COMUNICADO INFONAVIT ABRIL

Volver atrás

Comisión de Vivienda

Vicepresidente Ejecutivo
Ing. Juan Francisco Bermúdez Rojas

1
 

 

2  

Comunicado - 24 de septiembre del 2013

clip_image002.jpg (12100 bytes)

SINTESIS

INFONAVIT

Nacional

Crédito hipotecario firme ante reestructura de desarrolladores (El Financiero.3)

El costo de fondeo de largo plazo y el regreso de la banca al crédito hipotecario hacen prever que el ritmo de colocación de préstamo bancario y las tasas bajas se mantendrá en los próximos meses, "El fondeo se ha reducido más proporcionalmente que las tasas activas", explica Flavio Franvutti, director de Crediteka.

 

Analistas han señalado que el impulso a la demanda de créditos hipotecarios ha sido complementado por las medidas de apoyo del gobierno federal y la atención a segmentos no atendidos.

 

Sin embargo, el dinamismo observado, vía la reducción de tasas de interés es insostenible debido al bajo margen con que cuenta la banca para continuar con dicha tendencia.

 

Más aun, los analistas cuestionan el efecto que traería en la colocación ce créditos la crisis de las desarrolladoras de vivienda de interés social, dado que este rubro es uno de les principales promotores de financiamiento, a través de productos fondeados con aportaciones de empleados que cotizan en Infonavit.

 

No habrá cambios en el mercado hipotecario por la situación de las vivienderas, la mayor expectativa se generará cuando sea una realidad la reforma financiera, que contiene algunas observaciones relacionadas con la recuperación de garantías. Eso dinamizara aún más al mercado", detalla.

 

Franvutti cree que si bien la reducción en las tasas de interés no bajará mucho más, la estabilidad macroeconómica, inflación, pesa mucho más en la colocación debido a que los usuarios se han visto favorecidos con las condiciones actuales para acceder al crédito.

 

De abril a la fecha, el Costo Anual Total (CAT) se ha mantenido en un dígito. "Ello", dice el directivo. "ha sido posible al comportamiento de la tasa de fondeo de largo plazo que ofrece el mercado al sistema financiero"

 

La competencia de tasas fue iniciada por HSBC con una tasa fija de 8.70%, le siguieron BBVA Bancomer, Scotiabank y Banamex.

 

Sin embargo, en la industria actualmente existen 200 productos cuyo nivel de costo del crédito está sujeto al historial crediticio del consumidor.

 

 

¿Otro Frankenstein fiscal? (El Financiero.27)

Aun cuando fue vendida con un enfoque social, se presentó una reforma que finalmente no fue hacendaría y está a punto de convertirse en una simple miscelánea que ha logrado unificar a todos con su desaprobación.

 

Puede entenderse que hayan presentado algunas medidas como "monedas de cambio" a la hora de la negociación; sin embargo, en su forma más profunda, el planteamiento carece de sentido integral y de fundamento para un país que su principal problema al día de hoy es crecer.

 

Viene a mi mente inmediatamente la propuesta de Vicente Fox, que los mismos panistas le advertían la imposibilidad de sacarla sin un plan "B". Recuerdo al presidente en aquella ocasión defendiendo su iniciativa de grabar los alimentos con una argumentación muy a su estilo, diciendo que se lo regresaría a los pobres "copeteado". El resultado fue una miscelánea aberrante.

 

Negociar este tipo de planteamientos es difícil y podemos conceder que el equipo de Enrique Peña Nieto haya puesto algunas "monedas de cambio" para darle juego a los partidos de oposición; empero, hay un nesgo elevado de que termine siendo otra vez un "Frankenstein fiscal" a la hora de la definición por parte de los legisladores.

 

Veamos sus alcances.

 

1.- El objetivo técnico es reducir la dependencia de las finanzas públicas con el petróleo y particularmente de Pemex, sin embargo esto no se logra al mantenerse la absorción de recursos y la paraestatal sigue atada de manos en sus disposiciones internas.

 

2.- El gran problema de la recaudación es la evasión y los cambios sólo responden a cargarle más al contribuyente cautivo.

 

3.- Los mayores ingresos que quiere obtener el gobierno están sustentados en impuestos que tienden a ser recesivos y finalmente se trasladaran al consumidor.

 

4.- El pago del IVA en la educación privada carece de sentido en un país en donde el gobierno ha sido incapaz de proveerla con la calidad suficiente.

 

5.- El seguro de desempleo de un salario mínimo por seis meses, es un paliativo ínfimo a una crisis severa y deja de cubrir al trabajador informal. Del otro lado de la moneda, esto bajará la capacidad de vivienda por medio del Infonavit. Además, el IVA a la compra-ventas de casas habitación encarecerá y limitará a dicho segmento.

 

6.- La mayor carga fiscal y las menores deducciones en quienes tienen poder de compra minará la demanda interna.

 

7.- Grabar las ganancias de capital dañará a un mercado inmaduro e infinitamente pequeño para el potencial que tiene como instrumento de financiamiento para el aparato productivo.

 

8.- Eliminar el régimen simplificado para los pequeños comerciantes afectará a las micro empresas, un sector que se supone apoyarían.

 

Pagar más impuestos siempre será impopular; el problema de fondo es el destino de los recursos, con graves ineficiencias en el manejo del erario, dispendios, raterías y el mantenimiento de una estructura obesa.

 

La mencionada reforma como paquete tiende a ser recesiva, cuando la intención debería ser impulsar la demanda interna.

 

 

Aprueban un tercer DUIS para Qroo (El Economista.32)

Se aprobó para Quintana Roo el proyecto Puerta del Mar, segundo desarrollo certificado en la entidad, que prevé la construcción de 24,625 viviendas para la ciudad de Cancún.

 

Se trata de los anteriormente llamados desarrollos urbanos integrales sustentables (DUIS), de los cuales ya se había autorizado un primero para Grupo ARA y Hogares Unión, también para Cancún, en su zona conurbada con Isla Mujeres.

 

Puerta del Mar está conformado por dos polígonos ubicados en la zona nor-poniente de Cancún que cuentan con un total de 262.49 hectáreas. Las más de 24,000 viviendas que se proyectan serán todas de dos recámaras, lo cual representa una población de 111,731 habitantes como máximo, con densidades de 105 viviendas por hectárea, informó Mauricio Rodríguez Marrufo, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda.

 

"Como algo novedoso que fomenta la productividad y economía de las familias, dentro del proyecto se incluye la vivienda productiva, que tiene como característica la inclusión de un local comercial en el primer nivel".

 

Se trata de fomentar el desarrollo urbano integral sustentable a través de un crecimiento ordenado de las ciudades, el aprovechamiento del suelo intraurbano y de la verticalidad, así como la generación de más vivienda con infraestructura, servicios y transporte suficientes, añadió el funcionario.

 

Puerta al Mar contará con 16 jardines de niños, cuatro primarias, tres secundarias, una preparatoria, dos bibliotecas, tres casas de cultura, 37 guarderías, tres centros de salud, cuatro mercados, 11 áreas comerciales, 109 jardines con juegos infantiles, 13 parques de barrio, tres plazas públicas, seis módulos deportivos y 107 paraderos de autobuses, según el plan presentado por las autoridades.

 

De igual forma, la viviendera tiene considerada la construcción de una subestación eléctrica con capacidad de 60 MVA; el suministro de agua y drenaje a través de la construcción de un cárcamo de rebombeo de aguas servidas y dos tanques de agua potable.

 

Este desarrollo recibió ya la certificación que otorga la Comisión Intersecretarial de Vivienda conformada por la Sociedad Hipotecaria Federal, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Economía, Sedatu, Semarnat, Secretaría de Energía, Conavi, Banobras, Infonavit, Fovissste y Fonatur.

 

El primer DUI

 

A finales del 2012, también se anunció una inversión superior a 14,000 millones de pesos por parte de Hogares Unión y ARA para la construcción del megadesarrollo Nuevo Mayab, que prevé la edificación de 45,000 viviendas entre el 2014 y el 2030, también, al norponiente de la ciudad de Cancún.

 

 

Evacúan 80 casas en Nicolás Romero (La Jornada.32)

Unas 80 viviendas del fraccionamiento Villas del Bosque, en este municipio, fueron evacuadas debido a las filtraciones causadas por las lluvias. El domingo una mujer pereció al caerle encima un talud de un cerro. Tras reunirse con vecinos y representantes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para Los Trabajadores, responsable del conjunto urbano, el alcalde Martín Sobreyra señaló que la maquinaria no puede pasar porque existe riesgo de más derrumbes. En tanto, Protección civil estatal reportó un derrumbe en la colonia Vida Flores del municipio de Isidro Fabela. Hay 15 casas dañadas, dos de ellas destruidas. No hubo lesionados.

