Política Nacional de Vivienda 2015

Volver atrás

Comisión de Vivienda

Vicepresidente Ejecutivo
Ing. Juan Francisco Bermúdez Rojas

1
 

POLITICA NACIONAL DE VIVIENDA 2015

 Nota Informativa:

 

Tema: Política Nacional de vivienda 2015.
Fecha: Miércoles 21 de enero de 2015
Lugar:
Residencia Oficial de los Pinos

Objetivo del Evento: 

Anunciar la nueva Política Nacional de Vivienda para el año 2015, Respecto al Mensaje a la Nación del Presidente de México del pasado 4 de enero, en donde expresó que la principal prioridad del Gobierno de la República en 2015 será que a las familias mexicanas les vaya bien, para ello, anunció la puesta en marcha de 7 acciones a favor de la economía familiar. En particular la acción 6 “Este mes lanzaremos un Paquete de Medidas Fiscales y de Financiamiento, para impulsar el desarrollo de vivienda, lo que también ayudará al desarrollo de la economía en su conjunto”.

Dicho paquete de medidas se divide en 4 grupos:

1.        Medidas para respaldar la economía de las familias que desean comprar un hogar o pagar menos por el que ya tienen: 

a.        El INFONAVIT eliminara el cobro de titulación de las viviendas adquiridas por personas con ingresos menores a 2.6 VSM.

b.        La vivienda vertical en las ciudades contara con mayores subsidios de la CONAVI y menores tasas de interés de los Organismos Nacionales de Vivienda.

c.         Los créditos hipotecarios apoyaran la adquisición de electrodomésticos de alta eficiencia, afín de que las familias paguen menos por luz, agua y gas.

d.        Por la reforma financiera, los mexicanos pueden restructurar su hipoteca y cambiarse a una institución financiera que les ofrezca mejores tasas de interés, para hacerlo ya no tendrán que pagar los gastos adicionales (por ejemplo pagar los honorarios de un notario).

e.        A partir de este año, todos los nuevos créditos del INFONAVIT solo serán en pesos y se apoyara a la transición de los créditos actuales denominados en VSM. 

      2.       Medidas para que más mexicanos puedan acceder a una vivienda digna.

a.        Gracias a la implementación del programa “Crezcamos Juntos” las familias que se integren a la formalidad tendrán dos opciones de financiamiento para adquirir una vivienda: una es un crédito hipotecario tradicional con un subsidios de la CONAVI de hasta 30 mil pesos, lo segunda es un crédito del INFONAVIT para la construcción de vivienda en terreno propio, se pondrá en marcha un amplio programa de autoconstrucción supervisada para las familias que ya cuentan con un terreno propio.

b.        Los afiliados al FOVISSSTE ya no tienen que esperar a ganar un sorteo para obtener un crédito para su casa. Por lo que ahora, todos los que califiquen lo podrán obtener de inmediato incluso con subsidio si ganan menos de 5 VSM.

c.         A partir de junio, los derechohabientes del FOVISSSTE y del INFONAVIT podrán usar su saldo en la subcuenta de vivienda para obtener un crédito hipotecario con la institución financiera que más les convenga y los trabajadores con dos empleos que cotizan en ambas instituciones podrán mancomunar sus créditos.

d.        Posteriormente se realizara un programa nacional de vivienda para las fuerzas armadas de México, incluirá más de 26 mil acciones de vivienda. 

        3.       Apoyo a sectores de la población que necesitan soluciones especiales de vivienda.

a.        En 2015 la CONAVI respaldara a 15 jóvenes y a 20 mil jefas de familia y habrá financiamiento de la banca de desarrollo para que personas con discapacidad, migrantes o adultos mayores puedan adquirir una vivienda.

b.        Para promover el desarrollo del sur del país se concretaran más de 30 mil acciones de vivienda, en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán. 

        4.       Medidas de apoyo a la industria de la vivienda, afín de que tenga mayor certidumbre e incentivos para la producción de vivienda.

a.        Contempla estímulos fiscales a la construcción de vivienda nueva, incluyendo la regularización de los adeudos de IVA que tengan los pequeños proveedores de servicios de construcción, esto permitirá que las empresas constructoras, que hayan contratado sus servicios puedan deducirlos de su ISR.

b.        Los constructores que vendan vivienda a plazo, solo pagaran el ISR sobre la parcialidad que reciban cada año y ya no sobre la venta total, con esto el sector tendrá mayor liquidez para construir más hogares y a menor costo.

c.         Se establecerá un mecanismo de coordinación entre la SEDATU, la CONAVI, los Organismos Nacionales de Vivienda y los gobiernos locales para impulsar el desarrollo urbano de vivienda ordenado, que las viviendas cuenten con la infraestructura y servicios necesarios.

d.        Se promoverá la concreción de 23 desarrollos certificados.

e.        Se promoverá la vinculación entre la academia y los profesionales de la construcción en favor de la diversidad arquitectónica y del diseño de los conjuntos habitacionales.

f.          Entre la SEDATU y la COFEMER sumaran esfuerzos con la conferencia nacional de gobernadores y la conferencia nacional de municipios de México, para reducir los tiempos y costos de las licencias y permisos de construcción mediante una norma general de ordenación que permita promover vivienda en todo el país, con esto, se reducirá la discrecionalidad de las autoridades locales y se incentivara la producción de vivienda de interés social y popular para las familias de bajos ingresos. 

Con este paquete de medidas permitirá detonar una inversión estimada de 370 mil millones de pesos en la construcción de 500 mil viviendas y la ejecución de un millón de acciones en beneficio de más de 6 millones de personas. 

DECRETO por el que se otorgan beneficios fiscales en materia de vivienda

Atentamente 

Arq. Alejandro Reyes Torres
Gerente de Vivienda y Desarrollo Urbano


Estamos a sus órdenes para mayor información:
Arq. Alejandro Reyes Torres (55) 5424-7400 ext. 7253
O cualquier comentario o sugerencia favor de completar el siguiente formulario:
Usuarios Afiliados o Vicepresidentes
Otro tipo de usuarios