad.

 

 

Marcha Infonavit conforme a estimaciones: Murat (En Concreto)

Jun 03, 13  Después de que Sociedad Hipotecaria Federal revelara que el registro de vivienda cayó 30% en el primer trimestre, Alejandro Murat Hinojosa, director general del Infonavit, indicó que la venta de vivienda marcha de acuerdo con las metas establecidas para 2013.

 

En entrevista, indicó que incluso se mantienen las mismas cifras del año pasado, pues de enero a mayo se comercializaron alrededor de 106 mil viviendas nuevas, debido a un impacto positivo por parte de la nueva política del sector.

 

Agregó que con una de las premisas de los nuevos lineamientos -atender la preferencia de los derechohabientes- también se logró estar en el rubro de mejoramiento durante este periodo 40 mil créditos por encima de 2012.

 

En el tema de viviendas usadas ofertamos 30 mil inmuebles, comparadas con el año pasado que andaban en 50 mil viviendas aproximadamente, comentó.

 

Asimismo, explicó que la situación de los registros de vivienda se debió a que en el mercado algunas desarrolladoras modifican sus planes de negocios posiblemente a razón de tener exceso de inventario.

 

Además, espera ver en el segundo semestre del año el ajuste alcance las 900 empresas de la industria inscritas en el Registro único de Vivienda (RUV).

 

Por otro lado, comentó que el Infonavit tiene la liquidez y la eficiencia para ser el motor del sector, por lo que se seguirá trabajando con todas la empresas de la industria. Prueba de ello, es la atención de trabajadores estatales y municipales, el incremento a derechohabientes con ingresos de 5.5 salarios mínimos y el estimulo para vivienda vertical.

 

En relación a la verticalidad, indicó que se encuentran en pláticas con siete desarrolladoras, mismas con las que se buscará cerrar los contratos esta semana y así incentivar la edificación de 20 mil acciones de vivienda.

 

Sobre el aplazamiento de las reglas de operación, puntualizó que no hubo una petición formal para el Instituto – están trabajando de manera integral con los demás Organismo Nacionales de vivienda –, pero que está a favor de la acción ya que será para fortalecer al sector como desea el presidente Enrique Peña Nieto.

Por David Romero [email protected]

 

 

Anunciará Infonavit programa de vivienda en renta (En Concreto)

Jun 03, 13  Después de meses de espera y tras su aprobación en el Consejo, Infonavit anunciará esta semana el programa de vivienda en renta, de acuerdo con Alejandro Murat Hinojosa, director general del Instituto.

 

En entrevista, reveló –sin dar más detalles– que el nombre de este esquema será “Vivienda en uso temporal”, además de señalar que ya están operando con un desarrollador.

 

Una de las cosas que se prevén de dicha iniciativa es que no se toque la subcuenta de vivienda para el pago de la misma, pero si se tome como garantía -al igual que otros programas- al resolver uno de los principales problemas del mercado de arrendamiento, el aval.

 

Lo anterior, luego de recordar que en entrevistas previas Murat Hinojosa señaló que se pagaría del salario del trabajador directamente bajo su previa autorización por lo que el derechohabiente continuaría generando ahorro.

 

Por otro lado, el titular de este organismo de vivienda, reveló que la dependencia a su cargo ya trabaja blindar los malos manejos que han tenido algunos solicitantes del crédito en programas como Mejora tu Hogar, donde se usa el préstamo para disponer de efectivo.

 

Sin embargo, detalló que está situación no alcanza siquiera el 3% de la cartera de este tipo, y puntualizó que cuando se dé una violación del corte penal, el Institutito llevará el caso a los ministerios públicos.

Por David Romero

 

 

VIVIENDA

Nacional

Busca ARA aumentar su financiamiento bancario  (Capital de México.18)

Germán Ahumada Russek, presidente de Consorcio ARA, declaró que se inició el uso del crédito puente para el desarrollo de algunos proyectos y, además, espera obtener más recursos económicos a través de entidades bancarias.

Externó que la desarrolladora mexicana espera ingresos cercanos a los siete mil millones de pesos para este aña "vamos a requerir -para el desarrollo de proyectos- un monto del orden de mil millones; lo demás lo obtendremos de nuestro propio flujo", indica Durante la apertura de una nueva oficina de ventas Casas ARA, en la colonia San José Insurgentes, expresó que la sucursal número nueve está en una zona estratégica pues se localiza frente a las oficinas del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servidos Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y cerca del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Acompañado de Alejandro Murat, director general del Infonavit y de Héctor Valles, subdirector de créditos del Fovissste, Ahumada Russek aseguró que la empresa cuenta con solidez financiera por lo que prevén un crecimiento para el segundo trimestre del año "Nos van a ayudar las nuevas políticas que ha instrumentado tanto el Gobierno federal como el Infonavit, donde los que ganen más de 5.5 salarios mínimos pueden tener un incremento en su crédito hasta del 31 por ciento", manifestó.