 

 

Evacúan a 21 familias en N. Romero (Milenio Diario.9)

Un total de 21 familias del fraccionamiento Villas del Bosque en Nicolás Romero, fueron evacuadas ante el riesgo de otro derrumbe, tras el que ocurrió este domingo y que provocó la muerte de una joven madre soltera que dejó en el desamparo a dos niñas.

 

Después de la tragedia, las autoridades municipales determinaron desalojar 21 viviendas que están en la zona del talud, para lo cual les brindaron a los habitantes, camiones de mudanza donde pudieran trasladar sus muebles.

 

En una reunión con los vecinos de la colonia, el Infonavit garantizo a las familias afectadas que se implementará el seguro contra siniestros, para que aquellos que tuvieron que ser desalojados, no les cobren las mensualidades de sus viviendas el tiempo que sea necesario.

 

El alcalde de Nicolás Romero, Martín Sobreyra Peña pidió a Protección Civil estatal -presente en la reunión- que realice un dictamen sobre el nivel de riesgo de estas casas y posteriormente harán un estudio de mecánica de suelos para determinar si existen las condiciones para que sean habitadas o en su defecto, que se reubiquen.

 

En el estudio, el ayuntamiento exigirá que refuercen los taludes para evitar tragedias como la que ocurrió el domingo pasado, donde murió la señora María Guadalupe Gallegos Barrientes.

 

El edil admitió que hace 20 días también hubo un derrumbe de piedras sobre tres casas sin consecuencias que lamentar, pero también hubo necesidad de evacuar a las personas.

 

Comentó que el fraccionamiento tiene 15 años de haber sido construido y residen cerca de 80 familias, que recibirán los apoyos necesarios de los gobiernos estatal y municipal.

 

Los peritos de Protección Civil de la entidad se comprometieron a que en esta semana entregarán el dictamen de riesgo, mientras que el gerente Técnico de Infonavit Valle de México, Erasto Díaz confirmó que no se cobrarán las mensualidades a 21 familias que tuvieron que ir a residir a otros lugares, mientras se determina si sus viviendas son habitables.

 

Por otro lado, en el kilómetro 10.5 de la carretera Villa del Carbón-Isidro Fabela, se registró otro deslave sobre 15 casas rurales, de las cuales dos sufrieron pérdida total, pero no hubo lesionados ni consecuencias que lamentar.

 

 

La ABM y PRODECON firman convenio de colaboración (El Día.10)

La Asociación de Bancos de México (ABM) y la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (PRODECON) firmaron un convenio de colaboración, cuya finalidad será generar acciones en conjunto que contribuyan a fortalecer la cultura contributiva de los clientes y usuarios de las instituciones bancarias.

 

Dicho convenio fue firmado por Javier Arrigunaga, Presidente de la Asociación de Bancos de México, y Diana Rosalia Bernal Ladrón de Guevara, Procuradora de la Defensa del Contribuyente.

 

El Presidente de la ABM consideró que con este convenio se establecen las bases para desarrollar líneas de trabajo conjuntas entre la ABM y PRODECON en sus respectivos ámbitos de competencia.

 

Asimismo resaltó: "Nos complace mucho que en la Banca podamos coadyuvar en este enorme esfuerzo de difusión que realiza la PRODECON para reforzar los conocimientos de los contribuyentes y facilitar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, a través de los distintos medios de pago con que cuentan los bancos".

 

Con la firma de este convenio ambas partes se comprometen a: I. Elaborar conjuntamente material informativo dirigido a los usuarios del sistema bancario en México sobre temas relativos a los servicios que presta PRODECON y, en general, sobre sus derechos y obligaciones como contribuyentes. 2. Coadyuvar con la PRODECON en la difusión de sus actividades, servicios y material de consulta entre los asociados de la ABM, a través de los medios impresos y electrónicos con que cuenta, así como en los comités, foros, conferencias, congresos y eventos en general que organice esta Asociación y que estén vinculados temáticamente con los servicios que brinda esta Procuraduría. 3. Promover mesas de trabajo con bs comités técnicos de la ABM para el desarrollo de una agenda que, entre otros temas, contemple: Identificar problemáticas de bs usuarios del sistema bancario, en su calidad de pagadores de impuestos. Proponer productos bananos que faciliten a los usuarios de la Banca el cumplimiento de sus obligaciones. Analizar acciones que impulsen la modernización y simplificación del sistema de pago electrónico para la recepción de impuestos federales.

 

4. La PRODECON brindará asesoría especializada en materia fiscal federal, relacionada con las contribuciones federales que administren, fiscalicen o recauden las autoridades fiscales federales (SAT), incluyendo a los organismos fiscales autónomos (IMSS, Infonavit y Conagua) y a las autoridades fiscales coordinadas en las 31 entidades federativas y el Distrito Federal; igualmente recibirá las quejas que presente el gremio bancario, por considerar que lesiona sus derechos fundamentales como contribuyente.

 

 

VIVIENDA

Nacional

Prevé Vinte 15% de avance anual (Capital de México.20)

La desarrolladora mexicana Vinte trabaja en tener un crecimiento sostenido de 15 por ciento a 2020, pues anualmente construye tres mil 200 viviendas con un valor que oscila entre 350 mil y dos millones de pesos. Las primeras son su principal mercado con construcciones verticales, representan 60 por ciento, explicó Sergio Leal, director general de Vinte.

 

Durante el primer semestre de 2013, Vinte reportó un crecimiento de 17.2 por ciento frente al mismo periodo del año pasado y 21 puntos porcentuales de utilidades. Para finales de este año se estima un crecimiento de 16 por ciento anual, según expuso Sergio Leal.

 

Vinte es una empresa enfocada en la construcción de vivienda media residencial en cuatro entidades de la República: Estado de México, Hidalgo, Querétaro y Quintana Roo.

 

De acuerdo con el director general, el centro del país representa 40 por ciento del mercado nacional y con la mayor diversificación de ingresos del territorio mexicano, pues es sede de corporativos nacionales, multinacionales, banca, gobierno, Pymes, comercio y servicios.

 

Informó sobre la compra de cinco por ciento de las acciones de Vinte por 106.5 millones de pesos por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII).

 

Sergio Leal mencionó que el BID estudió durante 11 meses el modelo de negocio de la desarrolladora y lo valuó por dos mil 200 millones de pesos.

 

Vinte continúa con su modelo de negocio para apoyar el inicio de plazas y proyectos habitacionales en zonas intraurbanas, y compra de terrenos para el desarrollo, promoción, diseño, construcción y comercialización de proyectos de vivienda de interés social, medio y residencial en el país.

 

"La estrategia es continuar con un crecimiento prudente y responsable que atienda la necesidad habitacional de más familias que deseen comprar una casa de calidad, alta plusvalía, equipamiento y vida en comunidad", destacó.

 

La inversión del BID contribuirá a ampliar la base de inversionistas institucionales de la desarrolladora y fortalecerá su gobierno corporativo.

 

"Lo importante para Vinte es el seguir impulsando la institucionalidad dentro del grupo y que seamos una empresa mucho más consolidada", manifestó.

 

Al hablar sobre el impacto que podría tener el Impuesto al Valor Agregado (IVA) el siguiente año, refirió que éste "quizá tuviera mayor afectación en las viviendas residenciales; pero como no construimos casas de dos millones y medio, entonces no tendrá un fuerte impacto para nosotros".

 

Sergio Leal comentó que la desarrolladora sí entrará al proyecto de renta con el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que es analizado con el Instituto.

 

Al final, adelantó que Vinte espera expandirse en los próximos años hacia Puebla, Monterrey y Guadalajara.

 

 

Sedatu: No más permisos de construcción, en zonas de riesgo (Hogaresnotica.com)

Los fenómenos climatológicos que perjudicaron el país demostraron que si bien se ha aumentado la eficacia de respuesta ante las catástrofes, aún falta mejorar la capacidad de prevención por medio de la planeación urbana, reconoce secretario de Estado.

 

México, DF.- Ante los desastres ocasionados por las recientes lluvias en gran parte del país, con saldos trágicos, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, anunció que a principios de noviembre se firmarán convenios con los ayuntamientos de las 90 ciudades más importantes del país, para evitar que se otorguen permisos de construcción en zonas donde exista riesgo para la vida humana.

 

Al participar en la clausura del foro de consulta para la integración de los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y de Vivienda, realizado en Pachuca, Hidalgo, el funcionario destacó que las zonas que recientemente se inundaron eran lugares de cultivo o espacios que la naturaleza escogió para sí misma y donde indebidamente se construyeron viviendas, fábricas o espacios turísticos.

 

La evaluación de dónde sí o dónde no otorgar permisos de construcción se realizará con base en los datos del Registro Nacional de Reserva Territorial, del Registro Único de Vivienda y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Ramírez Marín apuntó que los fenómenos climatológicos que perjudicaron el país recientemente demostraron que si bien se ha aumentado la eficacia de respuesta ante las catástrofes, aún falta mejorar la capacidad de prevención por medio de la planeación urbana.

