
También, la ampliación otorgará flexibilidad en la programación de arribos y disminuye el uso de desembarco a través de tenders, una operación que consiste en el anclaje del buque fuera del muelle, de acuerdo con la empresa.
Hoy se desembarca a los turistas en pequeños botes o tenders hasta el muelle de la Terminal Internacional de Cruceros Cozumel, lo cual resulta una situación menos segura para los pasajeros y limita el desembarco de usuarios con movilidad reducida.
Cozumel es uno de los puertos más importantes en México para recepción de turismo, debido a que recibe el 45 por ciento de los viajeros que llegan vía cruceros cada año al país.
En 2024, el puerto de Cozumel recibió 4 millones 566 mil 358 excursionistas en crucero en México, según la Secretaría de Turismo (Sectur).
La Terminal Internacional de Cruceros Cozumel de SSA México recibió el 36.61 por ciento (o 469) del total de los arribos de buques en 2024, así como 38.13 por ciento (con un millón 762 viajeros) del total de los pasajeros, que desembarcaron en Cozumel.
En Cozumel opera también la Terminal Puerta Maya que recibió un millón 972 mil turistas, así como la Terminal Punta Langosta a donde llegaron más de 885 mil 256 viajeros.
Con la llegada de una nueva generación de cruceros de mayor tamaño a la Terminal de SSA, como el Icon of the Seas (de Royal Caribbean) con una capacidad máxima de 7 mil 500 pasajeros y el arribo de otras embarcaciones de gran envergadura, se vuelve indispensable la modernización y expansión del muelle de la Terminal, detalla la empresa.
La Terminal Internacional de Cruceros Cozumel opera desde 1974: Durante estos años de operación la terminal ha sufrido diferentes modificaciones, así como cuenta con un muelle abierto con una longitud aproximada total de atraque en la banda exterior de 460 metros.
Adicionalmente, el muelle se conecta a tierra a través de una pasarela peatonal adicional de acceso terrestre de 120 metros de longitud. El Muelle de la Terminal Internacional de Cruceros Cozumel es considerado el segundo muelle en haber sido construido en la Isla de Cozumel en 1974, por lo que lleva más de 40 años en operación.
En sus inicios este puerto fue utilizado por el Servicio de Transbordadores que cubría la ruta Puerto Morelos-Cozumel, dado el bajo calado de estas embarcaciones se contó como infraestructura con una rampa de carga y descarga, además de que contó con dos edificios administrativos que contaban con un solo nivel.
Según la operadora de puertos de cruceros, para que pudieran atracar los grandes cruceros con procedencia desde cualquier parte del mundo, fue construido un muelle el cual ha sido habilitado, ampliado y remodelado hasta alcanzar una longitud aproximada actual de 460 metros.
Por ello se puede dar facilidades de atraque a las más modernas embarcaciones, las cuales siguen aumentando en su capacidad y tamaño, explica SSA México.
Durante 2024, la Terminal de cruceros operada por SSA México recibió varios cruceros de gran envergadura como el Icon of the Seas, Oasis y Freedom.
El 90 por ciento de los arribos a la Terminal de Cruceros de SSA México son buques de Royal Caribbean Group, incluyendo Royal Caribbean Cruise Line y Celebrity Cruises, así como arriban los MSC Cruises, Disney Cruises, Viking Cruises, Norwegian Cruise Lines y Azamara Cruises.
Actualmente, las esloras de los barcos que arriban a la Terminal varían desde 144 metros (MS Hamburg) hasta 365 metros (Icon of the Seas), que es el crucero más grande del mundo en términos de Unidades de Arqueo Bruto (UAB).
El arribo de buques, como el Icon of the Seas, consolida a la Terminal de Cozumel como un destino clave para las embarcaciones más grandes y modernas del mundo, concluye SSA México.