El director general del Infonavit comentó que existe un compromiso con las desarrolladoras, por lo cual el Instituto cuenta con el aumento del 31 por ciento de la capacidad adquisitiva, el estímulo a la verticalidad y esquemas crediticios para trabajadores estatales y municipales.

 

 

Ara negocia crédito puente por mil mdp con la banca  (El Financiero.19)

Ara negocia crédito puente por mil mdp con la banca Claudia Alcántara nivel de flujo dependerá del volumen de terrenos que compren bajo los términos de la nueva estrategia federal.

Mencionó que están comprando terrenos en el Distrito Federal, considerados como estratégicos para la nueva política federal. Ahumada Russek aseveró que han visto en el segundo trimestre del año un mayor volumen de venta de vivienda, sobre todo progresiva y de interés social.

El directivo abundó que debido a que tienen oferta dispuesta dentro del segmento medio y residencial, las últimas medidas tomadas por el Infonavit, como el aumento en 31 por ciento en la capacidad de compra de los derechohabientes con 5 veces salario mínimo de ingreso, lesheneficiaránriirprtumpnff» ^1 Consorcio Ara mantendrá su nivel de construcción de vivienda a través de recursos propios así como financiados, por lo que solicitará por primera vez créditos puente por mil millones de pesos. Ya inició pláticas con BBVA Bancomer, Banamex, Banorte, Santander y ABC Capital.

El presidente de consejo de administración de Consorcio Ara, Germán Ahumada Russek, indicó que con esta última institución buscan acogerse al programa de garantías de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF); no anticipó la cifra que solicitan.

En entrevista, dijo que para este año esperan tener ingresos por 7 mil millones de pesos y finalizar con un flujo libre de efectivo positivo; precisó que el

 

 

ICA y Javer cancelan negocio  (El Economista.30)

NO HUBO ACUERDO PARA COMBINAR ACTIVOS DE VIVIENDA ICA y Javer cancelan negocio La fusión buscaba conformar el segundo desarrollador del Infonavit Claudia Tejeda EL ECONOMISTA ICA, LA empresa de infraestructura, ingeniería y construcción presidida por Alonso Quintana Kawage, anunció el viernes que, tras no llegar a un acuerdo satisfactorio para cerrar la operación que mantenía con Servicios Corporativos Javer, desarrolladora de vivienda privada, ambas decidieron no cerrar el acuerdo por el que combinarían sus activos de vivienda, de acuerdo con el boletín enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Cabe recordar que el 3 de diciembre del año pasado ambas compañías habían informado de un acuerdo para combinar sus activos de vivienda en el país, con el objetivo de establecerse como el segundo desarrollador de vivienda del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que convertiría a ICA en el tercer accionista de Javer y le daría acceso a dos lugares en el Consejo de Administración.

La cancelación del acuerdo se dio después de los 180 días de periodo contractual desde la firma del acuerdo original.

Cabe recordar que apenas el mes pasado Moody''s y S&P recortaron las calificaciones de ICA a consecuencia de un aumento en su nivel de apalancamiento. Al cierre del mercado el viernes, las acciones de la constructora cayeron 7.7%, siendo la mayor variación a la baja y cerrando en 23.02 pesos por título.

 

 

Sin registro, 70% de reservas  (El Economista.9)

SOLO 400 DESARROLLADORAS ATENDIERON LA INVITACIÓN: SEDATU Sin registro, 70% de reservas Habrá una segunda etapa de registro de reservas territoriales Yurídía Torres EL ECONOMISTA DE LAS 1,200 desarrolladoras de vivienda que operan en el país, sólo 400 registraron sus reservas territoriales, según datos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

De acuerdo con información de la dependencia federal cuyo titular es Jorge Carlos Ramírez Marín, aunque ya culminó el periodo de registro de las tierras que concentran las constructoras de conjuntos habitacionales, se tiene considerado que una vez que se publiquen las reglas de operación que regirán al sector, se inicie una nueva etapa de inscripción de terrenos.

La publicación de las reglas se pospuso hasta que el Ejecutivo presente el Programa Nacional de Vivienda.

MAPAS PARA CLASIFICAR TERRENOS Con el registro de las tierras se pretende elaborar mapas para conocer las condiciones y características de las ciudades, clasificar la condición de los terrenos donde se pretende construir, además de identificar la situación de las manchas urbanas; sin embargo, la inscripción de las reservas no es un acción obligatoria.

Entre las empresas que inscribieron sus reservas ante el Registro Único de Vivienda, destacan instituciones financieras como Metrofinanciera, Banorte Ixe.Deutsche Bank y las desarrolladoras URBI, GEO y Homex.

La idea es que las empresas desarrolladoras y promotoras de vivienda que participan en la industria registren las reservas territoriales que tienen destinadas para la edificación de hogares de los segmentos que puedan recibir recursos federales, sea en términos de créditos y subsidios, según la Sedatu.