 

Por ello, enfatizó que es fundamental continuar con el propósito de ordenar el territorio nacional y ponerle orden al crecimiento de las ciudades. “Ese es el motivo de la creación de esta secretaría, por eso se llama de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, porque tiene que ver con todo lo que se refiere al ordenamiento del suelo”, dijo.

 

El foro contó con cinco mesas de trabajo, las cuales trataron los temas: Modelo de Desarrollo Urbano y Metropolitano; Vivienda Digna y Sustentable; Movilidad Sustentable y Productividad, Gestión de Suelo y Desarrollo Regional, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Económico.

 

 

Discuten sobre vivienda en Querétaro (En Concreto)

Sep 23, 13 Discuten sobre vivienda en Querétaro Líderes de la vivienda de Querétaro se dieron cita en el desayuno de En Concreto para discutir los retos y debilidades de la industria local, tanto la producción de vivienda como en la comercialización.

 

Los temas abordados por los especialistas partieron desde la necesidad emprender acciones contra la propuesta de reforma hacendaria -al considerar que se antepone al derecho de los mexicanos-, generar mejores mapas de riesgos y establecer modificaciones al artículo 115.

 

Sobre la iniciativa fiscal presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, los asistentes concordaron que “la principal afectación será para los ciudadanos ya que los desarrolladores y entidades financieras de cualquier manera terminarán crear mecanismos para adaptarse a las medidas recaudatorias”.

 

“Lo que más afecta a la industria es la incertidumbre, y hasta que no se defina el curso que tomara la reforma hacendaria podría afectarse de forma importante al sector”, puntualizó uno de los participantes.

 

También en el evento se discutió la posibilidad y beneficios de eliminar los sorteos y lanzar un programa para segunda vivienda en el Fovissste, así cómo la mejoras que debe de hacer el Infonavit en su esquema de vivienda en renta.

 

En relación al tema de los ayuntamientos, señaló que los municipios deben alinearse a las políticas de desarrollo urbano de la federación a fin de evitar la repartición de licencias y permisos en zonas no autorizadas o de riesgo.

 

Por último se informó que en Querétaro se carece de suelo para vivienda, por lo cual el costo promedio de los inmuebles ronda los 700 mil pesos en adelante.

 

Entre las personalidades que asistieron al evento se encuentran: Roberto Gaitán Spamer, director general del Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ), Eduardo Torres, analista del sector inmobiliario de BBVA Research, Cynthia González Hernández, encargada del área de inteligencia de negocios del RUV, Carlos Alcántara Rabell, entre otros.

Por David Romero [email protected]

 

 

Huyen de Chilapa y Chilpancingo por temor a deslaves (Milenio Diario. 16)

El huracán Manuel dejó por lo menos seis pueblos abandonados en Guerrero, ya que la totalidad de sus habitantes huyó ante el riesgo de deslave que presentan los cerros que los rodean.

 

El alcalde de Chilapa, José Francisco García, reportó que en la parte alta de la demarcación a su cargo hay tres comunidades que tras la embestida del huracán quedaron completamente inhabitables.

 

Explicó que se trata de Majada de Toro, Tierra Blanca y Tres de Mayo, dichas comunidades están ubicadas en la falda de un cerro que, de acuerdo con García, está "completamente fracturado, con muchas posibilidades de que haya un desgajamiento que modifique la geografía del lugar".

 

"Existe el riesgo de que se lleve las tres comunidades de golpe, en las que han vivido más de 2 mil 500 personas, las que por el momento están en un campamento en la comunidad de Chiquixtlahuac".

 

Comentó que desde el pasado 16 de septiembre solicitó el apoyo del gobierno estatal, que le ofreció envíar un geólogo que a bordo de un helicóptero recorrerá la zona, para decir con certeza la condición en que está el cerro.

 

"Esos tres lugares son pueblos fantasma, porque la gente está en un campamento, nosotros nos preparamos para hacer un albergue más grande en dicha zona, estaría ubicada en el Epazote".

 

El pasado 20 de septiembre, personal de bomberos, elementos del Ejército mexicano y del colectivo 4 x 4 apoyaron el desalojo total de la comunidad de Azinyahualco, que se ubica en la sierra de Chilpancingo y dieron constancia de que en el pueblo no quedó nadie.

 

El alcalde Mario Moreno Arcos difundió una imagen en la que se observa que el desalojo del pueblo se desarrolló sin ningún problema.

 

"Allá se quedó todo: nuestra tierra, los animales y nuestra forma de subsistir, ahora no sabemos qué le vamos a dejar a nuestros hijos", dijo Celso Palacios, uno de los últimos en abandonar el lugar.

 

En tanto, Protección Civil también ha informado que Totomixtlahuaca, municipio ubicado en la montaña alta y perteneciente a Tlacoapa está sola, pues sus casi 500 pobladores huyeron hacia la cabecera municipal en cuanto pudieron escapar del agua y lodo que ponían en riesgo su vida. En el lado de la Costa Grande el abandono se perfila en La Pintada, municipio de Atoyac, tras el deslave que dejó una cantidad todavía inexacta de víctimas mortales, apenas queda ahí personal de rescate y búsqueda, además de familiares de personas que no aparecen tras el deslave del cerro.

 

En la pintada se reportó una población de 600 personas.

 

El fin de semana se registró el éxodo de mil 320 vecinos de San Vicente hacia Chilpancingo, mismos que se incorporaron a los refugios de la Universidad Autónoma de Guerrero y de la escuela Primer Congreso de Anáhuac.

 

Decidieron partir porque los cerros que rodean la comunidad presentan múltiples fracturas y filtraciones de agua, lo que implica el riesgo de un alud.

 

Son casi 5 mil los guerrerenses desplazados y todavía no se tiene un trabajo técnico que indique si es viable regresar; mientras, permanecen en varios albergues.

 

Costará 800 mdp

 

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, estimó que la reconstrucción por los daños causados a la infraestructura básica y de carreteras por los huracanes Ingrid y Manuel, costarán entre 800 y mil millones de pesos.

 

"Nos encontramos aún en la fase de emergencia, y esperamos que sea en un semana que iniciemos el recuento formal de los daños comunidad por comunidad y casa por casa con los respectivos expediente en las manos, pero estimamos que los costos por la reconstrucción serán entre 800 y mil millones de pesos aproximadamente, aunque la cifra puede aumentar".

 

Dijo que se ha avanzado en los censos de vivienda que se han elaborado de manera conjunta con la Secretaría de Desarrollo Social y la Comisión Nacional de Vivienda.

 

Señaló que espera avanzar en la cuantificación y las revisiones físicas de las carreteras que se hará junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, donde se han establecido altas de afectaciones en la carretera Tlaxiaco-Putla de Guerrero-Pinotepa Nacional.

 

Abundó que solicitará apoyo extraordinario para la reconstrucción de los tramos siniestrados.

 

"Exigiremos al Congreso una revisión de nuestro presupuesto para que se destinen recursos adicionales para lograr la reconstrucción de los estados más afectados por las lluvias", señaló.

 

Recolectan 910 toneladas de víveres

 

Un grupo de comunicadores y empresarios tabasqueños entregó en el centro de acopio del Zócalo capitalino 13 toneladas de ayuda para los damnificados de Ingrid y Manuel.

 

Tiempo de dar, nombre del centro de recolección que encabezó Ady García fue instalado en el estacionamiento de un centro comercial de avenida Universidad durante cinco días en los que recolectaron la ayuda que entregaron ayer en la Plaza de la Constitución.

 

Tras la convocatoria que hizo el GDF para ayudar a los afectados por llas lluvias, hasta el momento se han recolectado 910 toneladas de víveres.

 

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, indicó que con las donaciones se armaron despensas de 10 kilos para distribuir entre los afectados.

 

"Han ingresado al Zócalo tráileres de Soriana, de Comercial Mexicana, seguimos en coordinación permanente con las autoridades federales para entregar la ayuda; se está entregando a la Secretaría de la Defensa Nacional y sigue la convocatoria", señaló.

 

El mandatario capitalino aseguró que además se hicieron 480 depósitos bancarios por un total de 300 mil pesos, los cuales se duplicarán por cuenta de Banorte.                          

                          

 

Busca Sedatu evitar se otorguen permisos de construcción en zonas de riesgo (El Sol de México.8)

A principios de noviembre próximo la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) firmará convenios con los ayuntamientos de las 90 ciudades más importantes del país, para evitar que se otorguen permisos de construcción en zonas donde exista riesgo para la vida humana.

 

El anuncio fue hecho por el titular de la SEDATU Jorge Carlos Ramírez Marín durante la clausura del foro de consulta para la integración de los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y de Vivienda, realizado en Pachuca, Hidalgo, donde dijo que la decisión se tomó con base en los datos del Registro Nacional de Reserva Territorial, del Registro Único de Vivienda y del INEGI.

 

Ante el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, el secretario Ramírez Marín explicó que las zonas que recientemente se inundaron afectando a cientos de personas, eran lugares de cultivo o espacios que la naturaleza escogió para sí misma y en donde indebidamente se construyeron viviendas, fábricas o espacios turísticos.

