PLANEACIÓN Y PROYECTOS EJECUTIVOS
INTRODUCCIÓN
Idealmente, para lograr un desarrollo sostenible que contribuya a mejorar la calidad de vida de la sociedad y que permita elevar la competitividad de la economía nacional, la inversión en obras de infraestructura debería ser como mínimo el 5% del Producto Interno Bruto, sin embargo, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2024 (PPEF 2024), solo se alcanza un 3.2%, por lo que no solo se necesita invertir más, si no que se necesita invertir mejor.
Aún con niveles de crecimiento optimistas, existe una deuda social con cinco sectores que promueven el desarrollo económico: se requieren más recursos para salud; el gasto educativo carece de una visión hacia el futuro; el sistema de cuidados sigue sin ser impulsado; mantenemos una deuda creciente con el cuidado al medio ambiente y el gasto de inversión es menor a lo recomendado.
PPEF 2024
El Paquete Económico 2024 es el resultado de no haber implementado una reforma fiscal durante los últimos años, por lo que se requieren cambios que aseguren un sistema fiscal sostenible, justo y progresivo.
Una reducción del gasto de inversión pone en riesgo la continuidad de proyectos de infraestructura y podría ocasionar un menor crecimiento económico y la reducción en el avance de las brechas de género.
El presupuesto asignado al sector energético en 2024, experimenta una reducción del 7.2% en comparación con 2023. La disminución del presupuesto del sector energético se refleja en un recorte del 41% en el programa de infraestructura de hidrocarburos y no hay partidas de mantenimiento.
Asimismo, el gasto destinado a medio ambiente, también presenta un recorte de 11.4% el cual se centra principalmente en proyectos de infraestructura hídrica, lo que plantea desafíos importantes en términos de adaptación al cambio climático y sobre todo a la garantía del acceso al agua potable. Hoy padecemos importante sequías en numerosas regiones del país y se necesita una visón integral y una inversión estructurada en el sector hidráulico a fin de garantizar el suministro de agua en todo el país, particular mente en las zonas afectadas por importantes sequías.
El Ramo con el mayor recorte de presupuesto es la Secretaría de Turismo, debido a la transferencia de las tareas del Tren Maya a la SEDENA. En ese sentido, destaca también el recorte de 55.8% para la Secretaría de Salud, pues observará al pasar de 219 mil mdp en 2023 a 96.9 mil mdp para 2024. Sin embargo, el IMSS - Bienestar recibirá 129 mil mdp en 2024.
CONCENTRACIÓN DE LA INVERSIÓN EN MACROPROYECTOS
TREN MAYA: Se destinaría un monto de 120 mil mdp el cual beneficiará principalmente a los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. La propuesta para 2024 dice tener la finalidad de concluir las obras relacionadas a este proyecto y consolidar el equipamiento y los servicios necesarios para la operación del proyecto, sin embargo, conforme a la información oficial, dicho proyecto será concluido en diciembre de este año, por lo que desconocemos cuanto de dicho presupuesto se utilizará para la terminación de las obras y cuanto será destinado a subsidiar la operación y mantenimiento de dicha infraestructura.
CORREDOR INTEROCEÁNICO DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC: El gasto propuesto para dar continuidad a este proyecto que se desarrolla en los estados de Oaxaca y Veracruz es de 21 mil 59 mdp, monto superior en 13 mil 933 mdp respecto de lo aprobado de 2023. Este proyecto espera beneficiar aproximadamente a 2.2 millones de habitantes y fortalecer el comercio con la costa este de Estados Unidos de América. La falta de una visión integral hace que la disminución en la inversión en el sector energético, ponga en riesgo las posibilidades de inversión en el llamado nearshoring, ya que si no contamos con energía suficiente, de calidad y a precios competitivos, no habrá inversión suficiente que detone estos polos de inversión.
REFINERÍA OLMECA, DOS BOCAS: Aun cuando ya tiene más de un año de haber sido inaugurada simbólicamente, todavía no refina nada y aunque no esta definido cuando iniciará operaciones, se ha logrado identificar un rubro en la Secretaría de Energía en el que se destinan 170 mil millones de pesos adicionales a dicha obra en 2024.
AEROPUERTO INTERNACIONAL FELIPE ÁNGELES (AIFA): Para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), a cargo de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), se han destinado 1,500 millones de pesos. El presupuesto asignado al AICM es de 1,510 millones de pesos para infraestructura aeroportuaria y conectividad aérea, es decir que el AICM con una cantidad muy superior de operaciones, sólo tendrá 0.7% más de presupuesto que el AIFA, a pesar de que el primero necesita una total remodelación, mientras el segundo acaba de ser construido y ya recibió una inyección millonaria de dinero del erario público.
DISTRIBUCIÓN DEL PEF 2024 PARA OBRAS PÚBLICAS
El Observatorio de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción hace un análisis de los montos de inversión exclusivamente para los rubros de obra publica en las diferentes dependencias y entidades a las que se le dan seguimiento. Con base en lo anterior, a continuación se presenta el desglose correspondiente a dicho rubro:
El monto programado para Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios “Ramo 33” es de 117,866.34 mdp.
DISTRIBUCIÓN PEF 2024 PARA OBRAS PÚBLICAS POR ENTIDAD
Tabasco y Yucatán, tienen un monto de 131,133.24 mdp y 96,270.08 mdp respectivamente. Para el 2023, entre ambos tienen el 50.5% del total del presupuesto seguido por el Observatorio.
Se percibe la mayor concentración en solo dos entidades, esto por los megaproyectos que siguen captando recurso y confirmando la mala distribución del PEF en todos los estados.