"No tenemos elementos de obligatoriedad respecto de las empresas para que se registren, es una invitación para una inscripción voluntaria y confidencial'''', informó Alejandro Nieto, subsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Sedatu.

Actualmente, ya existen 100,000 hectáreas inscritas, las cuales permiten referenciar las características de alrededor de 300 ciudades.

"En este momento tenemos mapas de todas las ciudades de arriba de 15,000 habitantes", destacó el funcionario federal.

Al respecto, el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu destacó que el registro de las reservas territoriales por parte de las empresas servirá para que el gobierno tenga elementos para el diseño de políticas públicas en materia de vivienda.

"No podíamos establecer cuánta tierra existe, dónde está ni qué características tiene, parecía inverosímil que el gobierno federal no tuviera esos elementos como para el diseño de la política pública, pero así era", dijo el Subsecretario.

 

 

SECTOR EMPRESARIAL

Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos

Urge impulsar el mercado interno: Concamin (El Financiero.16)

Isabel Becerril

El sector industrial del país pidió al gobierno impulsar la reactivación del mercado interno, vía la inversión en infraestructura y el aprovechamiento de las compras gubernamentales. México todavía está a tiempo de encender el motor interno, ya que el país necesita depender más del esfuerzo propio que de la demanda externa, planteó la Concamin. Advirtió que en los siguientes meses no habrá un repunte acelerado de la demanda externa de los productos mexicanos; por ello, hay que “concentrarnos en aquello que depende de nosotros mismos, sin descuidar el manejo responsable de las finanzas públicas, ni el combate a la inflación”. El organismo que preside Francisco Funtanet insistió en la necesidad de que se adelante la ejecución de los proyectos de obra pública e inversión en infraestructura previstos para la segunda mitad del año, así como evitar los subejercicios en la aplicación del gasto público que en el pasado causaron daños innecesarios a la planta productiva.

 

 

Pide Concamin reanimar mercado (El Universal.5)

Notimex

Ante el debilitamiento de la economía y de la industria hay que reanimar el mercado interno del país a través de la inversión en infraestructura y el aprovechamiento de las compras gubernamentales, propuso la Confederación de Cámaras Industriales. En su reporte “Pulso industrial”, el organismo advierte que este año la economía mexicana crecerá a un ritmo menor al del año pasado y seguirá por debajo de su dinamismo potencial. Para reanimar el mercado interno y reactivar la economía y la producción fabril, la Concamin propuso seis medidas que buscan contribuir a revertir la trayectoria descendente de la producción, la inversión y el empleo. La Concamin plantea establecer como requisito indispensable en todo proceso de compra de bienes, servicios y obras públicas, el estricto cumplimiento de las Normas Mexicanas.

 

 

Para reanimar la economía, impulsemos mercado interno: IP (La Crónica de Hoy.24)

Lindsay H. Esquivel

La Confederación Nacional de Cámaras industriales urgió a reanimar el mercado interno y reactivar la economía, para hacer frente a la desaceleración registrada en los primeros meses del año. Para ello propuso seis medidas que buscan contribuir a revertir la trayectoria descendente de la producción, la inversión y el empleo. La primera propuesta es adelantar la ejecución de los proyectos de obra pública e inversión en infraestructura previstos para la segunda mitad del año. El segundo, es evitar los subejercicios en la aplicación del gasto público que en el pasado causaron daños innecesarios a la planta productiva. “Se debe establecer como requisito indispensable en todo proceso de compra de bienes, servicios y obras públicas, el estricto cumplimiento de las Normas mexicanas”, dijo la Concamin.

 

 

Piden al sector público dinamizar la economía (El Economista.33)

Lilia González

Ante el enfriamiento de los dos motores de la economía mexicana (mercado interno y exportaciones), el sector industrial propone aprovechar íntegramente la demanda de bienes y servicios procedente del sector público federal, estatal y municipal en favor de las empresas nacionales. La Concamin, que dirige Francisco Funtanet, consideró oportuno aprovechar las compras de gobierno, ya que ningún agente económico posee el poder de arrastre asociado a la demanda del sector público. Para ello, demandó seis aspectos, entre los que plantea adelantar la ejecución de los proyectos de obra pública e inversión en infraestructura previstos para la segunda mitad del año, además de evitar los subejercicios en la aplicación del gasto público que en el pasado causaron daños innecesarios a la planta productiva.

