CMIC - Observatorio de la Construcción

Volver atrás

Director General del Observatorio de la Construcción
Arq. Alfonso Carrillo Silva

 

   ¿Quiénes somos?

 

¿Por qué nace?

  • El Observatorio de la Industria de la Construcción surge en abril de 2015 como una demanda, exigencia y urgente necesidad del Sector de la Construcción a nivel nacional y de la propia sociedad por tener información útil con la cual poder hacer una réplica a la información oficial y a su vez que esta funcione como una herramienta para combatir la corrupción, impunidad y discrecionalidad con la que hoy se maneja el presupuesto de inversión en infraestructura (PEF).
  • En México, han tomado fuerza los temas de Transparencia, Anticorrupción, Gobierno de Datos Abiertos y Responsabilidad Social. El gobierno federal tiene la responsabilidad y obligación de comunicar a la sociedad mexicana la asignación del presupuesto de egresos, así como los avances de su ejecución a lo largo de su ejercicio; por otro lado, la sociedad mexicana tiene la responsabilidad de exigir y observar dichos resultados. Sin embargo, esto no sucede por lo que la corrupción ha alcanzado niveles de cinismo, falta de ética, valores e impunidad.
  • El Observatorio de la Industria de la Construcción, se ha dado a la tarea de investigar, monitorear, analizar, procesar y dar seguimiento puntual a la ejecución del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), particularmente en materia de infraestructura, en beneficio de la industria, sus afiliados y la sociedad en general. Asimismo, el Observatorio identificó como áreas de oportunidad, la vinculación con dependencias, instituciones y organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales para fortalecer el flujo de datos y presentar resultados útiles, objetivos y fidedignos al sector de la construcción y a la sociedad mexicana.






 

Misión

Representar los intereses de los industriales de la construcción, incluyendo MiPyMEs, analizando los procedimientos de contratación de obra pública y dando seguimiento al presupuesto federal, estatal y municipal para impulsar una industria altamente competitiva, de vanguardia, con responsabilidad social e innovación tecnológica, contribuyendo así al desarrollo de México.






 

Visión

Ser un Observatorio proactivo de referencia nacional, que influya y/o genere políticas públicas, así como una plataforma en materia de Transparencia, Anticorrupción, Responsabilidad Social, Buenas Prácticas y Datos Abiertos para el desarrollo sustentable de la industria de la construcción, importante termómetro de la economía del país.






D. Protocolo de Seguridad y Manejo de la Información

La información que generamos se realiza a partir de Datos Públicos Oficiales, debido a su gran cantidad e importancia; contamos con protocolos para evitar fuga de información y tener un manejo profesional de la misma.