 

Detalló que los fenómenos climatológicos que afectaron al país recientemente demostraron que si bien se ha aumentado la eficacia de respuesta ante las catástrofes, aún falta mejorar la capacidad de prevención a través de la planeación urbana.

 

Por ello, enfatizó que es fundamental continuar con el propósito de ordenar el territorio nacional y ponerle orden al crecimiento de las ciudades. Ese es el motivo de la creación de esta Secretaría, por eso se llama de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, porque tiene que ver con todo lo que se refiere al ordenamiento del suelo, dijo.

 

Frente a cientos de asistentes, el titular de la SEDATU destacó que el estado de Hidalgo es un ejemplo de cómo pueden trabajar estos dos aspectos y de cómo lo pueden hacer de la mano campesinos, gobierno y empresarios.

 

Por su parte, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz destacó que Hidalgo ya tiene listos 12 programas de desarrollo urbano y ordenamiento territorial en el mismo número de municipios, y en este año, se iniciarán los trabajos de 9 programas más, además de que existen planes regionales en la zona de Pachuca, de Tizayuca y el Altiplano.

 

El delegado de la SEDATU, Juan Carlos Alba Calderón, destacó que este foro de consulta ciudadana en Hidalgo tuvo la participación de 40 expertos panelistas y más de mil invitados entre profesionistas, empresarios de la vivienda y de la transformación, representantes de universidades, legisladores y funcionarios locales, entre otros.

 

El arquitecto Roque González Escamilla, miembro del Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano, señaló que entre los principales acuerdos del foro, se determinó que deben adecuarse las leyes para hacer efectivas las líneas de un verdadero ordenamiento del territorio.                            

                          

 

No más permisos para construir en zonas de riesgo (La Prensa.14)

A principios de noviembre se firmarán convenios con los ayuntamientos de las 90 ciudades más importantes del país, para evitar que se otorguen permisos de construcción en zonas donde exista riesgo para la vida humana, con base en los datos del Registro Nacional de Reserva Territorial, del Registro Único de Vivienda y del INEGI.

 

Así lo adelantó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, al remarcar que los fenómenos climatológicos que afectaron al país recientemente demostraron que si bien se ha aumentado la eficacia de respuesta ante las catástrofes, aún falta mejorar la capacidad de prevención a través de la planeación urbana.

 

El funcionario federal que es fundamental continuar con el propósito de ordenar el territorio nacional y ponerle orden al crecimiento de las ciudades. Ese es el motivo de la creación de esta Secretaría, por eso se llama de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, porque tiene que ver con todo lo que se refiere al ordenamiento del suelo, dijo.

 

El secretario Ramírez Marín explicó que las zonas que recientemente se inundaron afectando a cientos de personas indebidamente se construyeron viviendas, fábricas o espacios turísticos.

 

El titular de la Sedatu destacó que el Estado de Hidalgo es un ejemplo de cómo pueden trabajar estos dos aspectos y de cómo lo pueden hacer de la mano campesinos, gobierno y empresarios.                            

                          

 

Buscan legisladores opinar sobre desarrollo urbano (Rumbo de México.3)

La Cámara de Diputados solicitó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que el Poder Legislativo pueda opinar sobre las reglas de operación y se conozcan los planes de desarrollo de las zonas urbanas, para que no se quiera reinventar cada tres o seis años el desarrollo de los pueblos y ciudades, sino que se les dé continuidad.

 

Asi lo manifestó la secretaria de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Emilse Miranda Minuve, quien indicó que la falta de planeación en las grandes ciudades y las invasiones en los asentamientos irregulares, como son barrancas y márgenes de ríos, son las causas principales de que ocurran tragedias en el país.

 

"Se ha pedido al Ejecutivo nos permitan, sobre todo a la Sedatu, que nos permitan poder opinar sobre las reglas de operación, porque sin duda alguna es básico y elemental para que se pueda seguir caminando con rumbo es poder tener los planes desarrollo", expuso Y agregó: "Los planes de desarrollo no sólo metropolitanos, sino en general en un municipio pequeño, en una ciudad, en un estado pequeño, no importa, pero sí se deben de contar con los planes de desarrollo porque esto nos va permitir más allá de las transiciones de gobierno, más allá de los partidos que estén al frente de cada municipio, se pueda dar continuidad a esas planes de desarrollo y no se quiera reinventar cada tres años o cada seis años el desarrollo de los pueblos".

 

Denunció que lamentablemente las autoridades muchas veces solapan que la gente invada zonas de alto riesgo, debido a la corrupción de impera en muchos funcionarios.

Miranda Munive subrayó que luego de la estela de destrucción que dejaron en el país el huracán "Ingrid" y la tormenta tropical "Manuel", que ahora más que nunca se tiene que insistir en que todos los municipios y los estados cuenten con sus planes de desarrollo.

 

Reconoció que esto tiene un costo económico, pero se tiene que ver como una inversión y no como un gasto, ya que sólo de esta forma se podrá consolidar los planes de desarrollo "Creo que hoy más que nunca debemos tener más seriedad, pero sobre todo insistir en que para cualquier municipio o en cualquier estado tienen que contar con los planes de desarrollo", mencionó.                         

                          

 

Paga el BID 106 mdp por 5% de las acciones de Vinte (Milenio Diario.27)

En una operación de 106.5 millones de pesos, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) compró 5 por ciento de las acciones de la desarrolladora de vivienda Vinte.

 

En conferencia, Sergio Leal, director de la empresa, precisó que la operación fue mediante la Corporación Interamericana de Inversiones (CU), brazo financiero del BID.

 

Señaló que con los recursos captados, Vinte tendrá liquidez para iniciar nuevas plazas y proyectos habitacionales en zonas intraurbanas, así como para la compra de terrenos para el desarrollo, construcción y comercialización de vivienda de interés social, medio y residencial.

 

La sociedad accionista de la empresa queda de la siguiente manera: 85 por ciento de los títulos pertenece a los socios fundadores -el presidente del consejo es Leal-, 10 por ciento es de Corporación Financiera Internacional -miembro del Banco Mundial- y 5 por ciento pertenece al BID.

 

El directivo destaco que la confianza de los bancos extranjeros en Vinte valida su fortaleza financiera, pues en los últimos cuatro años la valuación del BID para la empresa se duplicó, al pasar en 2008 de mil 100 millones de pesos a 2 mil 200 millones en 2012.

 

La firma tiene diversas líneas de créditos que en total suman entre mil 800 y 2 mil millones de pesos, de las cuales destacan una por seis años por un monto de 200 millones con el Banco Alemán KF W, así como un crédito sindicado de mil millones con la Sociedad Hipotecaria Federal.

 

De acuerdo con Leal, dichos financiamientos se aplicarán en forma estratégica para comenzar diversos proyectos que tendrán un impacto en 2015.

 

Vinte tiene reservas territoriales para cinco años, son más de 500 hectáreas donde se pueden construir unas 30 mil viviendas.

 

Leal comentó que el objetivo primordial de la compañía es mantener un crecimiento sostenido de 15 por ciento de aquí hasta 2020; respecto a este año, estima una facturación de mil 800 millones de pesos, lo que significa 16 por ciento más en comparación con 2012.

 

Apuntó que, en promedio anual, Vinte produce alrededor de 3 mil 200 casas, y prevé aumentar entre 500 y mil unidades en los próximos años para sus planes de crecimiento.

 

En otro tema, Leal expresó que confía en la decisión que tomará el Poder Legislativo respecto a la aplicación del IVA en pagos e intereses de hipotecas, pues a quien realmente afectan es a la clase media-baja.

 

"El impacto no es para el sector, sino para la clase media baja; con la reforma planteada las personas tendrán menos posibilidad de comprar una casa, creo que van a ver eso y van a tabular este efecto; para Vinte no veo una gran afectación".                            

                          

 

Espera Vinte crecer 16% anual (La Razón.15)

La posible salida de Vinte de la Bolsa Mexicana de Valores fueron sólo rumores, la empresa está enfocada en obtener mayor liquidez para nuevos proyectos, aseguró Sergio Leal, director de la desarrolladora, en entrevista exclusiva para La Razón.

 

Comentó que la adquisición de 5 por ciento de las acciones por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con valor de 106.5 millones de pesos, contribuirá a ampliar la base de sus inversionistas institucionales, entre los que también se encuentra el Banco Mundial, que en 2008 adquirió 10 por ciento de las acciones de la empresa.

 

"El objetivo de esta transacción es que Vinte obtenga liquidez para continuar con su modelo de negocio, y siga apoyando el inicio de nuevos proyectos habitacionales en zonas intraurbanas, incluyendo la compra de terrenos para el desarrollo, promoción, diseño, construcción y comercialización de proyectos de vivienda de interés social, medio y residencial en el país", dijo Leal.