 

 

En el mismo sentido también se publicó en:

Demandan industriales encender el motor interno de la economía (La Prensa.13)

Urgente implementar estrategias para el mercado interno (El Sol de México.4)

Una política industrial flexible y que defina objetivos medibles (El Financiero.8)

Alertan por caída en la producción industrial (Milenio Diario.33)

 

 

Confederación Patronal de la República Mexicana

Coparmex plantea a EPN detonar al sur-sureste (El Economista.33)

Lilia González

La iniciativa Privada apuesta a reducir los niveles de extrema pobreza en la zona sur-sureste de México, que ubica 25% de su población en la miseria. Propuso al gobierno de Enrique Peña un plan integral de desarrollo e inversiones para la región, a través de un corredor multimodal transístmico. La idea consiste en generar pequeñas y medianas empresas en el rubro energético no sólo petrolero, sino energía limpia, tanto hidráulica como eólica y fotovoltaica, con el fin de hacer alianzas con el gobierno federal y locales para realizar las inversiones y desarrollo de infraestructura, explico Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la Re pública Mexicana.

 

 

El estado requiere una reforma fiscal robusta y sostenible (El Financiero.10)

Antonio Tamayo Neyra

Es un hecho innegable que el estado mexicano necesita aumentar su recaudación fiscal para realizar de mejor manera sus atribuciones en materia económica, y al mismo tiempo cumplir de mejor manera sus obligaciones en lo que se refiere al llamado gasto social. La recaudación tributaria efectiva representa el diez por ciento del PIB, sin contar los ingresos del petróleo. Y según la OCDE, el promedio de recaudación de sus países miembros es de 34%, incluso en América Latina el promedio es de 16%. Sobre la necesidad de una reforma fiscal, Amado Villarreal González, director de Investigación y Extensión de la EGADE del Tec de Monterrey, señala que es necesaria debido principalmente a que la tercera parte de los ingresos públicos provienen del petróleo, que son de mucho riesgo para la sustentabilidad futura; y además existen necesidades sociales importantes que hay que cubrir, así como infraestructura que haga más competitiva la planta industrial. Por su parte, José Mario Garza Benavides, director Coparmex Nuevo León, menciona que es importante para ayudar a erradicar tres de los principales problemas que aquejan a México: pobreza, desempleo e inseguridad.

 

 

Afina IP propuesta fiscal para impulsar reinversión (Milenio Diario.32)

Luis Moreno

Ante la acentuada desaceleración económica en el país, el sector privado planteará una propuesta fiscal para impulsar la reinversión de las empresas y aprovechar su liquidez, así como para reducirla carga administrativa del impuesto empresarial a tasa única (IETU), señaló Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex. “Estamos buscando una fórmula para que cuando la empresa logre Liquidez, ésta la pueda conservar y no tenga que hacer pagos provisionales (de IETU)”, subrayó el dirigente empresarial. Indicó que la propuesta estará siendo presentada en las próximas semanas ante las autoridades hacendarías y con ella se búscala reactivación del mercado interno, a fin de impulsar la reinversión de las empresas durante el segundo semestre del año, así como evitar la carga tributaria que implica el IETU mensual y trasladarlo al final del año, a fin de favorecer a las pequeñas y medianas empresas.

 

 

Impulso a la productividad con la nueva legislación laboral (El Financiero.9)

Antonio Tamayo Neyra

La nueva legislación laboral está orientada a favorecer e impulsar la productividad, por lo que el nuevo entorno que se verá a nivel nacional será el cómo incrementarla en todo el país. Lo anterior lo señala Pablo Noreña, socio a cargo del área de capital humano y obligaciones estatales de KPMG en México, quien agrega que es la tendencia que se empezará a vivir, y algo que se debe entender por toda la población, es que se tiene que hacer más productivo al país. Este nuevo marco legal, que entrara en vigor el pasado diciembre de 2012, sustituyendo al anterior que databa de 1970, estimulará cambios tanto en el sector empresarial como en el sector obrero y en el sector gubernamental. Agrega diciendo que la ley establece métricas para medir la productividad; y en la medida en que se empiece a medir y a fomentar, se podrá ir perfeccionando, siendo algo que no se tenía en la anterior legislación. Alinear a la fuerza laboral hacia la productividad, y eso es mejor para el país. Fuente: Coparmex Nuevo León

 

 

Consejo Coordinador Empresarial

México busca que China invierta en el plan Istmo Puerta de América (Excélsior.8-9)

Felipe Gazcon

China y México firmarán un Convenio de Cooperación Económica Ampliada, o lo que los asiáticos llaman también un convenio marco, el cual incluye los compromisos para desarrollar una zona de libre comercio, programas de inversión, financiamiento, transferencia de tecnología y actividades internacionales mutuas, adelantó Julio Millán Bojalil. “Si las empresas chinas quieren construir, armar e ir al exterior, internacionalizar sus operaciones, México podría ser una excelente plataforma para que las empresas chinas pudieran venir e invertir en la industria automotriz mexicana”, señaló. “La única manera de compensar este déficit es con inversiones y para ello se requiere un convenio de cooperación económica”, dijo. Sergio Ley López, presidente de la Sección para Asia y Oceanía, del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, expuso que el presidente chino reconoce que México tiene un gran déficit comercial con ellos, por lo que les gustaría hacer algo para equilibrar el comercio.