Se tendrían que sumar los montos de estas 30 entidades para alcanzar el 50% del monto total. →
 
Campeche ocupa el 3er lugar de las entidades con mayor Presupuesto, teniendo el 13% del total.
Para apenas alcanzar el presupuesto de Campeche, se tienen que sumar 23 entidades. →
**En el renglón de No Distribuible Geográficamente se encuentra el presupuesto asignado a CONAGUA y que tiene pendiente la asignación de recursos a las entidades, ya que se utiliza en caso de que algún programa lo requiera.
PORCENTAJE DE INVERSIÓN RELACIONADO CON EL PIB
El gasto de inversión pública proyectado para 2024 es de 1 billón 108 mil 411.9 mdp. Este monto equivaldría a 3.2 % del PIB y 12.2 % del gasto total neto. La inversión propuesta para 2024 es menor a la observada en 2016 y está por debajo de la aprobada en 2023. Esta propuesta del gasto de inversión significaría una reducción de 11.1 % respecto al aprobado del año anterior.
El gasto de inversión proyectado para 2024 se mantiene por debajo de lo observado en 2016, que fue la mayor inversión en los últimos diez años. Asimismo, es menor al 4.0 % recomendado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y al 5% que se requeriría para alcanzar un desarrollo económico sostenido.
Resultaría deseable acompañar un incremento en la inversión pública con el fortalecimiento de los ingresos públicos que permitiera brindar sostenibilidad fiscal a los recursos destinados a obra pública y tener un mayor impacto en el crecimiento del empleo productivo, de la economía, en el desarrollo humano y en el cierre de las brechas de género.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Por lo anterior, y con el propósito de contribuir a la transformación de la vida pública de nuestro país en materia de infraestructura y en congruencia con el objetivo establecido para la realización de este foro, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción propone puntualmente lo siguiente:
1. Planeación de las Obras: Que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación, se destine una partida específica para la planeación de las obras, es decir, para el desarrollo de los estudios, proyectos ejecutivos, obtención de licencias y permisos y para la adquisición de los derechos de vía de las obras que habrán de ejecutarse en éste y en los ejercicios fiscales posteriores, a fin de que las obras puedan ser planeadas, presupuestadas y programadas con bases sólidas, conforme a las mejores prácticas internacionales, para lo cual se requiere destinar una partida de al menos el 5% del monto destinado a la ejecución de las obras en cada presupuesto, lo cual permitirá a nuestro país optimizar el aprovechamiento de los recursos públicos.
2. Institucionalización de la Planeación de las Obras: La creación de un organismo que se encargue de la planeación de las obras públicas, el cual evalúe de manera sectorial y regional las necesidades de infraestructura en el corto, mediano y largo plazo; un organismo autónomo, pero no independiente, estructurado y dirigido por profesionales sin fines políticos, con el fin de desvincular las inversiones en infraestructura de los plazos sexenales, logrando con ello una mejor inversión del gasto público en beneficio de la calidad de vida y del bienestar de todos los Mexicanos e impulsar la competitividad de la economía nacional.
Señores legisladores no debemos olvidar que cuando los principios fundamentales del pacto social se transgreden, la legitimidad del Estado se debilita y se compromete la capacidad de su gobierno para articular los esfuerzos de la nación hacia un desarrollo económico sostenible, ordenado e incluyente que se traduzca en una mejor la calidad de vida para toda la población.
En México debemos fortalecer nuestro pacto social, reforzar la confianza en el gobierno y alentar la participación activa de la sociedad en la vida económica y hoy sin duda, esta iniciativa del Congreso de la Unión de entablar un diálogo constructivo con los principales actores de la cadena productiva, da cuenta del interés de la LXV legislatura por que juntos contribuyamos a la edificación de un México mejor, para lo cual reiteramos el compromiso de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción para colaborar en forma permanente con el Poder Legislativo a fin de alcanzar dicha meta.
Muchas Gracias
ANEXO 1: CICLO PRESUPUESTARIO
Para que la administración de los recursos públicos federales se realice, existe el Ciclo Presupuestario, el cual consta de siete grandes etapas que se desarrollan durante el año.
Dentro de la etapa de “PROGRAMACIÓN” (Mayo a septiembre) se definen los programas presupuestarios que tendrán a cargo las dependencias y entidades, así como los recursos necesarios para cumplir sus objetivos. En el periodo de programación podemos notar que no ha sido factible, ya que se ha evidenciado que los presupuestos estatales y de dependencias no están bien distribuidos y carecen de una planeación adecuada.
CLAVE DE CONTROL
Dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación se tienen en cuenta un gran numero de proyectos de inversión de las diferentes Secretarias, de los cuales no se observa que haya una secuencia de las claves de cartera de proyecto, si bien cada proyecto tiene una clave, no hay un seguimiento adecuado para saber el proceso de esa licitación es decir, desde que es aprobado el proyecto en el PEF hasta su avance físico y financiero.
Un solo proyecto puede tener varias claves en distintas plataformas y eso no facilita su búsqueda y seguimiento.
Las claves que genera la SHCP para cada proyecto se deberían dar a conocer de manera transparente, cada cambio en la licitación debería quedar registrado en la misma clave para cuando se requiera información del proyecto y sea posible identificar en que punto se encuentra con solo revisar su clave.
Se busca que se genere una base en las claves de proyecto, para que así se pueda identificar rápidamente su estatus, que todos los proyectos partan del mismo punto y conforme avancen, su clave sea la que nos de el panorama del estado del procedimiento.