 

Destacó que el BID será un inversionista más y las decisiones las seguirá tomando Vinte; para finales de año prevé un crecimiento de 16 por ciento anualizado y cuenta con un plan de crecimiento sostenido de 15 por ciento para 2020.

 

Leal recalcó que Vinte tiene entre mil 800 millones y dos mil millones de pesos en líneas aprobadas, entre Sociedades Hipotecaria Federal (SHF), el Banco Mundial, el Banco de desarrollo alemán KFW y bancos comerciales, lo cual le permitirá arrancar desarrollos que tendrán impacto a inicios del 2014.                   

                          

           

SECTOR EMPRESARIAL

Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos

Concamin insiste en elevar padrón fiscal (El Universal.5)

Paulina Gómez

El sector industrial, representado por Francisco Funtanet Mange, presidente de la Concamin, realizó un proceso detallado de revisión de la iniciativa de reforma hacendaria presentada por el Ejecutivo, ante las inconformidades. Durante la RAI 2013, Funtanet Mange le entregó un documento al secretario de Hacienda, Luis Videgaray y al Presidente en el que manifestó sus inquietudes y propuestas a esa iniciativa.  El documento, cuya copian tiene EL UNIVERSAL, los industriales del país hacen 12 propuesta al Ejecutivo y enfatizan que la reforma para ser integral requerirá de medidas concretas para elevar la base de contribuyentes, mediante incentivos para formalizar el empleo.  “En la iniciativa presentada la importancia que se le da a este aspecto es marginal; ya que la mayor parte de la recaudación se le carga a los contribuyentes cautivos”, abundó la Concamin.

 

 

Industriales hacen observaciones a la SHCP (El Financiero.5)

Isabel Becerril / Jeanette Leyva

Francisco Funtanet, dirigente de la Concamin, entregó al presidente Enrique Peña Nieto y al SHCP, veinte observaciones de la iniciativa de reforma hacendaria que consideraron les restaría competitividad. Asimismo, reclamó que la propuesta no contempla un incremento al estímulo a la investigación y desarrollo, cuando la meta sexenal proponía llevarlo a 1 por ciento del PIB. En el documento entregado, los empresarios aceptaron que es positivo que el gobierno plantee la creación de facilidades para transitar a la economía formal y reducir el costo de la apertura de empresas mediante incentivos fiscales, la incorporación de los trabajadores a la seguridad social y la simplificación en el cumplimiento de las obligaciones; aunque consideraron las medidas insuficientes. “Se podría enviar una señal equívoca al otorgar estímulos a quienes hasta hoy no han pagado y en cambio se grava a los cautivos con más impuestos

 

 

Confederación Patronal de la República Mexicana

Pemex puede abrirse a IP: Cárdenas (Excélsior.8-9)

Leticia Robles de la Rosa

Desde el Senado, Cuauhtémoc Cárdenas aclaró que no está cerrado a que la Constitución sea modificada para que la iniciativa privada tenga mayor participación en el sector energético, pero aclaró que sólo en proyectos específicos, porque el PRD tampoco está en contra de la participación privada. “Yo diría que Pemex puede asociarse. Yo no veo cambios. Y si fuera necesario un cambio constitucional para que Pemex pudiera asociarse en proyectos específicos, propónganlo los senadores. Este es mi punto de vista personal; esto no lo he discutido con mis compañeros de partido, pero el cambio al 27 y 28 (artículos constitucionales) no abre esta posibilidad”, reveló. Miguel Benedetto, director general de la Asociación Nacional de la Industria Química, comentó que para lograr el fortalecimiento de Pemex es fundamental que se le reduzca la carga fiscal y se le den herramientas jurídicas que le permitan consolidar esquemas de asociación en las áreas que así lo consideren. Juan Acra, presidente de la Comisión de Energía de Coparmex, insistió en la necesidad de ofrecer certidumbre jurídica a los competidores; crear contratos de riesgo que permitan a Pemex compartir los riesgos, no la renta petrolera, y urgió a generar competitividad, así como a dejar atrás la era de las marchas para intentar frenar reformas que requiere el país.

 

 

En el mismo sentido se publicó en:

Privados, sólo en proyectos específicos: Cárdenas (El Economista.4-5)

Fortalecer a reguladores, indispensable (El Economista. 5)

Confrontan opiniones (La Razón. 5)

La reforma de Peña margina a Pemex: Cárdenas (La Jornada.3)

Difícil, que una ley termine con manifestaciones sociales: Mancera (La Jornada. 34)

 

 

Urgen empresarios a dar el aval  (Reforma. 6)

Claudia Guerrero

Representantes del sector privado urgieron al Congreso a aprobar una reforma energética profunda e integral, que incluya modificaciones a la Constitución y que incluya instrumentos que doten de certidumbre a los inversionistas. El presidente de la Comisión de Energía de la Coparmex, Juan Acra, advirtió que de prosperar la transformación del sector, el País podría alcanzar, en sólo ocho años, la producción y la renta petrolera que tomaría 80 años conseguir al ritmo actual. “Eso es lo que está en juego, en esta discusión. Que las instituciones de la República, por la vía de la colaboración con el sector privado, aumente su capacidad y eficiencia en la ejecución de temas energéticos”, expresó. Al participar en los foros convocados por el Senado para discutir la reforma energética, Acra expuso un decálogo de propuestas, que incluyen la creación de los llamados contratos de riesgo.

 

 

En Tabasco, diputados y empresarios van contra la reforma fiscal (La Jornada. 13)

Rene Alberto López

Legisladores federales del PRD y PAN, junto con empresarios de la Coparmex, formaron en la entidad un bloque en contra de la reforma hacendaría Los diputados perredistas Adán Augusto López Hernández y Juan Manuel Fócil Pérez, y el panista Juan Cáceres de la Fuente, se reunieron con los hombres de la iniciativa privada para hacer un frente común a fin de analizar la propuesta de Enrique Peña Nieto. El dirigente de Coparmex Tabasco, Daniel Vázquez, dijo que es necesaria una reforma integral y no sólo una enmienda fiscal con intenciones recaudatorias. El líder empresarial manifestó' que no se trata de que el gobierno federal recaude más, “sino que además ofrezca un nuevo esquema para mejorar la calidad en el ejercicio del gasto”. Los legisladores se reunirán con empresarios de otras organizaciones para hacer conciencia para que se dé marcha atrás a la reforma fiscal.

 

 

Implementarán la educación dual (Capital de México. 18)

Iran Hernandez

El presidente estatal de la Canacintra delegación Querétaro, Jesús Calderón Calderón, indicó que firmarán un convenio con la Coparmex, el Instituto Tecnológico de Querétaro y la STPS local para atraer el modelo de educación dual de Alemania a la entidad, que combina el aprendizaje “ruina compañía con la formación académica “Un pacto que estamos próximos a firmar con Mauricio Kuri, de Coparmex, respecto a un proceso muy importante que es traer el modelo de educación dual de Alemania”, declaró el dirigente empresarial. Mencionó que México tiene 200 años de desarrollar el modelo económico, que consiste en que las empresas tengan capacitadotes y acompañantes que ayuden a los estudiantes a complementar su educación.

 

 

Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda

Crean Bloque Inmobiliario Fronterizo (El Economista.32)

Empresarios de Baja California formaron el denominado Bloque Inmobiliario Fronterizo en contra de la iniciativa de reforma hacendaria y advirtieron que, de aplicarse ésta, la industria de vivienda dejaría de invertir 35%, con lo que se perderían alrededor de 30,000 empleos.

 

Los organismos que se unieron en este bloque son la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), el Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Baja California (CEPIBC), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

 

Roberto Anda González, presidente de la Canadevi en Baja California, expresó que además de la homologación del IVA a 16% existen otros puntos de la propuesta de reforma que afectan al sector inmobiliario de la frontera, tales como el incremento del ISR, el gravar los créditos hipotecarios y las remodelaciones de vivienda.

 

Pega a clase trabajadora

 

Estas situaciones, advirtió, provocarán una pérdida de 25% en la capacidad de compra de los clientes, impactando principalmente a la clase trabajadora.

 

"El segmento de trabajadores que ganan menos de cuatro salarios mínimos son quienes se verán afectados con la medida, ocasionando que el sector pierda inversión y generación de empleo", explicó Anda González.

 

Expuso que en el estado existe un padrón de 250,000 derechohabientes, de los cuales 60% corresponde a trabajadores que ganan menos de cuatro salarios mínimos.

 

De aplicarse la reforma hacendaria, dijo, ese 60% disminuiría hasta quedar en 14% de trabajadores con acceso a vivienda.

 

Además, el dirigente alertó que, como pinta el panorama con la reforma hacendaria, el sector vivienda dejaría de generar 30,000 empleos e invertiría 35% menos recursos. El presupuesto que destinó el sector para el 2013 fue cercano a 9,000 millones de pesos.