 

 

Modelo es un tema muy delicado: CCE (24 horas.17)

Enrique Hernández

A venta de Grupo Modelo a AB Inbev, una operación bursátil a la que piden cobrarle impuestos, tendrá consecuencias para otras transacciones, porque sentará un criterio, explicó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. “Al final esto va a tener repercusiones en el largo plazo, ya que parte de lo que se decida en esta operación será un criterio aplicarse en otras operaciones similares”, manifestó el empresario en una entrevista. “Será muy importante esperar a ver cuál será la última decisión de la empresa y de la autoridad fiscal de este país”, dijo Gutiérrez Candiani. Manifestó que en su momento el CCE fijará una posición como organismo cúpula sobre el cobro de impuesto a los inversionistas de la cervecera.

 

 

Necesario invertir el 25% del PIB (El Sol de México.2)

Alejandro Duran

México podrá alcanzar un ritmo de crecimiento de 5% anual siempre y cuando la inversión en el país alcance niveles superiores al 25% del PIB, advirtió la iniciativa privada. En este sentido, el CEESP aseguró México necesita fortalecer un entorno propicie y facilite la inversión, tanto pública como privada, para lo cual son tan importantes reformas en sectores estratégicos. Y lo anterior, argumentó el organismo perteneciente al CCE, porque además de preservar la fortaleza macroeconómica, hoy en día la inversión es el principal medio para lograr que la economía crezca a tasas elevadas y de manera sostenida y, con ello, mejorar las condiciones de vida de la población y reducir los niveles de pobreza.

 

 

Piden empresarios obligar a partidos a rendir cuentas (El Financiero.32)

Eduardo Ortega

La cúpula del sector privado demandó a los partidos políticos realizar modificaciones a la ley que los obliguen a una puntual rendición de cuentas y a ser más transparentes. Consultados por EL FINANCIERO tras su reunión con el Consejo Rector del Pacto por México, él presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, y de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Juan Pablo Castañón, coincidieron en la necesidad de que los partidos políticos hagan un uso responsable de los recursos públicos. En este año los partidos tienen asignado un presupuesto de tres mil 742.8 millones de pesos.

 

 

COLUMNAS

General

Nombres, Nombres y... Nombres (El Universal.3)

ViveICA rechazó diluirse del 23% al 18% en fusión fallida y Javer exigía otro precio por retrasos en tramitología; visión regional en reglas para vivienda de Sedatu; Vertex compró con RLD el Four Seasons; fracasó Aeroméxico

 

Ya se conoce de las serias dificultades que atraviesa URBI, sin duda la más emproblemada de las desarrolladoras de vivienda que cotizan en bolsa, de ahí que como le adelanté ya se evalúa la opción de un concurso mercantil.

 

Esta alternativa jurídica al menos permitiría alcanzar una reestructura ordenada de un pasivo que se calcula en 3 mil millones de dólares. A ciencia cierta el monto exacto no se conoce dada la deuda que URBI comprometió en fideicomisos fuera de balance. Falló

 

El expediente de URBI que preside Cuauhtémoc Pérez Román constituye otro ejemplo de la falta de controles efectivos que hay en el mercado, incluidas las autoridades, esto es la SEC y la CNBV ahora a cargo de Jaime González Aguadé, puesto que hay colocaciones de papel hasta por 500 millones de dólares que se avalaron en 2012 cuando ya había señales de su actual problemática.

 

En este contexto, como imaginará hay acreedores más que molestos y listos a detonar cualquier tipo de acciones legales contra URBI. Sin embargo la recomendación de los expertos es actuar con cautela, puesto que es probable que los activos de dicha empresa no den para cubrir sus significativos adeudos.

 

Se sabe que los propios asesores financieros contratados por URBI, en este caso la inglesa Rothschild que comanda Eugenio Torres y la firma Alvarez y Marsal que lleva aquí Arturo D'Acosta han batallado para acceder a toda la información vinculada a su cliente y estar en condiciones de armar un plan de trabajo para empujar una reestructura.

 

El concurso mercantil ayudaría, pero el problema es la enorme desconfianza que hay en dicho mecanismo, por los excesos de los tribunales en casos muy conocidos como el de Mexicana o Demet. El mismo IFECOM que comanda Grilcelda Nieblas no sale bien librado.

 

La desarrolladora Demet que era propiedad de Bernardo Riojas, no obstante que prácticamente desapareció sin honrar sus compromisos, resulta que el visitador nunca logró comprobar la insolvencia de la compañía en detrimento de los acreedores.

 

De momento un tema nodal para URBI con el fin de restituir su liquidez, está en destrabar los embargos que hay a sus cuentas en Infonavit que dirige Alejandro Murat. La propia GEO de Luis Orvañanos está en las mismas circunstancias.

