Política Nacional de Vivienda

Volver atrás

Vivienda y Desarrollo Urbano

 
 

POLÍTICA NACIONAL DE VIVIENDA

 

El 11 de febrero, el presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, anunció el 11  la Política Nacional de Vivienda. 

Esta política consiste en un nuevo modelo enfocado a promover el desarrollo ordenado y sustentable del sector; a mejorar y regularizar la vivienda urbana; así como a construir y mejorar la vivienda rural. Esto será a través de cuatro estrategias: 

Primera. Lograr una mayor y mejor Coordinación Interinstitucional. Se ha determinado que la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), sea la instancia coordinadora de la política de vivienda de nuestro país y presida la Comisión Intersecretarial en la materia. Asimismo, esta Secretaria suscribirá convenios con el INFONAVIT, con los gobiernos estatales y autoridades municipales.

  • Se publica en el Diario Oficial de la Federación que CONAVI, CORETT y FONHAPO serán sectorizadas y coordinadas por la SEDATU.

  • Se suscribirán convenios con las autoridades municipales de al menos las 60 ciudades con mayor peso y crecimiento poblacional. 

Segunda: Transitar hacia un Modelo de Desarrollo Urbano Sustentable e Inteligente. Los créditos y subsidios del Gobierno de la República, serán reorientados al fomento del crecimiento urbano ordenado.

  • Se promoverá el rescate de espacios urbanos, la redensificación, así como la construcción de viviendas verticales y desarrollos certificados. 

Tercera: Reducir de Manera Responsable el Rezago de Vivienda. Se tiene contemplado impulsar más de un millón de acciones de lotificación, construcción, ampliación y mejora de hogares, tanto en el campo como en las ciudades. De este millón de acciones, más de 500 mil corresponderán a nuevas construcciones.

  • Se fortalecerá el papel de la banca privada en el otorgamiento de créditos a la vivienda.

  • Se incrementarán los apoyos para la adquisición de vivienda de las mujeres y hombres que forman parte de las Fuerzas Armadas del país, y de las agrupaciones policiacas.

  • Se instruye a la SEDATU, para que en coordinación con la SHCP instrumente un nuevo mecanismo de seguridad social y, de manera particular, enfocado a la adquisición de nueva vivienda, para policías, tanto Federales, estatales y municipales.

  • Se diseñarán mecanismos de acceso para empleados estatales y municipales al mercado de créditos para adquirir o mejorar vivienda 

Cuarta: Procurar una Vivienda Digna para los Mexicanos. Se realizarán más de 320 mil acciones de mejoramiento. Para el caso específico del campo, se realizarán más de 97 mil acciones en materia de vivienda rural. 

  • Estas acciones serán focalizadas de manera prioritaria en las áreas estratégicas que prevé la Cruzada Nacional contra el Hambre (400 municipios)

  • A partir de este año se desarrollara un Programa de Mejoramiento de la Vivienda en Unidades Habitacionales.

  • SEDATU coordinará una estrategias con los Organismos Nacionales de Vivienda para que toda la vivienda popular financiada o subsidiada por el Estado cuente, con al menos, dos recámaras, y se evite tener espacios muy reducidos para las familias mexicanas. 

La industria de la vivienda requerirá de ajustes estructurales, por lo que se establecerá un periodo de transición de hasta 24 meses, para que todos los actores puedan realizar los cambios necesarios. Con esta nueva política, comenzará una nueva etapa de logros y grandes éxitos para el sector y para todo México. 

Para 2013 se aplicarán las reglas de operación vigentes, y con toda antelación y de manera oportuna, se darán a conocer las reglas de operación para el año 2014.

 

wpe30.jpg (13522 bytes)

wpe2F.jpg (14992 bytes)

 

Estamos a sus órdenes para mayor información:
Arq. Alejandro Reyes Torres (55) 5424-7400 ext. 7253
O cualquier comentario o sugerencia favor de completar el siguiente formulario:
Usuarios Afiliados o Vicepresidentes
Otro tipo de usuarios

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2023.