 

Salen de competencia

 

Por su parte, Julián Camacho, presidente del CEPIBC, declaró que las estimaciones son de perder ventas en alrededor de 25%, además de que prevén que más personas se vean orilladas a dejar su vivienda al no poder pagarla, lo cual ya es preocupante ya que existen 90,000 viviendas abandonadas en el estado.

 

"Por lo pronto, nuestro inventario ya quedó desfasado y así ya no somos competitivos al mercado, sobre todo por la competencia con California", refirió.                            

                          

 

Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción

Crean Bloque Inmobiliario Fronterizo (El Economista.32)

Viene en CANADEVI

 

 

Consejo Coordinador Empresarial

Rechaza Hacienda ruptura con la IP(El Universal. 1)

Mario Alberto Verdusco

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, rechazó que haya una ruptura entre el gobierno federal y la IP del país, luego de que la autoridad presentó la reforma hacendaria. En entrevista con los medios, después de concluir la inauguración de la Semana Nacional de Educación Financiera, el funcionario dijo que los impuestos siempre son polémicos y no todas las opiniones son coincidentes, sin embargo, negó que las autoridades hacendarias no busquen un diálogo abierto con el sector privado del país. “(Con el sector empresarial) seguimos teniendo una relación cercana y fluida, de comunicación estrecha, acordamos volver a tener la semana que entra una reunión con el pleno del CCE, de tener mesas de trabajo, estamos en comunicación con ellos, y sin duda alguna pues no todas las opiniones son coincidentes. “Siempre los impuestos están sujetos a debate, siempre causarán polémica, pero lo que se busca en esta reforma es hacerla justa, en la cual paguen más aquellos que ganan más”, expresó el titular de la Secretaría de Hacienda.

 

 

En el mismo sentido se publicó en:

Videgaray rechaza ruptura con IP por reforma fiscal (El Economista.10)

Descarta Videgaray rompimiento con la IP (Reforma. 11)

Videgaray niega rompimiento con la IP Dor la reforma fiscal (La Razón. 14)

No existe ruptura con la IP, asegura Videgaray (La Crónica de Hoy.25)

Niega Videgaray ruptura con la IP (Ovaciones.4)

 

 

Se dejan fuera de reforma avances energéticos: CCE (El Universal. 5)

El CCE indicó que México se está quedando fuera de un proceso de reestructuración energética y relanzamiento industrial, aun cuando tiene grandes reservas de hidrocarburos a su disposición para insertarse en esta dinámica. “Hay una revolución energética, que tiene lugar principalmente en nuestra región, debido al desarrollo de nuevas tecnologías y la explotación de hidrocarburos no convencionales. Implica cambios que inciden en un proceso de reindustrialización, en especial en Estados Unidos”, comentó el organismo. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, abundó que este escenario conlleva a que el país pierda inversiones que pueden llevarlo a la transformación. Por lo que dijo que la reforma energética es de seguridad nacional debido a factores tangibles como el abasto de energía para la planta productiva y la población, y no por conceptos ideológicos etéreos. Además, dijo que de no llevarse acabo las consecuencias de no actuar son claras habría pérdida de competitividad, de inversiones productivas y de empleos; desabasto para la planta productiva nacional; y caída de la renta petrolera por declinación o estancamiento de la producción de petróleo y gas en México.

 

 

En el mismo sentido se publicó en:

No basta reformar las leyes secundarias: CCE (La Crónica de Hoy. 25)

Empresarios urgen a hacer modificación (Excélsior. 9)

Contratos flexibles, sugieren empresarios (El Financiero. 11)

Urgen acciones por la economía (Diario de México. 14)

 

 

Crean Bloque Inmobiliario Fronterizo (El Economista.32)

Viene en CANADEVI

 

 

El Economista.mx (El Economista. 5)

Propuesta energética de EPN se queda corta CCE. Industriales de Nuevo León avalan iniciativa en hidrocarburos de EPN. El Economista.mx

 

 

COLUMNAS

General

Columna En Concreto 24 de septiembre 2013 (En Concreto)

Sep 24, 13 Columna  En Concreto 24 de septiembre 2013 *Realmente ¿queremos que se endeude más el gobierno?

 

**El ambiente en el Congreso

 

Por Mariel Zúñiga

 

Hemos planteado aquí las dificultades en el cabildeo empresarial ante los legisladores de las propuestas fiscales del gobierno, esto ante la postura de imponer pago del IVA fundamentalmente en el proceso de producción, transacción y compra-renta de la vivienda, incluso en la no deducibilidad de los intereses que genere el crédito hipotecario a partir del 2014.

 

Esto, entre otros impactos por el ISR  la no deducibilidad de gastos o la incipiente deducibilidad más otros aspectos como IVA en colegiaturas, etc, etc, etc.

 

Pero ¿cómo está el ambiente en el Congreso?

 

Pues como se dice el “horno no está para bollos”, ahora se propone el debate de la reforma energética y pues aunque le suene que es como siempre ha sido, no es verdad.

 

El entrampamiento político del debate porque cada partido y/o legislador quiere “llevarse agua para su molino” es grave.

 

No porque pase esto cada año significa que debe aceptarse.

 

Hoy no se prestan los partidos diferente al del gobierno ni al debate, sino que condiciona la discusión a otras que para ellos les representan mayor interés.

 

La pregunta aquí es ¿y lo que realmente les conviene a los mexicanos? Esto porque pueden mejorar de calidad de vida, de ingreso, o abaratar sus gastos por generación de energía eléctrica, por ejemplo, ¿esto que? ¿No importa?

 

Y si no importa, ¿no es tiempo de ponerles un límite a estos congresistas? que además no están batallando como el resto de la población por nada, ¡absolutamente por nada! Ellos se aseguran de servirse “con la cuchara grande” y todo esto lo permitimos…

 

Así, hoy aunque el debate está entrampado en cuanto a reforma energética, en donde ni duda cabe que tiene que darse porque Pemex solo no puede con la inversión, ni con el riesgo ni con las tecnologías y herramientas necesarias para explorar, explotar y producir lo necesario.

 

Pero en cuanto les ganen los tiempos y tengan que aprobar el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del 2014, esto es, lo que se gastará y se planea recaudar el próximo año, allí está el riesgo porque meterán el acelerador no importa que vengan las curvas.

 

Esto es verdaderamente peligroso. Si el cabildeo, la sensibilización o plática no se realizó. Tenemos una batalla perdida frente a una gran mayoría de legisladores poco preparados y sí muy interesados.

 

La pregunta del día debía ser si es necesario que el Gobierno se endeude más, heredando esta deuda a nuestros hijos, nietos y demás.

 

AGENDA: Conoce las grandes conclusiones del Desayuno de “Líderes de la Vivienda” en www.grupoenconcreto.com

 

PREGUNTA ¿Hasta cuándo sabremos elegir a nuestros gobernantes y legisladores? ¿Hasta cuándo sabremos vigilar nuestros intereses y pedirles cuentas?

 

Escucha En Concreto Radio el próximo Sábado 28 de septiembre 11 hrs en  88.9 FM.  Con lo más relevante de la Reunión Nacional de Conorevi desde Oaxaca! Además, Entrevistas y opiniones sobre el IVA en la vivienda y mercado inmobiliario en voz de empresarios y expertos …

 

Esto y más en EN CONCRETO ACIR RADIO sábado 11hrs en Siempre 88.9

 

Hoy escucha la CAPSULA DE INFONAVIT a las 14:24 hrs

 

Escríbeme tus comentarios. Manifiesta tus dudas e inconformidades [email protected], “yo siempre te respondo”

¡Hasta mañana!

 

 

Benchmark / El mito de la baja recaudación (Reforma.10)

"Al recolector de impuestos seguro le encantan los pobres. Porque, ¡ah, cómo los crea!".

 

La frase del comediante Bill Vaughan se aplica perfecto a la reforma recaudatoria: más impuestos a los de siempre.

 

Uno de los argumentos de Peña y sus secuaces para justificar la reforma es que México recauda poco como porcentaje de su Producto Interno Bruto (PIB).

 

Mmmmm, pues SÍ, pero NO. Me explico con unos cálculos que espero demuestren lo falaz del razonamiento oficial.

 

Primero veamos lo que dice el Gobierno. De acuerdo con datos de la OCDE, en el año 2011 la recaudación impositiva en México fue apenas de 18.8 por ciento del PIB.

 

Ocupando efectivamente el último lugar en el grupo de países más ricos del planeta. El promedio recaudado por las 34 naciones: 33.9 por ciento.

 

Dinamarca tiene el primer puesto, cobrando un increíble 48.1 por ciento de gravámenes sobre su PIB. Bueno, pero seguro que el IMSS, Infonavit y las escuelas públicas danesas estarán un poco mejor que las nuestras, ¿o no?

 

Completan el top 5: Suecia (44.5%), Francia (44.2%), Bélgica (44%) y Finlandia (43.4%). Por el otro lado, los cinco "peores" (aparte de México) son: Chile (21.4%), Turquía (25%), Estados Unidos (25.1%) y Australia (25.6%).