 

No obstante la presión en el caldero este asunto no se ve sencillo para URBI puesto que en México hay ya diversas demandas de varios bancos que se desahogan como por ejemplo de Banco del Bajío que dirige Carlos de la Cerda, Deutsche Bank que lleva Jorge Arce, Credit Suisse de Héctor Grisi, GE Capital y en el extranjero Barclays.

 

La misma indefinición de las reglas para la vivienda, no es el mejor escenario para que los acreedores tengan más claridad respecto a los activos comprometidos.

 

Acciones como el embargo a las cuentas del Infonavit, si bien son lógicas no van al fondo para que la compañía pueda retomar su paso y establezca un plan para pagar en el tiempo.

 

De ahí que los expertos consideren que URBI no tiene demasiadas alternativas en su horizonte inmediato y que el concurso mercantil, pese a sus deficiencias, es de los pocos caminos disponibles.

 

En ese sentido, quizá no haya que esperar demasiado para que la toma de decisiones coloque a esta desarrolladora en un nuevo estatus jurídico. Habrá que ver.

 

** Bien dice el dicho que del plato a la boca se cae la sopa. El jueves ICA que lleva Alonso Quintana y Casas Javer de Salomón Marcuschamer y que dirige Eugenio Garza, dieron por finiquitado su arreglo para fusionarse. La notificación se hizo a la bolsa el viernes. Fuentes ligadas a la regiomontana aseguran que su determinación tuvo que ver con el retraso que hubo para obtener los permisos de transmisión de dominio de al menos un 85% de los 20 proyectos que aportaría ViveICA. En ese nivel se cerraría y se seguiría con el otro 15%. Sin embargo por ejemplo en Querétaro en el desarrollo de Paseo del Pedregal se encontraron hundimientos y falta de agua y estaban pendientes los de Guadalajara y Toluca. Había que cerrar con un 70% de avance, pero en su óptica esto implicaba modificar el precio pactado en noviembre del 2012. A su vez la constructora que preside Bernardo Quintana puntualizó sin embargo que ellos estaban listos desde marzo para cerrar la transacción, puesto que los 20 desarrollos que aportarían se encuentran en inmejorable situación y se comercializan todos los días. La misma ViveICA es una entidad sana con apenas una deuda de 600 millones de pesos. El problema es que su contraparte estimó que en el actual contexto que enfrenta la vivienda, su participación en la fusión debía caer del 23% al 18% del capital. La constructora fue tajante en que la propuesta no era razonable y optó por cancelar el arreglo en principio. Afortunadamente todo se dará en los mejores términos y cada empresa seguirá su propio camino. Javer cerrará este 2013 con 19 mil casas y ViveICA con 7 mil.

 

** Tras la presión de la IP, incluida Canadevi que comanda Fernando Abusaid, la SEDATU que lleva Jorge Carlos Ramírez aceptó aplazar la entrega de las reglas de operación para la Política Nacional de Vivienda, mismas que entrarán en vigor en 24 meses. Uno de los temas que se revisará en las próximas semanas es el de ajustarlas con una óptica regional. Se hizo ver al gobierno que la edificación tiene enormes diferencias en las grandes ciudades frente a las pequeñas. No hay aún ningún plazo límite para concluir, aunque debiera ser pronto.

 

 

El Contador  (Excélsior.2)

** I. Esta semana Alejandro Murat, director general del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), estará muy ocupado, ya que junto con su equipo de trabajo en el organismo estarán afinando los últimos detalles del tan esperado programa de vivienda en renta, con la finalidad de que los trabajadores puedan ocupar un inmueble dentro de las zonas urbanas y evitar pérdidas de tiempo en traslados hasta su lugar de trabajo. Aún no se sabe la fecha precisa para la presentación de este nuevo esquema de financiamiento, pero se prevé que se tengan todos los detalles antes del próximo viernes.

 

 

Vanguardia Política   (El Sol de México.8)

*** Muy activo estuvo en la semana que terminó el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero. Firmó el Convenio de Aportación Financiera para la construcción del Macrotúnel o Escénica Alterna de Acapulco, misma comenzará el 6 de junio y contará con una inversión de tres mil 500 millones de pesos al tiempo que generará mil empleos directos y cuatro mil indirectos. Asimismo, el Ejecutivo estatal recibió al director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa y ambos acordaron instrumentar un ambicioso programa de vivienda en beneficio de los trabajadores en Guerrero.

 

 

Dinero   (La Jornada.10)

Empresas

El gobierno indujo a la insolvencia al sector de la construcción de vivienda -Urbi, Homex, GEO. Esto ha contribuido al desempleo y al retroceso de la economía. Cambió las reglas de los subsidios a los afiliados a Infonavit. Está vendiendo el instituto millares de viviendas vandalizadas. Al parecer el gran negocio que floreció en la docena trágica del panismo transita hacia manos tricolores.

