Volver atrás

 

Organismo :INFONAVIT
Encabezado :INFONAVIT y ABM lanzan crédito para trabajadores inactivos
Fecha de publicación :18/11/2021Autor :Centro Urbano
Fuente de la información:En ConcretoNº página :
Sintesis:
Gracias a la reforma a la Ley del Infonavit, los trabajadores inactivos podrán acceder a un crédito y hacer uso del ahorro acumulado en su Subcuenta de Vivienda
Descripción
Este jueves 18 de noviembre, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Asociación de Bancos de México (ABM) pusieron en marcha el esquema Cuenta Infonavit + Crédito Bancario.

Dicho producto permitirá a los trabajadores sin relación laboral vigente, que perciban ingresos de manera independiente, acceder a créditos del Infonavit en cofinanciamiento con la banca. Esto con el objetivo de inyectar liquidez al mercado e impulsar la economía en el sector inmobiliario y bancario.

Al respecto, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, explicó que el nuevo esquema de crédito está dirigido a aquellas personas que en algún momento de su vida trabajaron para una empresa y fueron registradas ante la seguridad social. De esta manera, estos trabajadores tienen una Subcuenta de Vivienda, pero actualmente no cotizan con el Infonavit.

Los derechohabientes sin una relación laboral activa son todas aquellas personas que cotizaron en algún momento en el Infonavit; que acumularon recursos y por distintas razones del mercado laboral dejaron de cotizar ante el Instituto. Pero aquí tienen una cuenta de ahorro que es suya y de nadie más. Una cuenta de ahorro que genera intereses y les da rendimientos para su pensión; y que, a partir de hoy, pueden utilizar también como complemento de un crédito hipotecario, señaló.

De acuerdo con el directivo, actualmente el Infonavit cuenta con poco más de 72 millones de derechohabientes; de los cuales, 32.3 millones son trabajadores inactivos. Y, de éstos, cerca de 1.1 millones tienen un ahorro en su Subcuenta de Vivienda de 120,000 pesos, en promedio.

La reforma a la ley del Instituto permite que el Infonavit fondee cualquier programa de crédito, y también prevé la colaboración con la banca privada. Y esto es un ejemplo de cómo podemos encontrar formas innovadoras para incidir en la inclusión financiera del país a través del otorgamiento de créditos, dijo.

Características de Cuenta Infonavit + Crédito Bancario

Se trata de un crédito cofinanciado con las instituciones de banca múltiple para la adquisición de una vivienda nueva o usada. En esta primera etapa participan Banorte, BBVA, HSBC y Scotiabank.

Las instituciones bancarias determinarán el monto del financiamiento a otorgar; y, del total, el Infonavit participará con el 30%, con tope a 325 UMA.

Los trabajadores podrán solicitar el crédito de forma individual o conyugal; pero ambas personas deben ser trabajadores inactivos.

No se penalizarán los pagos anticipados.

Contará con seguro de vida y seguro de daños. Condiciones financieras

Pagos fijos mensuales durante todo el plazo del crédito.

Tasa de interés de 10.45%, aplicable a la parte proporcional del Infonavit.

La tasa de interés del monto otorgado por la banca se determinará por la entidad correspondiente.

El plazo de amortización se calculará según la edad del acreditado.

Se puede solicitar sin importar cuál sea el ingreso mensual.

El monto del financiamiento no deberá ser mayor al valor de la vivienda.

El Instituto estimó que, durante el primer año de operación de Cuenta Infonavit + Crédito Bancario, se generen cerca de 25,000 financiamientos.

Estamos a sus órdenes para mayor información:
Arq. Alejandro Reyes Torres (55) 5424-7400 ext. 7253
O cualquier comentario o sugerencia favor de completar el siguiente formulario:
Usuarios Afiliados o Vicepresidentes
Otro tipo de usuarios

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2021.