 

Que interesante: entre los "peores" están dos de las economías más desarrolladas del mundo.

 

Bueno, pero vamos al punto principal de mi argumento.

 

Este análisis está incompleto. No toma en cuenta algo importantísimo: quién paga los impuestos.

 

En todos los países existe la economía informal, a la que es difícil cobrarle gravámenes. ¿Cómo cambian las cifras de recaudación si eliminamos a los informales?

 

Sé que los cálculos que le voy a presentar no aguantan un análisis econométrico del Gobierno...pero ahí le van.

 

Tomemos el caso de Dinamarca. De acuerdo con un estudio del Banco Mundial de 2010, en el país escandinavo apenas 16.9% de la población está en la informalidad.

 

Para llegar al nuevo indicador de recaudación, dividamos 48.1% que recauda de su PIB entre 83.1% de la población que está en la economía formal. La carga impositiva se transforma para llegar al 57.8%, lo que se recauda de los ciudadanos que no están en la informalidad.

 

Espero no sea confuso y le tenga sentido.

 

¿Sabe qué pasa con México? Como de acuerdo con el Inegi alrededor del 60 por ciento del empleo en nuestro País es informal, entonces el restante 40% cargamos con los impuestos.

 

Tomando en cuenta este "pequeño detalle" resulta que ¡la recaudación en México es equivalente al 47.1% del PIB!

 

Y ya no somos el lugar 34...ocupamos el noveno lugar en este nuevo listado, y con una carga superior al promedio de la OCDE, del 41.8%.

 

Dinamarca, Italia, Bélgica, Suecia y Noruega forman el top 5 del nuevo indicador. Paradójico: entre los que recaudan "menos" están países muy desarrollados: EU, Australia, Japón y Suiza. Vea estos asombrosos resultados en el gráfico adjunto.

 

Estos numeritos no ganarían un premio en economía, pero a mí me dejan claro dos cosas. Primero: no es cuanto se cobra, sino cómo se usa lo recaudado. Y segundo: México si recauda mucho y los gravámenes recaen sobre muuuy pocos.

 

Quizá sea por esto que un estudio de la misma OCDE de 2012 recomendó a Enrique Peña "ampliar la base del IVA en el contexto de una reforma fiscal integral".

 

Las sugerencias incluían lo que muchos vemos como obvio: transferencias directas a las familias más pobres para compensar el impacto en su poder adquisitivo de un IVA generalizado.

 

Pero el Gobierno le sacó la vuelta al toro. Se le hizo más fácil cobrar impuestos a los de siempre, aunque ya carguen con una losa pesada a nivel internacional.

 

En pocas palabras...

 

"Un impuesto es como una lista de lavandería. Con las dos puedes perder la camisa".

 

Fred Allen, comediante norteamericano.

 

 

Visión Financiera / Las complejidades (El Sol de México.5)

** Se encarecerá el crédito

 

La Reforma Hacendaria trasladará la factura a los derechohabientes del Infonavit, porque al aplicar 16 por ciento de IVA a los créditos, intereses y comisiones, tendrán menos capacidad de compra y menos apoyos para pagar sus créditos.

 

Disminuirán las finanzas del Instituto porque la iniciativa propone pulverizar las cuotas patronales que conforman la Subcuenta de Vivienda para financiar el seguro de desempleo.

 

La cuota patronal, equivalente a cinco por ciento del salario del trabajador y que se destina al ahorro para comprar una casa, se dividirá:

 

Dos puntos para la Subcuenta de Vivienda y los restantes tres puntos se usarían para financiar el seguro de desempleo, lo que generaría un menor ahorro para adquirir una casa. Y de esos tres puntos, dos se depositarán en una Subcuenta Mixta y el restante al Fondo Solidario.

 

** No les alcanza

 

Casi la mitad de las personas retiradas en México -43 por ciento- no han logrado alcanzar las metas y aspiraciones que se fijaron para cuando se jubilaran.

 

Según revela el informe de HSBC "The Future of Retirement Life after work", una tercera parte, es decir, 34 por ciento de los jubilados descubrieron que su ingreso en el retiro era menor a lo que habían esperado, comparado contra 38 por ciento a escala global.

 

En México, cerca de dos tercios (61 por ciento) de las personas encuestadas en edad laboral reconoció que financieramente no está preparada para tener una jubilación cómoda.

 

Mientras que 49 por ciento de los pensionados consideraron que fallaron en prepararse adecuadamente y nueve por ciento no se prepararon en lo absoluto.

 

** La Asociación de Bancos de México (ABM) y la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon) firmaron un convenio de colaboración, cuya finalidad será generar acciones en conjunto que contribuyan a fortalecer la cultura contributiva de los clientes y usuarios de las instituciones bancarias.

 

 

Aquí en el Congreso / Urgen más recursos para desastres (La Prensa.42)

Para nadie es secreto que la magnitud de los desastres en las entidades del país, son más que preocupantes y, si agrega que han rebasado las cifras estimadas en el primer plano, pues en consecuencia obligaron recurrir a un rediseño del presupuesto para el 2014.

 

Esa es la parte que corresponderá a los diputados y senadores para legislar en esa materia, hay urgencia y ellos lo saben. Se necesitan más de los 12,000 millones que anunció Luis Videgaray de Hacienda, que tienen en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

 

Ante ello, el Presidente Enrique Peña Nieto instruyó a Videgaray comenzar con esta nueva ingeniería financiera. Naturalmente que será la Cámara de Diputados, del panista Ricardo Anaya, y del Senado, del priísta Raúl Cervantes, los que tengan la última palabra.

 

Desde ayer Peña Nieto urgió también a los titulares de Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, y Sedesol, Rosario Robles, intensificar las tareas para levantar lo más pronto posible los censos de las viviendas afectadas y de familias que necesitan de los enseres domésticos.

 

Por lo pronto, desde ayer la Sedesol comenzó la entrega de pagos por empleos temporales a 1,317 familias beneficiadas en este programa de empleos en Acapulco, Chilpancingo y Petaquillas, por la limpieza que realizaron en calles y casas afectadas por estos fenómenos.

 

Tampoco se descuida el sector agropecuario, pues el titular Enrique Martínez Martínez estimó que hay en el país más de 430,000 hectáreas afectadas que se deben atender con prontitud. También trabajan con un censo para determinar la ayuda.

 

Para Emilio Chuayffet, de la SEP, la preocupación es mayor porque hay una cifra preliminar de unas 43,000 escuelas dañadas que deberán ser reconstruidas y, obviamente equipadas. Hay 500 más menos totalmente destruidas.

 

En ese escenario, el senador Armando Ríos Pifter empujará una; iniciativa para garantizar la reconstrucción de la infraestructura del Estado de Guerrero que fue la entidad más afectada y donde, como usted sabe, se ubica el polo turístico Acapulco.

 

Pedirá a los priístas, de Emilio Gamboa Patrón, a los panistas de Jorge Luis Preciado y sus compañeros de bancada que coordina Miguel Barbosa, extender esta reforma para llevar el beneficio a todas las zonas afectadas, no sólo de Guerrero, sino del país entero.

 

Le conté que el 15 de septiembre, cuando azotaban los fenómenos "Ingrid" y "Manuel", en el territorio nacional, en Acapulco Ríos Píter alertaba sobre los primeros efectos. Fue a través de las redes sociales qué logró llegar a los afectados y viceversa como herramienta para informar a las autoridades y naturalmente se instrumentaran operativos de auxilio.

 

También la diputada federal por esa entidad, Teresa Mojica, hoy buscará reforzar con la mayoría de las fracciones parlamentarias hagan conciencia y apoyen la petición de donar, como Cámara de Diputados, 100 millones de pesos del presupuesto que tienen y que asciende a los cerca de 6,530 millones de pesos.

 

Le comenté que la legisladora junto con sus 14 compañeros, diputados por esa entidad armaron una ruta para hacer llegar a sus distritos despensas sin interferir con las zonas atendidas por las autoridades.

 

Bueno, en este sentido, para la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López, no hay brotes epidemiológicos y hay la garantia para atender esta emergencia.

 

Dentro de los malo, le cuento que en respuesta para ayudar a nuestros hermanos damnificados y afectados, los mexicanos se han volcado en la ayuda. Y son de todas las condiciones. Como en todas desgracias, brotó la solidaridad. Agregue la participación de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio Departamentales que ha aportado más de 100 toneladas de alimento. El gobierno del DF, de Miguel Ángel Mancera, ha enviado al menos unas 600 toneladas de despensas.

 

** El delegado de Sedatu en el DF, Guillermo Calderón, encabezará hoy el Foro Estatal de Consulta de los programas Nacionales de Desarrollo Urbano y Vivienda. El proyecto es integrar las aportaciones para la planeación del 2013-2018 en esa materia. Busca abordar los temas derivados del crecimiento urbano desde una visión integral que permita coherencia a las políticas de Ordenamiento Territorial.