 

 

Tendencias y Señales  (El Economista .17)

Las acciones de la constructora de viviendas encabezaron las ganancias mensuales en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa mexicana al acumular un avance de 35.73 por ciento.

 

En el mes, Standard & Poor's, Fitch y Deutsche Bank bajaron la calificación de la viviendera después de que anunció el impago por 2.4 millones de pesos en intereses de sus certificados bursátiles.

 

La constructora también incumplió con el pago de la deuda con Scotiabank, por lo que afronta una demanda.

 

Por su lado, la Política Nacional de Vivienda, por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), prevista para la última semana de mayo, fue aplazada.

 

Ve por Más indicó que este aplazamiento y la negociación con sus acreedores para conseguir un periodo de espera, son señales positivas de corto plazo, que indican que tanto a nivel gobierno como desarrolladores están trabajando para impulsar una recuperación del sector.

 

Entre escombros

 

Los títulos de la constructora encabezaron las caídas mensuales en el principal índice de la BMV al acumular un retroceso de 31.04 por ciento.

 

Monex recortó el precio objetivo de la firma de 40 a 32 pesos, aunque mantuvo su recomendación de "compra".

 

La correduría revisó a la baja sus estimaciones de ingresos de la empresa para el 2013 a una caída de 5.7% desde una tasa de crecimiento de 3.6 por ciento.

 

Moody's y Standard & Poor's recortaron la calificación de la compañía al detectar problemas a nivel operativo y financiero, luego de que la venta de las acciones que tenía de OMA pusiera en evidencia los problemas que podría enfrentar ante un aumento de la deuda para financiar los proyectos existentes, reduciendo su flexibilidad financiera y liquidez.

 

Al término de la semana, Ica anunció que terminó un acuerdo para la venta de algunos de sus activos de vivienda al desarrollador Javer, con lo que se cancela la posible fusión de ambos negocios.

 

CEMEX La cementera informó que incrementará la capacidad de producción de su planta Odessa en Texas, una buena señal de que la demanda se está recuperando, según MetAnálisis. La consultoría mantiene su precio objetivo para la emisora en 15.60 pesos. 9.06%

 

HOMEX La viviendera anunció que contrató a JP Morgan para realizar una evaluación de su situación financiera así como las diferentes alternativas que pudieran apoyar a fortalecer su situación actual. 3.74%

 

URBI La constructora de viviendas anunció un nuevo incumplimiento en el pago de intereses de certificados bursátiles, esta vez por un monto de 3.88 millones de pesos. 33.52%

 

 

Vivienda / ¿Y el impulso a la economía?  (Capital de México.18)

¿Y el impulso a la economía? Es más que evidente que cuando el presidente Enrique Peña Nieto coloca la vivienda como política de Estado, lo hace a partir de una serie de objetivos, todos en la misma dirección y todos importante.

De ahí la importancia de entender la vivienda como la ha planteado el mismo Peña Nieto, como una estrategia que al ser asumida como necesariamente sustentable, implica atender tres tipos de aspectos: sociales, económicos y ambientales.

Yo agregaría un factor más a esta Santísima Trinidad Sustentable, un factor que de golpe se ha convertido en una nueva prioridad para el sector y que en los hechos reúne dos conceptos, los dos fundamentales: el ordenamiento territorial y el desarrollo urbana Digo esto para plantear el hecho de que se tiene que entender la vivienda a partir de la suma de vectores que inciden en su desarrolla., a partir de entender todas las posibles implicaciones de los objetivos que con respecto a esta Política de Estado se asuman.

El objetivo marco y fundamental, planteado por el Presidente es muy claro, hacer de la vivienda un instrumento que permita elevar en forma sustentable la calidad de vida de los mexicanos.

Es más que evidente que esto establece la clara prioridad de dirigir todos los esfuerzos a crear condiciones para mejorar las viviendas de cada familia.

De hecho, la meta implica reconocer al sector vivienda como un instrumento que permita atender una demanda fundamental de nuestra población La vivienda es en esencia un reto social, pero que además, cumple un papel fundamental como motor de desarrollo económico, con claras responsabilidades con el medio ambiente y con el ordenamiento territorial y la construcción de ciudades más eficientes, justas y competitivas.

¡Claro que la vivienda tiene que cumplir un objetivo social! ¿Pero y los demás? ¿Qué tan lógico es asumir como única responsabilidad atender el rezago habitacional y decir que las metas sectoriales no tienen objetivos relacionados con cuidar los resultados de un sector productivo? El caso es que en estos momentos, con la economía desacelerada, pareciera que no es opción dejar que caiga un sector productivo que ha sido tan vigoroso en los años recientes como la vivienda Un sector que distribuye beneficios a lo largo de todo el país, fortaleciendo las economías locales, impactando positivamente a más de 40 ramas productivas y generando millones de empleos.

Sí; la vivienda es tema que debe verse a partir de un claro objetivo social, pero dando un peso muy similar a un claro objetivo económico; proteger y fortalecer el desempeño de la cadena productiva que tiene que ver con cada casa nueva que se construya en el país.