 

** Va evento a Acapulco. En el impulso para promover Acapulco, la Secretaría de Turismo, que dirige Claudia Ruiz Massieu, realizará el Foro Mundial de Gastronomía Mexicana en este destino turístico del 9 al 12 de octubre. Anote la participación de la presidenta de la Cultura Gastronómica, Gloria López Morales. Mañana se espera hagan el anuncio.

 

** Ildefonso Guajardo, de la Secretaría de Economía, compareció anoche en comisiones de la Cámara de Diputados y salió bien librado, aunque los panistas, como se esperaba, le reclamaron sobre la falta de crecimiento en el país.                 

                          

 

Con Estilo (Reforma.4)

** ¿Quién los entiende?

 

** Funtanet entre propuestas y manteles largos

 

** Valentín Diez MOrodo "El" mejor en LA

 

** ¿Qué encontró el senador panista Jorge Lavalle de la Ley de ingresos sobre hidrocarburos entre la página 6 y la 14? Pues que el Estado mexicano sólo podrá celebrar contratos de utilidades compartidas con Pemex ¡Ver para creer! Pues por un lado presentan la reforma energética con apertura a la IP y en la primera ley secundaria renuncian a su propia iniciativa limitándola a la exclusividad con Pemex y CFE. Por lo que me pregunto y les pregunto Secretarios Luis Videgaray y Pedro Joaquín Coldwell ¿hacia dónde vamos?

 

** El viernes pasado concluyó la RAI, organizada por la Concamin, que preside magistralmente Francisco Funtanet, basta decir que logró, a pesar de los tiempos, que asistiera el Presidente EPN para dar su mensaje y escuchar la voz de los industriales y al Jefe de Gobierno Miguel Angel Mancera, entre 800 invitados más (obvio en mi columna de club tendrán los pormenores sociales). Durante su discurso Funtanet dijo que le iban a entregar al Presidente sus propuestas para enriquecer la reforma fiscal porque la energética la apoyan al 100 por ciento. Y tras andar investigando supe que entre otras cosas le propusieron, para proteger el ingreso de las clases medias y de los que menos tienen, sin perder la productividad y competitividad del País, que si iban a meter IVA en la vivienda lo subsidien en vivienda popular y media para que no se pierda el poder adquisitivo de dichas clases; la gradualidad en el tema de los bonos de carbono, pues sino se corre el riesgo de terminar con la industria siderúrgica y la minera; en el tema de IVA a la importación temporal proponen buscar un mecanismo de certificación para que a las empresas que exportan entre 80 y 90 por ciento de su producción queden exentas porque son maquila y que quienes no cumplan con este precepto Hacienda les cobre para no generar competencias desleales; en compras consolidadas, también buscan un mecanismo para que las pymes puedan participar y crecer; en el tema del ISR proponen elevar la base de 500 mil a 1 millón y medio de pesos, pues ellos como industriales dicen que no se oponen a pagar pero sí a lastimar a sus mandos medios. Obvio, hay mil puntos más que en esta misma semana comenzarán a discutir en una mesa con Hacienda a la que asistirán en días futuros Canacintra, la industria refresquera, la Canadevi, la Cámara del Acero, la industria de la construcción, así como la Comisión fiscal y de energía de la Concamin.

 

** Por cierto, los homólogos de Francisco Funtanet de América Latina le entregarán a don Valentín Diez Morodo, en el Centro Fox, el reconocimiento como el mejor "Empresario de Latinoamérica" en el marco del World Business Forum; muchas felicidades, más que merecido!

 

** Y ya que hablo de la quesque Reforma Fiscal Social ¿qué creen? que para que no pase y nos graven a los mismos de siempre pero más, debemos de rezarle al nuevo Santo Patrono del Senado, Ernesto Cordero y a sus 23 acólitos, pues como me he cansado de decirlo, sus votos son la diferencia para que las reformas del PRI-Gobierno pasen. A Miguel Barbosa también hay que subirlo al altar en la fiscal eh! Así pues, en sus manos está el futuro de millones de mexicanos trabajadores contribuyentes cautivos... así o más claro.

 

** La Profeco de Alfredo Castillo mandó 160 brigadistas para apoyar a seis regiones para evitar especulaciones y alzas en productos de la canasta básica luego de las inundaciones, logrando detener el alza en precios de alimentos como el pollo, jitomate, huevo, tortilla, agua y leche, además de que visitaron diversos hoteles para conciliar las quejas de los clientes.

 

** ¿Sabía usted qué? El estimado preliminar de Banamex por el impacto del huracán y de la tormenta tropical podrían reducir el EBITDA del 3T13 de Arca-Contal, Coca-Cola Femsa, Femsa y Bimbo, hasta 4.3%, 2.8%, 2.0%, y 2.5%, respectivamente.                            

                          

 

Fortuna y poder / Repunte económico, ¿paradoja de la tragedia? (Milenio Diario. 26)

Marco Antonio Mares

Los industriales de la Concamin van contra el impuesto a las emisiones de carbono; piden subsidios a clases bajas y medias frente a IVA a vivienda y certificación a exportadores con más de 80 por ciento de su producción (…)

 

 

Debe & Haber / IP alerta sobre paquete energético (El Universal. 1)

Sin autor

El Consejo Coordinador Empresarial dijo que México se está quedando fuera de un proceso de reestructuración energética, aun cuando tiene grandes reservas de hidrocarburos a su disposición. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, abundó que este escenario conlleva a que el país pierda inversiones importantes.

 

 

Nombres, Nombres y... Nombres (El Universal.3)

Alberto Aguilar

Le comentaba que al interior del CCE que comanda Gerardo Gutiérrez Candiani se da por un hecho que puedan realizarse ajustes de fondo a la propuesta fiscal en el Congreso. Es probable que se eche atrás el IVA a las colegiaturas y no se descarta que se excluya también de ese mismo gravamen a los créditos hipotecarios. Los tiempos legislativos no son muy holgados y se espera que la iniciativa quede aprobada para el 15 de octubre en diputados. Una ventaja es que cuenta ya con la bendición del “Pacto por México”. Aún así créame que la IP no piensa bajar la guardia. Coparmex que encabeza Juan Pablo Castañón está por iniciar el análisis del asunto en sus 65 centros empresariales, para conocer el impacto regional. En la frontera hay repercusiones importantes. En general se estima que lo diseñado por la SHCP de Luis Videgaray está lejos de empujar una mayor productividad para las empresas, como era el compromiso. De ahí el enojo sin miramientos que en los últimos días han externado los diversos miembros del CCE al propio Videgaray (…)

 

 

Arena Pública / Acotan conflictos de interés en el mercado de valores (24 horas. 24)

Samuel García

Fue el miércoles pasado cuando el Consejo Coordinador Empresarial, que preside Gerardo Gutiérrez Candiani,  afinó  su estrategia sobre el proyecto de reforma fiscal del gobierno federal presentado por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray. Después de un rechazo frontal, a través del cual el CCE -la máxima cúpula del sector privado- aseguró que se convertiría en el defensor de los intereses de la clase media, Gutiérrez Candiani determinó que ahora la estrategia para ofrecer resistencia a la propuesta fiscal de Videgaray se dará ante el Poder Legislativo. Las críticas abiertas a la SHCP disminuirán en los próximos días y serán los agentes contratados por el CCE, especializados en gestiones de cabildeo legislativo, quienes serán los responsables de llevar ante diputados y senadores las contrapropuestas del sector privado. Fue durante una reunión de la Comisión Ejecutiva del CCE cuando Videgaray se reunió con la dirigencia empresarial, con Gutiérrez Candiani al frente. En ese encuentro se habría distendido el ambiente entre la SHCP y el CCE. Por ello, después de aquel encuentro, usted no verá más declaraciones del CCE criticando la reforma fiscal. Los empresarios del país representados en este organismo no se han dado por vencidos pero prefieren llevar sus quejas a los legisladores; quienes al final, les guste o no, tomarán la última decisión.

 

 

En Breve / Volantean contar aumento de Iva (El Sol de México. 2)

Oem

Como parte de las acciones informativas sobre los efectos que tendrá la posible homologación del IVA de la frontera con el del resto del país, los presidentes de los organismos y cámaras empresariales que integran el CCE, realizaron la mañana de ayer, un volanteo en distintos puntos de la ciudad. A partir de las 8:00 horas inició la labor de repartir más de 10 mil volantes en distintos puntos de la dudad de Mexicali, los cuales fueron entregados a los automovilistas, con el fin de informarles sobre los efectos nocivos que tendrá para la frontera el que 1 IVA pase de un 11% como se paga actualmente, a un 16% como se pretende en la iniciativa de reforma hacendaría

 

 

 

 

Estamos a sus órdenes para mayor información:
Arq. Alejandro Reyes Torres (55) 5424-7400 ext. 7253
O cualquier comentario o sugerencia favor de completar el siguiente formulario:
Usuarios Afiliados o Vicepresidentes
Otro tipo de usuarios