Hay que atender las necesidades de vivienda de la gente, pero ello no está peleado con el objetivo de proteger un sector productivo que ha dado y tiene tanto que dan Y NO HUBO REGLAS...

Hace unas semanas, al acudir al relevo en la dirigencia de la Cámara de la Vivienda (Canadevi), el presidente Enrique Peña Nieto dio instrucciones para que el 30 de mayo se presentaran las regias con que operarían las nuevas Políticas de Vivienda Llegó el día y en lugar de las esperadas reglas, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Alejandro Nieto Enríquez, ofreció una conferencia de prensa para anunciar que se movía la fecha para este mes de junio.

Ojo. Antes de cualquier especulación, hay que considerar que la medida refleja la clara voluntad del Presidente y de su equipo, de escuchar a los actores del sector, porque como dijo el subsecretario, el cambio de fecha responde a la petición expresa de los empresarios del sector, en busca de tener un poco de tiempo para analizar los alcances de la nueva normatividad y, en su caso, hacer los comentarios que permitirían enriquecerla No suena mal, si en verdad estas reglas son tan trascendentes, ¿qué mejor que tomar el tiempo adecuado para hacerlas lo mejor posible? Nos vemos mañana en la noche en Vivienda en Verde TV. Ya saben, se transmite los martes a las 22:30 horas por Green TV, canales 410 de Cable y 392 en Total Play. : @horacio_urbano

 

 

Columna En Concreto 3 de junio 2013 (En Concreto)

Jun 03, 13  Diferentes puntos “de vista”

 

Por Mariel Zúñiga

 

Mientras que para unos hay optimismo, para otros hay mucho trabajo de reingeniería, ajustes y reestructuras de deuda con bancos y demás instituciones.

 

Pero también hay diferencias porque mientras hay supuestamente  buen avance en el reparto de los recursos de la industria (59.8% de los subsidios como reportó Alejandro Nieto, Subsecretario de Sedatu en conferencia de la semana pasada) para algunos Organismos e Institutos Estatales de la Vivienda afiliados a Conorevi, “los subsidios no están ni claros, ni aterrizan”.

 

Es el caso que reportan ya varias entidades que no saben cuánto van a tener de subsidios para el año (y, a estas alturas ya se habría hecho llegar el oficio por parte de Conavi respecto a estos montos), pero además no se han firmado y, ¡por supuesto!  ni entregado para varios, los dineros disponibles.

 

Es decir no saben cuántos subsidios tendrán en el año porque dicen que Conavi no se los ha notificado oficialmente; pero tampoco “han aterrizado” los recursos..

 

No se trata de denuncias anónimas, sino de que ellos mismos no tienen comunicados oficiales.

 

Y es que no dudamos de la capacidad ni del trabajo que están efectuando en Conavi, sino que quizá no todos los funcionarios sepan bien cómo es el proceso y mientras tanto, esta es una de las cadenitas que está anclando a la industria.

 

Y, como éstas hay varias.

 

Desafortunadamente es controvertido hablar de la vivienda hoy, pues no prevalece un solo punto de vista ya que cuando hay un conflicto por lo menos hay que consultar a las dos partes.

 

Así, que en las grandes desarrolladoras siguen los despidos, así tenemos que decirles “adiós” y hasta ayudar a buscar otra chamba a varios de nuestros conocidos allí.

 

Y en las medianas y pequeñas pues algunas siguen batallando por recursos, por mercado, pero la verdad parece que a ellas les pintan varias oportunidades

 

Sin embargo, aún no se puede ver claro. Lo que deseamos es que no se siga entrampando a la industria.

 

NOTICIAS QUE DARÁN DE QUE HABLAR

Alejandro Murat, director del Infonavit ya dijo que está listo el crédito para rentar con el aval de este organismo; pero no invitó a prensa oficialmente al Consejo que sesionó la semana pasada; esperemos los pormenores para darlos a conocer en breve. Pues de hecho, también trascendió que sus números van por arriba incluso de lo esperado y de lo previsto para este primer trimestre y al cierre a mayo.

 

PREGUNTA: ¿Te interesa el crédito para rentar que dará a conocer Infonavit?

 

Escucha En Concreto Radio el próximo Martes a las 22 hrs en 88.9 noticias FM: con noticias de Bancomer; Scotiabank y también de Ara. Así como lo más relevante de “Convives”   desde Aguascalientes y otras buenas nuevas!

Escríbeme tus dudas y recomendaciones: [email protected]  ¡Hasta mañana!

 

Estamos a sus órdenes para mayor información:
Arq. Alejandro Reyes Torres (55) 5424-7400 ext. 7253
O cualquier comentario o sugerencia favor de completar el siguiente formulario:
Usuarios Afiliados o Vicepresidentes
Otro tipo de usuarios